miércoles, 10 de mayo de 2017

Citroën a escala

Dos concesionarios de la marca Citroën, de las ciudades europeas de Zürich y de Basilea, habían organizado un concurso para construir un Citroën 2 CV en miniatura con los materiales a su alcance. Eso había ocurrido en el año 1966. Ante el éxito del concurso la empresa Société des Automobiles André Citroën realizó una exposición llamada “Cien obras del arte naif”, con parte de esas maquetas.


El Citroën 2 CV Charleston

El sábado 5 de enero de 2013 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV Charleston que se exportaba al mercado alemán en el año 1984. En la ficha técnica se menciona a la empresa Slowkar de la provincia de Mendoza que alquila los Citroën 3 CV con el diseño de pintura del Charleston francés. En la actualidad incorporaron un Citroën AK-400 y un Mehari. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 9 de mayo de 2017

El camión de Colani

El diseñador alemán, Luigi Colani, de ascendencia italiana realizó un prototipo de camión en el año 1977. Fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Meno (Fráncfort del Meno) en Alemania con un diseño futurista.


Holden, desde Australia

El martes 23 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la marca australiana Holden, que pertenecía a la empresa General Motors Holden Ltd. En esta nota en particular veremos al Holden EH del año 1964. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel Kapitän, Admiral y Diplomat

Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), marca alemana que pertenecía a la General Motors Corporation, presenta en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.

Trompa del Opel Kapitän del año 1964.

lunes, 8 de mayo de 2017

Citroën 2 CV exportados a Uruguay

La empresa Citroën Argentina SA exportó unidades de Citroën 2 CV a la República Oriental del Uruguay. En esta ocasión se completaba la primera exportación de unidades con destino al puerto de Montevideo. Se trataba de cabinas con chasis para ser carrozados en el vecino país.


La cupé Fiat 800

El lunes 9 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 800 Coupé del año 1967. La publicación del archivo nos cuenta sobre el road test de la revista Parabrisas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 800 Spider, convertible de serie

Fiat Concórd presenta en el año 1966 los modelos Fiat 800 Coupé y 800 Spider que reemplazaron al Fiat 770 Coupé presentado a principios del mismo año, y que se producía desde finales del año 1965 en Argentina. La era Vignale había comenzado en el país.


domingo, 7 de mayo de 2017

Las bujías Atlas

Algunos seguidores de Archivo de autos recordarán las bujías Atlas. Otros se estarán enterando de su existencia mediante esta nota que se ilustra con una vieja publicidad del año 1965. Pero algo en la publicidad nos cuenta que se comercializaban a través de la estaciones de servicio Esso.


Libros para la biblioteca

Los primeros domingos del mes les traigo un listado de los libros que tocan temas fierreros del mercado argentino. Son libros que se pueden conseguir en la actualidad y no publicaciones viejas, o agotadas. Justamente en este mes que está la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, hay novedades.


La Preguntita del Domingo 214

Una nueva temática llega en el mes de mayo a la sección “La Preguntita del Domingo” y se llamará “detalles”. Esos detalles que pueden darnos la pista de qué auto se trata. Esta primera incógnita es la siguiente:


¿A que automóvil pertenece este fragmento de la trompa?

Algunos seguidores con solo ver esta porción de la imagen sabrán de antemano a que automóvil pertenece. En cambio otros tendrán que pensar un poco más o revisar viejas fotografías. Todos tienen tiempo hasta el viernes 12 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Falcon, un clásico hecho historia

El libro “Falcon, un clásico hecho historia” de Gustavo Feder es un viaje por la historia del Ford Falcon, automóvil emblemático de Argentina. A través de 5 capítulos, Feder, nos cuenta desde el nacimiento en Estados Unidos, su llegada a Argentina, y el posterior afianzamiento en el mercado nacional.


sábado, 6 de mayo de 2017

Esa chispa necesaria, la bujía

Que serían los motores sin la chispa de la bujía. Incluso los motores diésel necesita de una para el arranque, la llamada bujía de incandescencia. Hoy veremos una vieja publicidad de una de las marcas de bujías más conocidas: Champion.


El convertible de Mercedes-Benz

El sábado 6 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Mercedes-Benz 230 SL. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y de mis amados Matchbox. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Domingo 213

Un dream car de Simca


La marca del extraño automóvil era Simca. El ganador de la esta semana fue Martín Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Simca Fulgur del año 1958.

Opel Diplomat de Matchbox

No sé si conocí primero al Opel Diplomat de Matchbox, en mis manos cuando me lo regalaron, o a través de la revista Automundo que compraba todas las semanas mi padre. Lo cierto que para mí era una figura reconocible. Otra parte del entrenamiento fierrero de mi infancia.


viernes, 5 de mayo de 2017

Bolsa crique

A principios de los años sesenta la industria del caucho estaba en condiciones de fabricar unas bolsas que se inflaban con los gases del caño de escape de un automóvil. De esta forma esa bolsa hacía las veces de un crique inflable. En la vieja fotografía se puede apreciar claramente su funcionamiento.


Dos versiones del Jeepster

El viernes 6 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeepster de la Kaiser Jeep Corporation del año 1967. Esta versión había aparecido en el mercado de Estados Unidos en el año 1966. En este enlace pueden leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 4 de mayo de 2017

Jeep en el agua

La empresa Good Year Aerospace Corporation desarrolló dos bolsas de nilón engomado que servían para que un vehículo, en este caso un Jeep de uso militar, flotara en el agua. En principio solo se destinaría al uso militar y realizado a pedido del ejército de Estados Unidos en el año 1965.


Jeepster de la Willys-Overland

El jueves 26 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Jeepster del año 1948 que estuvo expuesto en Autoclásica en la edición del año 2015. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.