sábado, 3 de junio de 2017

Afeitadora en el tablero

Muchos habrán querido tener un aparato conversor de 12 volts a 220 volts y poder usar artefactos eléctricos como una afeitadora. Útil para afeitarse dentro del habitáculo de nuestro automóvil en la década del sesenta. Claro que ahora en el siglo XXI nos parece una rareza total.


MG 1100 de la serie Superfast

El sábado 19 de noviembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el MG 1000 de la serie Superfast de Matchbox. Una pieza más de los “autitos de colección” de mi infancia que están guardados en sus cajas originales de cartón. La nota completa la puede leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 217

La caja automática del Mini


La respuesta correcta era decir que el automóvil que trajo esta selectora era el Austin/Morris Mini. No hubo ganadores esta semana que termina.

Selectora de la Minimatic que usaron los Austin y Morris 1100 en el año 1965.

Rolls-Royce Silver Shadow convertible

Tengo un Rolls-Royce y no miento al realizar semejante aseveración. Claro que debería decir que es en la escala 1:64 de mis amados Matchbox de la infancia. Es un ejemplar más de los “autitos de colección” de mi infancia. Pero soy el feliz poseedor de un Rolls-Royce azul metalizado.


viernes, 2 de junio de 2017

Ford Corcel de 1971

La empresa Ford Motor do Brasil presentó en el año 1971 la nueva línea del Ford Corcel. Durante el año 1970 había logrado ser nombrado “El auto del año” en Brasil. La nueva gama ofrecía los siguientes modelos: sedan, cupé, berlina y rural que podían ser de las versiones Lujo o Lujo Especial.


Jeep FC-170 de 1957

El viernes 21 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeep FC-170 fabricado por Willys-Overland Corporation en Estados Unidos en el año 1957. Un raro modelo de la marca Jeep que no conocimos en Argentina. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 1 de junio de 2017

Trivia del mes de junio

Volvemos a los automóviles antiguos para la Trivia de este mes de junio que acaba de comenzar. Estas son las incógnitas a responder:


1-      ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?

Como siempre tienen todo el mes para poder responder, e investigar, con tranquilidad. No gana el que responde primero, sino todos aquellos que lo hacen correctamente. Para eso tienen tiempo hasta el viernes 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Citroën a la inglesa

Las respuestas eran las siguientes, la marca era Citroën, el modelo Bijou, se lo fabricó en Gran Bretaña, con mecánica Citroën 2 CV y era originario de Francia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

Citroën Bijou fabricado en Gran Bretaña.

Puelche, buggy argentino

A principios del año 1971 se presentó al mercado argentino el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”, como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.


Crown Magnetic y su curiosa transmisión

El jueves 11 de junio de 2015 publiqué una nota sobre el automóvil Crown Magnetic y su transmisión electromagnética Entz. Una curiosa transmisión no tan conocida por muchos lectores. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Sumario de mayo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Camión Chevrolet de 1966

General Motors Argentina presentó a sus concesionarios, en una ceremonia privada, en las instalaciones del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Buenos Aires, el camión Chevrolet. Este vehículo era armado en Argentina en vez de importarlo. Su capacidad de carga era de 12 toneladas de arrastre con un largo de 7.610 milímetros.


Camión Grosspal G-600 de 1986

El domingo 5 de febrero de 2012 publiqué la ficha técnica del camión frontal Grosspal G-600, que montó el motor Perkins de 4 cilindros en línea, en el año 1986. Les dejo el enlace con la ficha técnica correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 30 de mayo de 2017

Exposición en Luján

Luego de una cancelación, por lluvias intensas, se realizó, el domingo 28 de mayo, la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Hacia ese lugar partí desde San Miguel en colectivo y tren. No logré invitar a nadie a concurrir a la muestra.

Ford T del año 1921.

lunes, 29 de mayo de 2017

Raid con un Peugeot 504 GR II

Los periodistas especializados Raúl Pellegrino y Carlos Thiery realizaron un raid, entre las ciudades de Ushuaia y La Quiaca, para probar los neumáticos Grand Prix “S” de la empresa Goodyear, a bordo de un Peugeot 504 GR II. Eso fue a finales del año 1983 durante 8 días de travesía y 7.000 kilómetros de distancia.


Peugeot 403 en la versión argentina

El lunes 24 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 403 que la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) produjo en Argentina bajo licencia de Francia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 28 de mayo de 2017

Magnefil, el filtro magnético de aceite

Un raro filtro de aceite magnético se fabricó en Argentina, el Magnefil. Por lo que menciona la vieja publicidad era una patente argentina. Incluso figura el número y que estaba en trámite la patente internacional. La completa publicidad hasta tiene el despiece del Magnefil.


La Preguntita del Domingo 217

Llegamos a la última incógnita del mes de mayo con la temática “detalles”. Otra vez, como la semana pasada, nos adentramos en un habitáculo para responder lo siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esa selectora de cambios?

Algunos tendrán la respuesta. Otros en cambio no tendrán la menor idea. Si es así tendrán que investigar un poco para responder correctamente. Se puede hacer para no contestar erróneamente. El plazo límite para responder es el viernes 2 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bujía y su historia

El domingo 31 de julio de 2016 publiqué una nota sobre la historia y el funcionamiento de la bujía. Una nota en parte histórica y por otro lado técnica. Desde la primera bujía pasando por la evolución durante el siglo XX. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 27 de mayo de 2017

Lubrimatic, un sistema de engrase

Muchos seguidores de Archivo de autos sabrán que una de las particularidades de los Mercedes-Benz 170 era un sistema de engrase en todo el automóvil. Funcionaba apretando un pedal desde el interior del habitáculo sin necesidad de bajar del vehículo. El Lubrimatic se basaba en el mismo concepto.