sábado, 11 de noviembre de 2017

La Respuestita del Sábado 237

El motor del Ratón Escandaloso


La respuesta correcta era decir que el motor de la foto fue usado en el Ratón Escandaloso creado por Oreste Berta. Nadie logró decir la respuesta correcta esta semana que termina.


El propio Oreste Berta cuenta, en su libro “Autos, motores y sueños”, que el Ratón Escandaloso, como lo bautizaron los medios de prensa, corrió en tres carreras del TC (Turismo Carretera) en el año 1966. Dos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de marzo y mayo. La tercera competencia fue en el mes de junio en el circuito del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba.

En las tres carreras el Renault Gordini de Berta estuvo peleando los primeros puestos con los tradicionales TC. El motor de Renault Gordini fue llevado a los 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada y alimentado con dos carburadores de doble cuerpo de la marca Weber. Estos carburadores eran usados por un modelo de Ferrari.

Los múltiples individuales eran obra del propio Oreste Berta. Este motor lograba tener 100 HP por litro. Luego un cambio del reglamento del TC le impidió seguir participando. Pese a que le habían colocado una trompa de fibra de vidrio al Ratón Escandaloso.

La fotografía del motor desarrollado por Oreste Berta salió publicada en la revista Automundo número 106 del 16 de mayo de 1967. La nota era una especie de biografía de Berta, con una extensión de 12 páginas. Mañana otra incógnita sobre la temática “motores del ayer”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.