viernes, 21 de abril de 2017

Expo Auto Argentino 2017

El próximo domingo 23 de abril se realizará la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra está organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. También el predio donde se realizará es el mismo desde la primera edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas hasta su finalización a las 17 horas. El valor de la entrada es de $80 para adultos y gratis para menores de 12 años. La muestra ha sido declarada de interés por la municipalidad de Moreno.


Neumático gigante

La empresa fabricante de neumáticos Goodyear produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.


Camión Nash de 1948

El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo destinó a las concesionarias de la marca. La nota completa en este enlace:


OM Super Orione de 1962

La empresa Fiat Concórd, a través de Agromecánica, importaron los camiones OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione a Argentina. Todavía en la actualidad, pese que hace más de 50 años, se puede ver unidades trabajando todos los días.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 20 de abril de 2017

Bambi con récord

Demófilo López logró batir algunos récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a la Comisión Deportiva Automovilista. La prueba fue fiscalizada por el comisario deportivo Mario Basso y sus asistentes José Caporosso, Francisco Roca y Antonio M. Petronio.


Peugeot del año 1903

El jueves 19 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Peugeot del año 1903 perteneciente al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA). Dicha pieza estuvo expuesta en la edición del año 2015 de Autoclásica. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Un Peugeot de 1905

La empresa Société des Automobiles Peugeot se fundó en el año 1889 de la mano de Armand Peugeot. El apellido Peugeot estaba relacionado con la industria francesa desde finales del siglo XVIII. En un principio cuando la empresa familiar pasó a denominarse Les Fils de Peugeot Fréres (Los hijos de los hermanos Peugeot) en el año 1865 se fabricaron bicicletas.

Peugeot de 1905 con el asiento delantero giratorio.

miércoles, 19 de abril de 2017

Fiat en avión

La imagen nos muestra el momento donde automóviles de la marca italiana Fiat están a punto de ser introducidos en un avión de carga. La vieja noticia daba cuenta que era un embarque con destino en Estados Unidos.


El Triumph TR 7 del año 1980

El sábado 25 de agosto de 2012 publiqué la ficha técnica del Triumph TR 7 que en el año 1980 se importó a Argentina. El importador, y representante de  la British Leyland Motor Corporation (BLMC), Luconi-Winograd trajo también al país otros vehículos del grupo británico. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
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El Austin Mini de 1980

El miércoles 22 de octubre de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin Mini del año 1980 que se importó a Argentina de la mano de la empresa Luconi-Winograd. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
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martes, 18 de abril de 2017

La presentación del SIAM Magnette

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el SIAM Magnette, con la mecánica del SIAM Di Tella 1500 pero con mayor potencia. El modelo era un derivado directo del MG Magnette que en Gran Bretaña producía BMC (British Motor Corporation). Las diferencias estaban, además de la potencia del motor, en la parrilla del radiador y en detalles de lujo.


Austin Princess del año 1980

El martes 22 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil británico Austin Princess HL 2000 del año 1980, que fue importado a Argentina por la empresa Luconi-Winograd. Fueron los importadores de algunos de los vehículos que producía la British Leyland Motor Corporation (BLMC). Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
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Vanden Plas Princess R de 1964

La colaboración entre las empresas británicas British Motor Corporation (BMC) y Rolls-Royce Ltd. produjo el Vanden Plas Princess R presentado en agosto de 1964. El motor que impulsaba a la nueva versión del Princess era un motor de la marca Rolls-Royce de 4 litros.

La trompa del Vanden Plas Princess R de 1964.

lunes, 17 de abril de 2017

Los premios del stand de Scania

En la 96ª Exposición de Ganadería Agricultura e Industria realizada en el año 1982, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Saab Scania Argentina recibió 7 premios por su stand. Una parte se aprecia en la fotografía.


La Renault 12 Break comparada

El lunes 18 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una comparación de distintas versiones de la Renault 12 Break, fabricadas en diferentes países. La nota fue la primera de la sección “Igual pero diferente”, a principios del año pasado. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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El Renault 4 comparado

El martes 28 de junio de 2016 publiqué una nota comparando distintas versiones del Renault 4 en distintas partes del mundo. Era una nota de la sección “Igual pero diferente”, que tuvo algunas ediciones en el año pasado. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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domingo, 16 de abril de 2017

Casas rodantes Roler

Ayer vimos un modelo de casa rodante plegable, en esta misma sección, y hoy veremos una casa rodante tradicional, pero liviana que podía ser arrastrada por pequeños o medianos automóviles producidos en Argentina. La marca Roler fabricada en la localidad de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires.


Aquellas viejas casas rodantes

El domingo 12 de marzo de este año publiqué una nota contando sobre algunos de los modelos de casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Incluso en la nota se mencionaba quién había sido el primero en construir una casa rodante de los años treinta. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La Preguntita del Domingo 211

Seguimos con los “autos raros” de este mes de abril y ahora nuevamente nos vamos al pasado para descubrir lo siguiente:


¿Qué marca llevó este vehículo?

Uno de esos autos con doble comando que se diseñaron y fabricaron en tiempos pasados. Les toca develar la marca a los seguidores de Archivo de autos. Suerte y tienen tiempo hasta el viernes 21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Casas rodantes, carpas y tráiler

El mes pasado, en esta misma sección “Un poco de historia”, vimos una nota sobre algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En esa nota les dije que en una segunda entrega abordaríamos los tráilers que contenían una carpa que se desplegaba al llegar al lugar de destino. Las llamaban casas rodantes plegables y algunas podían tener partes de fibra de vidrio.

Casa rodante plegable Tronador 200 Viking.