domingo, 9 de julio de 2017

Tapizados para el 2 CV

Una de las mejoras que se podían encontrar, en el mercado argentino, en los años sesenta eran tapizados especiales para el Citroën 2 CV que se producía en el país. La empresa Tapizados Avenida era una de las encargadas de ofrecer estos tapizados.


La Preguntita del Domingo 223

Seguimos con la temática “cadenas de montaje” esta vez la incógnita será responder lo siguiente:


¿En qué país existió esta cadena de montaje?

a-     Gran Bretaña
b-     Italia
c-      España

Alguna vez hubo preguntas semanales con opciones. Dadas las condiciones de esta pregunta me pareció pertinente volver a usarla. Tendrán que pensar muy antes de elegir una opción. Solo una es la correcta y la pregunta no es sobre la marca y modelo del automóvil. Suerte a todos los participantes y tienen tiempo hasta el viernes 14 de julio a las 20 horas para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La historia de los Alfa Romeo 1750

El domingo 21 de septiembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia”, sobre los Alfa Romeo 1750. Vittorio Jano fue el creador del Alfa Romeo 6C 1750 y logró una dinastía de 30 años en los motores de doble árbol de levas a la cabeza en la marca italiana. La nota histórica completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 8 de julio de 2017

Accesorios para el 2 CV

El Citroën 2 CV era un automóvil muy espartano, por su utilitarismo extremo. Entonces el mercado de accesorios en Argentina produjo diversos elementos para mejorar desde su instrumental hasta para la apertura de las ventanillas volcables.


La Respuestita del Sábado 222

El Citroën Ami 6 en montaje

El automóvil que se veía en la fotografía, en la cadena de montaje, era el Citroën Ami 6. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Línea de montaje del Citroën Ami 6.

AEC transporte de caballos

Hace muy poco tiempo vimos un camión frontal AEC (Associated Equipment Company) volcador de la empresa Pointer. Hoy veremos otro camión AEC pero en este caso para transportar dos caballos. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.


viernes, 7 de julio de 2017

Presentación del Simca De Carlo 1300

La empresa automotriz argentina Metalmecánica SACIF informó, en el año 1964, que comenzaría fabricar en el país el Simca Ariane, bajo licencia, con el nombre de Simca De Carlo 1300. El automóvil tenía bastante difusión en su país natal, Francia.


La Auto Union Universal del año 1962

El viernes 26 de diciembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, sobre la rural Auto Union Universal, del año 1962, que fabricó en Argentina la empresa IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) en la localidad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 1500 Familiar del año 1964

La rural Fiat 1500 Familiar fue presentada en Argentina a finales del año 1964, como vimos recientemente en Archivo de autos. Ahora les muestro una publicidad de ese momento, y tal vez una de las primeras piezas gráficas de este modelo fabricado por Fiat Concórd.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 6 de julio de 2017

Raid a India

Los raids realizados por personas siempre llamaron la atención de los medios periodísticos. En este caso tres italianos, más una sueca, hicieron travesías a bordo de un viejo Volkswagen Kübelwagen desde el año 1963.


El Volkswagen Kübelwagen

El jueves 24 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Volkswagen Kübelwagen, o Tipo 82. La nota la ilustré con fotografías de una unidad que se expuso en Autoclásica 2016. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 5 de julio de 2017

La Fiat 1500 Familiar

Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, a finales del año 1964, su nuevo modelo: Fiat 1500 Familiar, la rural de la berlina Fiat 1500. Automóvil que había sido presentado en Argentina en el año 1963. La mecánica era similar al sedan de cuatro puertas.


La Isard Kombi 700 de 1964

El miércoles 3 de septiembre de 2014 publiqué, en la sección “Fichas técnicas”, una nota sobre la Isard Kombi 700 del año 1964. Esta rural la fabricó Isard Argentina junto con el Isard Royal 700 de 2 puertas. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 4 de julio de 2017

Los modelos de Mazda

La empresa japonesa Toyo Kogyo presentó, en el año 1967, nuevos modelos de automóviles. Una era la rural Mazda 1500 Estate, que estaba construida sobre la plataforma del Mazda 1500 sedan. El otro modelo era el deportivo Mazda Cosmo Sport con motor Wankel de dos rotores y fabricado a baja escala.


El Mazda R100 con motor Wankel

El martes 29 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto extranjero”, sobre la cupé Mazda R100 que montara el motor Wankel. Fue el primer automóvil fabricado en serie, de la marca japonesa, en llevar este motor rotativo. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 3 de julio de 2017

Ford F-600 Diésel

La empresa Ford Motor Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de camión Ford F-600 Diésel con motor Perkins de 6 cilindros en línea de 5 litros de cilindrada con una potencia de 89 HP SAE a 2.600 revoluciones por minuto.


El Scania L-111 de 1976

El jueves 7 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el camión Scania L-111 que se fabricó en Argentina y que se presentó en el año 1976. Este primer camión Scania argentino se producía en la planta de la localidad de Colombres en la provincia de Tucumán. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 2 de julio de 2017

Silenciador lubricado

¿Conocían este silenciador con alemite? Cosa rara si las hay en el mundo de los accesorios para el automóvil en la década del sesenta. Según su fabricante el alemite impedía la oxidación del silenciador, el principal enemigo del caño de escape de un auto.


Historia con un 3 CV

El domingo 23 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción, en la sección “Relatos”, sobre un Citroën 3 CV de color verde. Una historia de ficción con un auto de fabricación nacional. El relato completo en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 222

Una nueva temática llega en este mes de julio a “La Preguntita del Domingo”: “cadenas de montaje”. La incógnita de esta semana será responder lo siguiente:


¿Qué modelo de automóvil es el que se está armando?

No es decir solo el nombre de la empresa de la cadena de montaje, sino responder qué modelo, exactamente, es el cual se encuentra en la cadena de montaje. Muchos tendrán la respuesta y otros deberán investigar un poco, como pasa siempre en estas incógnitas semanales. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.