martes, 2 de mayo de 2017

El probador de neumáticos

General Motors Corporation realizaba pruebas de neumáticos con un particular tráiler arrastrado por una camioneta, o camión liviano, probablemente un Chevrolet C-30. Ese tráiler tenía la capacidad de transportar agua en su interior para probar los neumáticos en pavimento húmedo.


Los autos de Uruguay

El martes 8 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los automóviles que se producían en Uruguay. Un repaso a los vehículos que se armaban y fabricaban en los años sesenta, un informe de la revista Parabrisas. Les dejo el enlace con la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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lunes, 1 de mayo de 2017

Trivia de abril

Una vieja fotografía nos servirá para jugar durante todo el mes y responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿De qué automóvil derivaba su mecánica?
5-     ¿De qué país era originalmente?

Algunos seguidores con solo ver la fotografía ya sabrán todas las respuestas en cambio otros, como siempre pasa, deberán investigar un poco. En esta ocasión contamos con la colaboración de Aurélien Charle, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó la imagen para la Trivia de mayo. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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El triunfo de Felice Nazzaro

Nazzaro era el automóvil, del año 1913, conducido por Felice Nazzaro, que en la Targa Florio, Vuelta de Sicilia, fue el ganador de la competencia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

Felice Nazzaro en su propio automóvil en el año 1913.

Ómnibus de media distancia

La empresa Mercedes-Benz Argentina comercializaba el chasis para ómnibus frontal OP-312, sobre el cual, la empresa Automotores RolMar presentó un prototipo para el servicio de media distancia. Eso fue en el año 1962 y la vieja noticia daba cuenta del ómnibus de media distancia con capacidad para 33 pasajeros sentados.


El camión frontal de IME

El lunes 25 de julio de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota con todas las versiones que tuvo el camión liviano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), llamado Frontal. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Prototipo de micrómnibus de IME

El último número de la revista digital Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.

Prototipo de IME en las calles de Córdoba en el año 1975.

domingo, 30 de abril de 2017

Sumario de abril de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Las calcomanías del pasado

En una época las calcomanías eran al agua. Es decir había que sumergirlas en un envase con agua para que se pudieran adherir sobre una superficie determinada. Para los automóviles las había de interior. Se pegaban de la parte interna de un determinado vidrio. Eso hasta que llegaron las calcomanías autoadhesivas y todo comenzó a cambiar.


Los Valiant de Argentina

El domingo 30 de noviembre de 2014 publiqué una nota donde se cuenta sobre todas las versiones que se fabricaron en Argentina del Valiant. Desde el primero, el Valiant V-200, hasta el último el Valiant IV. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 213

Se termina el mes de abril y concluye la temática “autos raros” que nos sirvió para jugar durante todo este tiempo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este vehículo?

Algunos conocerán este auto, que parece espacial. Sabrán la marca y parte de su historia. Otros tendrán que investigar un poco, que es a lo que apunta “La Preguntita del Domingo”. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de mayo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Vacaciones con un Valiant III

El domingo 12 de julio de 2015 publiqué un relato de ficción donde un Valiant III es parte de la historia contada, en unas vacaciones de invierno con chicos. Una historia para disfrutar en un día domingo. El relato completo lo encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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sábado, 29 de abril de 2017

Pinturas ALBA

Muchos se habrán preguntado en el pasado qué marca de pintura se usó para la carrocería de los automóviles argentinos de los años sesenta. La respuesta está en esta vieja publicidad de pinturas ALBA. En aquellos años se escribía en mayúsculas, no como en la actualidad.


Camión frontal GMC

El sábado 31 de diciembre de 2016 publiqué una nota sobre un camión GMC con cabina volcable de los Matchbox de mi infancia. Esos “autitos de colección” que han estado guardados en sus cajas originales por más de 45 años. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 212

Todo terreno de Sbarro


El nombre de este todo terreno era Wind Hawk, o Windhawk. El ganador de esta semana fue Cristian Orsili, mis felicitaciones por el acierto.

Sbarro Wind Hawk del año 1979.

Leyland con caños

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, no recuerdo su nombre, comentó que se acordaba de un camión frontal Leyland del catálogo de Matchbox que transportaba caños. Le mencioné que sería una de las piezas que se publican, sábado a sábado, en la sección “Garaje Miniatura”. Le llegó el turno a ese camión Leyland.



viernes, 28 de abril de 2017

En la calle

El relato de ficción que escribí para la edición 24, del mes de abril, de Autohistoria Revista Digital que edita Gustavo Feder. Espero que les guste:





Mauricio Uldane
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El lanzamiento de la camioneta Peugeot T4B

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1967 su primera camioneta denominada Peugeot T4B sobre la plataforma del Peugeot 403, pero con la mecánica del Peugeot 404 con el motor de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 76 HP a 5.500 revoluciones por minuto.


La T4B de Peugeot de 1969

El viernes 30 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Peugeot T4B del año 1969, que presentaba cambios respecto al modelo lanzado en el año 1967. La publicidad la puede ver en este enlace:



Mauricio Uldane
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Peugeot T4B, la camioneta de SAFRAR

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza en la segunda mitad del año 1967 su primera camioneta fabricada en el país, la Peugeot T4B. Si bien tenía la trompa del Peugeot 403 el motor era del Peugeot 404. Ya que el modelo 403 había sido discontinuado en el año 1965.
Una de las virtudes que se resaltaban en las publicidades de la camioneta Peugeot T4B era su capacidad de carga de 850 kilogramos. Esta camioneta es una versión, que con esa denominación, solo se produjo en Argentina. Para el resto del mundo siempre fue Peugeot 403.

Publicidad de la revista Análisis del año 1968.