jueves, 6 de abril de 2017

La planta de Fiat Concórd

Varios periodistas especializados, de la ciudad de Buenos Aires, visitaron el Centro Industrial Fiat Concórd en la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. En esa planta se producían tractores, grandes motores diésel y material ferroviario que llevaba la marca Fiat.


El Austro-Daimler Maja

El jueves 25 de septiembre de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto antiguo” sobre el Maja que fabricó la empresa Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche en el año 1907. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche

La empresa austríaca Austro-Daimler era subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler. A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905. Desde el año 1902 estaba en Austria al mando de la empresa para complacer a su padre. En su reemplazo asumió el control de la Austro-Daimler, Ferdinand Porsche.

Austro-Daimler 20/30 HP.

miércoles, 5 de abril de 2017

Control de neumáticos

En Italia, en el año 1965, las autoridades policiales comenzaron a controlar el estado de los neumáticos de los automóviles que ingresaban a las principales autopistas del país. Esta medida se tomó debido a la gran cantidad de accidentes producidos por el mal estado de los neumáticos.


Peugeot 204 del año 1965

El miércoles 25 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Peugeot 204 presentado en Francia en el año 1965. El primer automóvil de la marca francesa en montar un motor delantero transversal. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 309 GRD 1986

Peugeot Talbot Automobili Italia era la empresa encargada de importar y comercializar, en el mercado italiano, al Peugeot 309 GRD con motor diésel en el año 1986. Originalmente el Peugeot 309 fue diseñado para ser vendido con la marca Talbot, integrante del Grupo Peugeot. Hubo un cambio de rubro y en el año 1985 se lo lanzó con la marca Peugeot. El punto fuerte del Peugeot 309 GRD su bajo consumo de combustible. A 90 kilómetros por hora podía recorrer 21,7 kilómetros con un litro. Aunque lo mejor de todo era la elasticidad del motor diésel de ubicación delantera y transversal. De las versiones diésel de la marca Peugeot, ofrecidas en el mercado italiano, era la más equipada. Venía con el espacio para colocar un equipo de audio y antena en el techo. El Peugeot 309 GRD había sido presentado en octubre de 1986 en Francia, al mismo tiempo que se lo comenzó a comercializar en Italia. Si quieren conocer más datos de este modelo de la marca francesa los pueden encontrar en esta nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/03/peugeot-309-diesel.html


martes, 4 de abril de 2017

Un tiburón de Corvette

La empresa General Motors Corporation presentó en el año 1965 una nueva versión del Corvette, el Mako Shark II (tiburón). Esta nueva versión venía pintada en un tono de gris azulado y con un motor con una potencia de 425 HP.


Bizzarrini, con motor Corvette

El martes 5 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre el Bizzarrini 5300 GT Strada del año con motor Chevrolet Corvette. Un deportivo con altas prestaciones fabricado en Italia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Sirio, un deportivo de Siva

La marca italiana Siva (Società Italiana Vendita Automobili) desarrolló un automóvil deportivo, el Sirio, en el año 1967. Fue presentado en el Salón de Turín del mismo año. A principios del año 1968 comenzó su producción. El motor usado fue de un Ford Taunus de 6 cilindros en V. Conozcamos algo más de este deportivo del sur de Italia.

Siva Sirio presentado en el Salón de Turín en el año 1967. 

lunes, 3 de abril de 2017

Stand de Ford en la Rural

La empresa Ford Motor Argentina tuvo su presencia en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria, realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el año 1965 con un stand dedicado a los niños. En dicho stand se reprodujo el circuito número 8 del Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires donde los chicos podían disputar carreras con pequeños autos eléctricos.


Ford Falcon Futura de 1965

El lunes 22 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la primera versión que se fabricó en Argentina del Ford Falcon Futura. En la nota se habla del road test que le había realizado la revista Parabrisas. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un Falcon muy especial

El ida y vuelta con los lectores de Archivo de autos, muy especialmente con los seguidores de la página de Facebook, representa una gran conexión comunicacional. Así fue cómo Ángela Bó, seguidora desde hace un tiempo, mencionó la existencia de un Ford Falcon con mecánica Mustang. Realizar una pequeña investigación fue dar con el número de la revista Automundo donde salió publicado este especial automóvil.

Ford Falcon del año 1965 modificado por José Di Pardo.

domingo, 2 de abril de 2017

Las llantas deportivas

En los años sesenta, y parte de los setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas, era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear” en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el aplauso de muchos fierreros.


Listado de libros fierreros

El primer domingo del mes les traigo un listado con los libros que hablan sobre automovilismo argentino. Es una forma que los seguidores de Archivo de autos conozcan el material bibliográfico que está disponible de ser adquirido. Por eso con el nombre del libro, autor, editorial, está la forma de comprarlo. Con el tiempo esta lista se irá agrandando, por ahora son los que se pueden conseguir en el mercado argentino.


La Preguntita del Domingo 209

Llegó abril y el nuevo mes nos trae una nueva temática de las preguntas semanales, como es en esta Temporada 2017 de Archivo de autos. En abril la temática será “autos raros” y el primero es uno muy antiguo:


¿Quién construyó este automóvil?

El vehículo es viejo y por eso es el primero de la temática de este mes y tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torcuato Di Tella y SIAM

El 2 de abril de 1960 salía de la planta de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo Feder que editó Lenguaje claro Editora.


sábado, 1 de abril de 2017

Trivia del mes

Una vieja fotografía será las que nos servirá para jugar durante este mes de abril que se acaba de iniciar. Es la primera fotografía de la Temporada 2017 con un viejo automóvil del cual tendrán que responder las siguientes preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿En qué año se tomó la fotografía?
3-     ¿Quién era el piloto?
4-     ¿Qué competencia se había disputado?
5-     ¿En qué puesto terminó el piloto en la competencia?

Algunos sabrán las respuestas en cambio otros deberán investigar un poco para dar con todas las soluciones. Tienen tiempo de responder hasta el domingo 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Sirio de Siva

Las respuestas eran las siguientes: la marca era Siva, el modelo Sirio, del año 1968, el país Italia, la empresa del diseño era Stile Italia y el motor era Ford Taunus. No hubo ganadores durante el mes de marzo.

Siva Sirio del año 1968.

Las palancas de cambio al piso

Los que peinan canas, o los que no las tienen para peinar, recordarán con precisión la época de los años sesenta donde ponerle una palanca de cambios al piso, al automóvil de la familia, porque los autos eran de la familia en aquellos años, lo volvía deportivo. Claro que eso solo pasaba por la cabeza de los propietarios.


Un Buggy Superfast

El sábado 15 de octubre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura”, sobre un Buggy para la playa de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y que están conmigo desde hace varias décadas. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.