jueves, 30 de noviembre de 2017

Sumario de noviembre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Un auto chino: el Shangai


Las respuestas correctas, para la Trivia del mes de octubre, eran las siguientes: la marca era Shangai, el modelo SH760, del año 1986 y se lo fabricó en China. El único ganador de este mes fue: Franco Antueno Goldman. Felicitaciones para él por el acierto.


Ausonia, auto eléctrico de 1906

Los autos eléctricos existen desde finales del XIX y en los inicios del motor a explosión interna estuvieron a la par. Tanto que muchos usuarios preferían los autos eléctricos por ser más silenciosos y limpios. En una nota, de la sección “Auto antiguo”, que se publicó el jueves 8 de mayo de 2014, se describió al Ausonia del año 1906, fabricado en Italia.


Comuta, auto eléctrico de Ford

La empresa Ford Motor de Gran Bretaña, a través de su Centro de Ingeniería e Investigación, presentó en el año 1967 un prototipo de auto eléctrico, llamado Comuta. En la presentación a la prensa, Leonard Crossland, asistente del director de Ford de Gran Bretaña, describió las características de este prototipo.



Renault 4L y un dibujo de Oski

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) hizo una campaña publicitaria para el Renault 4L con dibujos del ilustrador Oski. El viernes 31 de enero de 2014 publiqué, en la sección “Publicidad”, una nota sobre una de esas viejas publicidades.




Simca 1500 rural de 1965

SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó en el año 1965 una nueva línea de modelos de automóviles: los Simca 1500. Entre ellos estaba la versión rural con motor de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada.


Lamborghini Miura de Matchbox

No sé si conocí primero al Lamborghini Miura P400 por los Matchbox de mi infancia o a través de las revistas especializadas que compraba mi padre. También puede ser que fuera en simultáneo.  Ya que esta versión debe ser de finales de los años sesenta.


OSI 850Weekend  de 1967

La respuesta correcta era decir que el auto de la foto era un OSI 850 Weekend. No hubo ganadores esta semana.


 

Aquellas viejas viseras

¿En cuántos autos, camionetas, camiones y colectivos hemos visto colocadas viseras? Muchos, claro si vivimos en los años sesenta y setenta. Era un accesorio habitual de conseguir y colocar en las casas del ramo, como se solía publicitar.


Un cyclecar francés: el Bédélia

Los cyclecar fueron unos automóviles ligeros con insólitas soluciones mecánicas. Entre las muchas marcas que hubo en Europa estuvo la francesa Bédélia. 


Techos vinílicos

La aparición de los primeros automóviles, fabricados en Argentina, con techos vinílicos marcó una época y en cierta forma una tendencia. Los hubo sobre todo el techo o sobre la mitad. Varias marcas lo ofrecieron en algunos de sus modelos más lujosos.



Un camión frontal y sus marcas argentinas

La aparición del camión frontal Borgward B-611, en el año 1960 en el mercado argentino, marcaría el inicio de la historia. De ahí en más y con el correr de los años pasaría por cuatro marcas diferentes, incluida la alemana de origen. La nota salió publicada en la sección “Camión argentino” el lunes 14 de marzo de 2016.


Camiones Ford para Vialidad

La Dirección Nacional de Vialidad recibió 52 camiones volcadores de la empresa Ford Motor Argentina, en el año 1983. Los camiones eran Ford F-700 para renovar el parque automotor del mencionado organismo estatal.


NSU Prinz IV, rara avis en Argentina

En la tercera edición de Autos Clásicos Los Cardales, en el año 2015, se expuso un NSU Prinz IV. Una de las escasas unidades que ingresaron a Argentina importadas desde Alemania. En una nota, de la sección “Auto extranjero”, publicada el martes 29 de septiembre de 2015, pueden conocer sus características técnicas.


 

La producción de NSU

La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) tenía un plantel de más de 7.000 obreros y técnicos en su planta de Stuttgart, en Alemania, en el año 1968. La otra parte de la empresa estaba ubicada en la localidad de Heidelberg, en la orilla izquierda del río Neckar.




Chevrolet Camaro Super Sport del año 1967

El miércoles 8 de junio de 2016 publiqué una ficha técnica del Chevrolet Camaro Super Sport del año 1967. Este modelo correspondía a la primera versión del famoso Camaro de Estados Unidos y que había sido presentado a finales del año 1966.


Ayuda en la autopista

En la autopista Santa Ana, de Los Ángeles, Estados Unidos, se puso en servicio un sistema de ayuda a mediados del año 1967. El servicio se prestaba con un helicóptero al mando de dos técnicas especializadas en reparaciones de automóviles.


Un auto popular: el Austin Seven

A mediados del año 1922 la empresa Austin Motor Company presenta el Austin Seven. Un automóvil que estaba ubicado cerca del precio de una moto con sidecar. En una nota de la sección “Auto antiguo” salió publicada una nota el jueves 31 de marzo de 2016. Donde se cuenta cómo nació este popular automóvil inglés.


Concept car de Plymouth

La empresa Chrysler Corporation presentó en la Exposición de Automóviles de Chicago, el 20 de febrero de 1965, el concept car Plymouth XP-VIP. Un automóvil futurista con adelantos tecnológicos de avanzada. Según la definición de la automotriz estadounidense: el automóvil del futuro.


Fiat 128 Rally del año 1971

Una vieja publicidad italiana del Fiat 128 Rally, del año 1971, nos trae una figura conocida. Pero en una versión desconocida para el mercado argentino: un dos puertas. A través de esa pieza gráfica, publicada en la sección “Publicidad”, del blog de Archivo de autos, el viernes 16 de diciembre de 2016, pueden conocer cómo era el Fiat 128 Rally.


Alfa Romeo 2600 SZ diseño de Zagato

La cupé Alfa Romeo 2600 SZ fue una versión especial, diseñada por Zagato, manteniendo la mecánica en cuanto a cilindrada. Pero con mejores prestaciones deportivas que el modelo de serie: Alfa Romeo 2600 S.


El motor del Ratón Escandaloso

La respuesta correcta era decir que el motor de la foto fue usado en el Ratón Escandaloso creado por Oreste Berta. Nadie logró decir la respuesta correcta esta semana que termina.






Rastrojero de doble tracción

En los inicios del blog de Archivo de autos, el jueves 21 de abril de 2011, publiqué una nota sobre los prototipos de doble tracción que presentó IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) en el año 1979. En dos versiones: civil y militar.


Tatra 813, un camión enorme

El camión Tatra T813 de 6 ruedas motrices era gigantesco. En una nota del blog de Archivo de autos, publicada el martes 6 de septiembre de 2011, se pueden encontrar con todos los datos técnicos de este camión checoslovaco.


Un auto aerodinámico

El De Soto Airflow fue uno de los automóviles aerodinámicos de mediados de los años treinta. Justamente el jueves 28 de mayo de 2015, en la sección “Auto antiguo”, del blog de Archivo de autos, se publicó una nota sobre el De Soto Airflow Coupe del año 1934.


IKA-Renault y sus utilitarios

La empresa IKA-Renault tenía una gama de utilitarios, para el año 1969, bastante completa. En una nota de la sección “Publicidad”, del viernes 24 de octubre de 2014, se pueden apreciar esos utilitarios en un viejo aviso publicitario.



Mercury Cougar de la serie King Size

Durante el año pasado vimos, en la sección “Garaje Miniatura”, los “autitos de colección” de mi infancia, de la serie King Size. Los de la escala 1:43 de Matchbox. El sábado 30 de enero de 2016 publiqué una nota sobre el Mercury Cougar, de la mencionada serie, que tenía dirección en sus ruedas delanteras y abrían las puertas.


Motor Giannini

La respuesta correcta era decir que el motor bóxer de cuatro cilindros, de la vieja fotografía, era de la casa Giannini y sus partes derivaban del Fiat 500 D de serie. Nadie logró dar la respuesta correcta esta semana que finaliza.


La historia de los motores Fiat

En una nota publicada el domingo 3 de mayo de 2015, en la sección “Un poco de historia”, del blog de Archivo de autos, los lectores pudieron hacer una recorrida por la historia de los motores fabricados por la empresa Fiat.


Kaiser Bergantín de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta, en el año 1960, el Kaiser Bergantín. Era en realidad un Alfa Romeo 1900 con otra motorización. En una nota de la sección “Auto argentino” publicada el lunes 22 de diciembre de 2014, podrán conocer las dos versiones que se produjeron en Argentina.


Ford Orion del año 1983

En una nota de la sección “Auto extranjero”, publicada el martes 7 de julio de 2015, los lectores del blog de Archivo de autos, pudieron conocer las características técnicas del Ford Orion de Alemania del año 1983.


La cupé Fiat 128 3 P

Una versión del Fiat 128 que no conocimos en Argentina fue la cupé Fiat 128 3P. En una ficha técnica, publicada el miércoles 19 de octubre del 2016, pueden conocer sus datos técnicos en su versión del año 1979.


Un auto a vapor: Rochester

Algunas de las particularidades de Autoclásica es poder apreciar raros automóviles. Entre esos está el Rochester a vapor que fue expuesto en el año 2015. En una nota publicada, el jueves 3 de diciembre de 2015, en la sección “Auto antiguo” se lo puede conocer un poco más.


La camioneta Grumett

La apertura de la importación de vehículos en el año 1979 supo traer a Argentina marca y modelos desconocidos. Entre esas raras marcas, para el mercado argentino, estaba Grumett. Se importaron desde Uruguay algunas unidades de la camioneta. En una nota de la sección “Publicidad”, publicada el viernes 24 de diciembre de 2013, pueden ver cómo era esa camioneta de fibra de vidrio.


Ambulancia Mercedes Benz King Size

La apertura del “Garaje Miniatura” de Archivo de autos fue con la ambulancia Mercedes Benz Binz de la serie Super King de Matchbox. Así el sábado 23 de enero de 2016 comenzaba esta serie de notas sabatinas sobre los “autitos de colección” de mi infancia.


Motor Ferguson R5

La empresa que desarrolló el motor bóxer de 4 cilindros, de la incógnita de esta semana, fue Harry Ferguson Research Ltd. No hubo ganadores para esta pregunta semanal.


Un autódromo que ya no existe

El autódromo General San Martín tuvo sus días de carrera a finales de la década del veinte. En la actualidad no quedan rastros de la pista. En una nota de la sección “Un poco de historia”, publicada el domingo 22 de marzo de 2016,  se cuenta parte de la historia de ese autódromo que estaba ubicado en lo que, ahora, es el Gran Buenos Aires.


El Frontalito o el Rastrojero F 71

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) produjo, a partir del año 1969, un camión liviano conocido como Frontalito. Aunque su nombre técnico era Rastrojero Diesel F 71. En una nota, en los orígenes del blog de Archivo de autos, salió publicada una nota al respecto, el sábado 19 de marzo de 2011.


Camión Berliet Stradair

El martes 19 de mayo de 2015, en la sección “Camión extranjero”, salió publicada una nota sobre el camión francés Berliet Stradair. Un particular camión con prestaciones diferentes a sus contemporáneos para el año 1965.


El Frontal M-91 de IME

De los camiones frontales que fabricó IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) el M-91, del año 1979, fue el que montó el motor Indenor XDP-6,90 de 6 cilindros en línea. Además de ser el camión liviano de mayor capacidad de carga: 3.500 kilogramos. En una ficha técnica, publicada el domingo 8 de enero de 2012, pueden conocer algunas de sus características técnicas.

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/01/frontal-m-91-1979.html

El camión de Oldsmobile

Un raro camión, de la marca Oldsmobile, se comercializó en Argentina en la década del treinta. Una vieja publicidad, publicada en la sección “Auto antiguo” el jueves 25 de junio de 2015, nos muestra cómo era este camión que era un producto de General Motors Argentina.