jueves, 10 de noviembre de 2016

Los Renault taxis de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario de los Taxis del Marne, que era de la marca Renault. Fueron una pieza clave en la Primera Guerra Mundial. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Renault del Museo del Automóvil Club Argentino

En cada edición de Autoclásica el Automóvil Club Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los viejos automóviles.

Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ford F-7000 del año 1980

El miércoles 23 de mayo de 2012 publiqué la ficha técnica del camión Ford F-7000 con motor diésel de la marca Perkins que producía Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge DD 1000 1980

Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1978 su camión Dodge DD 1000 con motor diésel Deutz refrigerado por aire con una potencia 160 CV DIN con turbocompresor que era accionado por los gases del escape. Se lo produjo hasta septiembre de 1981. En ese año se discontinuaron todos los utilitarios con la marca Dodge. Para ese momento la empresa se denominaba Volkswagen Argentina a partir de noviembre de 1980. Era el camión Dodge fabricado entre 1978 y 1981 con mayor potencia y con una máxima de carga de 10.430 kilogramos en el eje trasero. Tenía una caja de velocidades de cinco marchas con alta y baja. En la palanca de cambio había un interruptor para accionar las marchas en alta y baja. El asiento del conductor tenía suspensión hidráulica que se accionaba según el peso del conductor. También se podía regular el ángulo del respaldo. El tablero constaba de seis relojes de medición y seis luces testigo con ideogramas identificatorios. El radio de giro era de 10,750 metros aproximadamente. Los opcionales eran: tapizado vinílico de color negro, distancia entre ejes de 5.000 milímetros y  siete neumáticos de la medida 11.00 x 20 de 14 telas. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 483 unidades en el año 1980. En total, entre los años 1978 y 1981, los Dodge DD 1000 producidos fueron: 1.951 unidades.


martes, 8 de noviembre de 2016

Innocenti 990 con motor Daihatsu

El martes 15 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el Innocenti 990 SE que tenía motor de 3 cilindros Daihatsu de origen japonés. Para ese entonces la empresa Nuova Innocenti había abandonado los motores Austin Mini. En este enlace pueden leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Innocenti Mini

La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.

Innocenti Mini De Tomaso producido en
Italia por la empresa Nuova Innocenti.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Bedford, otro camión conocido

El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el camión Bedford fabricado en el país por la empresa General Motors Argentina. Un viejo conocido de los argentinos. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge con motor Deutz

En el mes de noviembre del año 1979 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel de la marca Perkins.
 
Camión Dodge DD 900 del año 1979 fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Los amortiguadores del pasado

El domingo 20 de octubre de 2013 escribí una nota sobre los viejos amortiguadores que usaron los automóviles en el pasado. Una recorrida por los distintos tipos de amortiguadores. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 193

Nuevamente un automóvil de tiempos pasados nos servirá para jugar durante esta semana que se acaba de iniciar. La incógnita a develar será doble esta vez:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Imagino que muchos seguidores conocerán de antemano la respuesta. Otros no y tendrán que investigar un poco. De eso se trata estas preguntas semanales, que aprendamos algo nuevo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un viaje en el tiempo por los motores

Mis obligaciones como artesano entelador y el cansancio de la semana impidieron que escribiera una nota para la sección “Un poco de historia”. A cambio los invito a leer, o releer, una nota sobre viejos motores de la marca italiana Fiat. Les dejo el enlace con la nota mencionada:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

sábado, 5 de noviembre de 2016

Mercury Cougar en tamaño grande

El sábado 30 de enero de este año publiqué una nota sobre el Mercury Cougar de color dorado de la serie King Size de Matchbox. Otro modelo donde se abrían las puertas en la cola tenía un enganche para remolques. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 192

Toyota Publica 700, un chico japonés


El automóvil de la fotografía era un Toyota Publica 700. No hubo ganadores en esta semana que hoy concluye.

Toyota Publica 700 del año 1965.

Mercury Cougar de Matchbox

Siempre me llamó la atención el Mercury Cougar. Con esa parrilla a todo lo ancho de su trompa escondiendo los dobles faros delanteros. Tuve la suerte de tenerlo por partida doble en mis amados Matchbox. En chico y en grande. El chico de color amarillo y el grande de color dorado.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Scania-Vabis, el camión sueco

El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del camión sueco Scania-Vabis L-75 cuando se importaba a Argentina. Les dejo el enlace con la nota publicada:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un viejo SAAB

Los automóviles SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) de origen sueco fueron muy populares en varios países. Entre ellos nuestros vecinos de la orilla oriental del Río de la Plata, los uruguayos. Veremos una vieja publicidad cuando los SAAB eran cero kilómetro, claro que en el año 1964.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Un viejo Lincoln

El jueves 13 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre un viejo automóvil Lincoln del año 1929. En aquella época la marca ya pertenecía a la empresa Ford Motor Company. Le dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Franklin y motores refrigerados por aire

La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos. Veamos parte de la historia de esta empresa estadounidense.
  
El Franklin Touring del año 1929 en el stand del
Montevideo Classic Car Club en Autoclásica 2016.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La ficha técnica del Ford Fiesta S

El miércoles 15 de mayo de 2015 publiqué la ficha técnica del Ford Fiesta S del año 1982 fabricado en Alemania. Era un escalón en la versión deportiva de la gama Fiesta. Encuentran la ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Innocenti 990 SE 1986

Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de BLMC (British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles en Italia. Desde el año 1976 la empresa estaba controlada por De Tomaso Industries, que había cerrado un acuerdo para montar motores de la marca japonesa Daihatsu. Veremos la ficha técnica del Innocenti 990 SE del año 1986 que tenía uno de esos motores transversales de 3 cilindros en línea. Este automóvil de tres puertas había sido presentado en el Salón de Turín del año 1986 y desde mayo del mismo año se los comercializaba en Italia. Según datos de fábrica el Innocenti 990 SE podía superar los 145 kilómetros por hora. La revista italiana Automobilismo había logrado alcanzar, en su mejor marca, 156,4 kilómetros por hora. Se ofrecían algunos opcionales como aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos, reloj digital, tacómetro o pintura metalizada. Tenía la posibilidad de rebatir el respaldo del asiento trasero para aumentar el espacio de carga. Los lectores interesados en conocer más detalles del Innocenti 990 SE pueden consultar la siguiente nota publicada en 2014: