domingo, 20 de agosto de 2017

Consola para el Torino 300 S

Uno de los accesorios que fueron muy populares en los años sesenta, en Argentina, fueron las consolas. En especial para los automóviles que traía palanca de cambios al piso de fábrica, como era el caso del Torino 300 S.


La Preguntita del Domingo 226

La tercera incógnita semanal sobre la temática “colas de autos del pasado” en este caso, los lectores de Archivo de autos, tendrán que descubrir lo siguiente:


¿A qué deportivo, mencionando marca y modelo, perteneció esta cola?

Una cupé que puede ser conocida, para algunos, o una incógnita a resolver para otros participantes de estas preguntas semanales de cada domingo. El tiempo límite para responder es el viernes 25 de agosto a las 20 horas. Envíen la respuesta a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”

En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco. 


sábado, 19 de agosto de 2017

Accesorios para el Torino

Durante los años sesenta y setenta hubo empresas de la industria de los accesorios que se dedicaron a producir elementos para los distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en Argentina. Hemos visto algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat, en esta nota veremos los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).


La Respuestita del Sábado 225

Toyota 2000 GT convertible


La respuesta correcta era decir que el convertible de la fotografía era un Toyota 2000 GT. El único ganador de esta semana fue Daniel Girald. Mis felicitaciones para él.

Toyota 2000 GT en versión especial convertible del año 1966.

Transporte de ganado de Matchbox

Los argentinos tenemos presente otro tipo de camiones destinados al transporte de ganado. Cuando digo ganado me refiero a vacas, que son el mayor consumo de carne, aunque las cosas están cambiando. Pero no es el tema central de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, sino contar historias de los Matchbox de la infancia. Hoy nos toca en suerte conocer al camión Dodge que lleva dos ¿vacas? en su caja de carga.


viernes, 18 de agosto de 2017

El Javelin del año 1968

American Motors Corporation (AMC) presentó su línea de automóviles entre los cuales estaba el Javelin, para el año 1968. Como es tradicional en Estados Unidos los modelos del año siguiente se presentan en el segundo semestre del año en curso. En este caso el año 1967.


Las patrullas de Peugeot

La marca Peugeot ofreció un servicio de auxilio para automóviles, sin importar la marca, en el año 1980. Las Patrullas Peugeot, como se denominaban, prestaban el servicio en la Ruta 2 desde el año 1976. La vieja publicidad nos da testimonio de eso.

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 17 de agosto de 2017

La Carrera del Siglo

El Club de Automóviles Veteranos de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, organizó “La Carrera del Siglo”, como bautizaron, a una competencia para automóviles de museo anteriores al año 1927. La carrera se realizó entre los días 13 y 14 de abril de 1968.


El Velocípedo de Karl Benz

El 29 de enero de 1886, Karl Benz, lograba la patente número 37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que era un triciclo con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho motor estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. Había nacido el automóvil.


miércoles, 16 de agosto de 2017

Exportación del Peugeot 505 SR

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) concretó la exportación de unidades del Peugeot 505 SR, modelo que estaba al tope de los producidos en el país. El embarque correspondía a las exportaciones que habían comenzado en el año 1989.


La Fiat Regatta Weekend del año 1986

El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué una nota con la ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986. Encuentran la ficha técnica completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 15 de agosto de 2017

Fiat 124 Sport de 1967

Durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Turín, del año 1967, se presentaron los modelos Fiat 124 Coupé Spider y Fiat Sport Coupé. La versión que más llamó la atención fue la convertible. Todo indicaba que sería el auto del año, según la opinión de 50 periodistas especializados.


Gran turismo alemán: Glas 2600

La empresa alemana Hans Glas de la localidad de Dingolfing presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran turismo: la Glas 2600 V8. El diseño de la carrocería estuvo en manos del turinés Pietro Frua. Conoceremos un poco más a esta cupé alemana.


lunes, 14 de agosto de 2017

El lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé

Fiat Concórd presenta a la prensa especializada la Fiat 1500 Coupé en la segunda mitad del año 1966. El diseño era del carrocero Vignale como el caso del Fiat 770/800 de la misma empresa automotriz radicada en Argentina.


DKW de carrera

La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto Julio E. Gini.

El Auto Union 1000 S de Julio Gini.

domingo, 13 de agosto de 2017

Silenciador de acero inoxidable

Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.


La Preguntita del Domingo 225

Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Seguramente para algunos participantes será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 18 a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.

El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles.

sábado, 12 de agosto de 2017

Silenciador de aluminio

Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja de poder ser desarmado. El silenciador se llamaba PAM, creo que era una sigla pero desconozco su significado y era del año 1964.


La Respuestita del Sábado 224

La cupé Glas 2600


La cola, la primera de este mes, es de una cupé Glas 2600 V8. No hubo ganadores en esta semana para esta incógnita de la temática “colas de autos del pasado”.

Cola de la cupé Glas 2600 V8 del año 1966.

Lancha y tráiler de Matchbox

Recuerdo claramente que jugué con esta lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.


viernes, 11 de agosto de 2017

La línea de montaje del NSU Ro 80

El NSU Ro 80, con motor Wankel, había sido presentado en el Salón de Frankfurt en Alemania en el año 1967. Ahora se lo podía ver, en la fotografía, ya producido en serie, había dejado de ser un prototipo.


La cupé Mitsubishi Galant

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000 GSR.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 10 de agosto de 2017

Raid en una Suzuki T-20

Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó la vida en Colombia al chocar con un camión.


Karl Benz y sus autos

Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y contemporáneo.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Asiento para chicos

La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un menor en el asiento delantero de un automóvil.


Lamborghini Miura P400 1966

El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas. Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog de Archivo de autos:


martes, 8 de agosto de 2017

El auto de Oddboj

El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la película “Dedos de oro” (Goldfinger) enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart.


Los Buick de 1968

La División Buick de la empresa General Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos Special Deluxe, Skylark y  GS-400 que mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos más grandes en el año anterior.

Trompa del Buick Skylark del año 1968.

lunes, 7 de agosto de 2017

El convertible argentino

La empresa Fiat Concórd presenta en el mercado argentino el Fiat 800 Spider, el primer convertible de serie fabricado en el país. También con el correr de los años sería el único en su tipo producido a gran escala. Así hacia finales del año 1966 es ofrecido este nuevo modelo de automóvil.


Rambler con motor Tornado

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el motor Tornado. Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse en Argentina con árbol de levas a la cabeza.

Rambler Ambassador 990 del año 1965.

domingo, 6 de agosto de 2017

Dosificador de aceite

La empresa Dosimar produjo a finales de la década del sesenta un dosificador de aceite para los automóviles DKW, o Auto Union, que se fabricaron en Argentina. Dicho aparato se lo colocaba en el baúl detrás de la rueda de auxilio. Por lo cual no restaba capacidad de carga.


Siguen las promociones

Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3. Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera Oreste Berta.


La Preguntita del Domingo 224

Reanudamos con las incógnitas semanales, luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva temática “colas de autos del pasado”. En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Muchos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco. A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto deseado

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.


sábado, 5 de agosto de 2017

Dosificador para el DKW

Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta. Esto es vital para su correcto funcionamiento. En base a esto es que en el mercado argentino existió un accesorio para poder realizar la mezcla de aceite y nafta.


Mercedes Superfast de Matchbox

Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico. Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado. Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.


viernes, 4 de agosto de 2017

Renault 4L unidad 100.000

En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.


Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 3 de agosto de 2017

Raid en un Citroën DS 21

El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas. El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés Die Presse.


Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.

Adler 5/11 PS del año 1911.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Servicio en vacaciones de Fiat

La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la marca Fiat.


Fiat 1500 Familiar 1964

A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder transformarla en un furgón.


martes, 1 de agosto de 2017

Trivia de agosto

Un nuevo mes ha comenzado y tenemos una nueva Trivia a resolver durante el transcurso de agosto. Las preguntas a responder son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿Qué motor montó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿De qué automóvil derivaba?

Como siempre los ganadores serán aquellos que respondan correctamente las 5 preguntas formuladas. No gana quién responde primero sino quién lo hace correctamente. Tienen tiempo de contestar hasta el jueves 31 de agosto a las 20 horas. Lean atentamente las reglas para poder participar. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

AC de Gran Bretaña

Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland Sport Tourer, el país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y se lo presentó en el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.

A.C. Buckland Sport Tourer del año 1952.

Los auxilios de Renault

El 1 de julio de 1966 la empresa Régie Nationale des Usines Renault puso en marcha un servicio de auxilio con 35 furgones Renault 4. La idea era ayudar a los automovilistas durante la temporada veraniega en Europa, en las distintas rutas.


Vauxhall Viscount, un modelo lujoso

El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.

Vauxhall Viscount del año 1966.

lunes, 31 de julio de 2017

Sumario de julio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de julio de 2017

Vacaciones de invierno

Las notas diarias de Archivo de autos se toman un descanso, desde hoy domingo 16 de julio, hasta el lunes 31 inclusive. De esta forma las publicaciones diarias, como todas las secciones, regresarán el martes 1 de agosto.