sábado, 16 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 178

Las manijas del Cord 810


Las manijas de la pregunta de la semana eran para abrir, o cerrar, los faros rebatibles delanteros. El ganador fue Martín Trucco. Felicitaciones para él que descubrió el uso de las manijas del tablero.


Tablero del Cord 810 de año 1936 expuesto en Autoclásica 2015.

Ambulancia Cadillac de Matchbox

Siempre pensé cómo se sentirían las personas que fueran trasladadas en una ambulancia de la marca Cadillac. Claro en el caso que esa persona estuviera consciente de sus actos. Pero en esas circunstancias uno no piensa cómo lo llevan, sino a dónde lo llevarán.


viernes, 15 de julio de 2016

Los 120 caballos del Dodge GT 100

La empresa Chrysler Fevre Argentina había lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100 caballos como rezaba la vieja publicidad.

Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977.

jueves, 14 de julio de 2016

Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de julio se realizará el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro de Actividades “Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la ciudad de Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires de 14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.


Audibert & Lavirotte, otra marca francesa

Emile Lavirotte y Maurice Audibert, amigos y compañeros de estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894. Con parecido a un Benz de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios empresariales obtuvieron la concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más tarde consiguieron la licencia para fabricarlos.

Audibert & Lavirotte del año 1898.

miércoles, 13 de julio de 2016

Tulieta GT Coupe 1981

Tulio Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet. Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html


martes, 12 de julio de 2016

Alfasud, el otro Alfa Romeo

Alfa Romeo comenzó a construir en el año 1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.

Alfasud del año 1972 la primera versión presentada por Alfa Romeo en Italia

lunes, 11 de julio de 2016

Tulieta GT de Tulio Crespi

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.

Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina.

domingo, 10 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 178

El tablero de un viejo automóvil nos servirá para la pregunta de esta semana que acaba de comenzar:


¿Para qué servían las manijas encerradas en los círculos rojos?

Una pregunta sencilla con una respuesta no tan sencilla. Claro que los que más saben tiene la solución a mano. Los demás tendrán que indagar un poco para dar con la resolución a esta incógnita semanal. Pueden responder hasta el viernes a 15 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Hora de jugar

Había llegado la tarde y luego de hacer los deberes de la escuela primaria tenía mi tiempo libre para jugar. Era la hora indicada para imaginar mundos con cuatro ruedas sobre la mesa del comedor. Esa que era apta para todos los usos, comer, estudiar y jugar…


sábado, 9 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 177

El DAF Kini de Michelotti


La respuesta correcta era decir que el diseñador del automóvil de la fotografía fue Giovanni Michelotti. No hubo nadie que respondiera esta semana a la incógnita planteada.

DAF Kini diseñado por Giovanni Michelotti en el año 1966.

Mustang blanco

El Ford Mustang me pareció atractivo en sus inicios, allá por mediados de la década del sesenta. En esta versión fastback, estimo que del año 1965 o 1966, siempre me gustó a la hora de jugar con mis “autitos de colección”. En especial porque tenía dirección en sus ruedas delanteras.

viernes, 8 de julio de 2016

Los vehículos de Jeep

Algunos de los automóviles que aparecen en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión. No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep Utility Wagoneer.

Publicidad de la revista Progreso del año 1965.

jueves, 7 de julio de 2016

Desfile de colectivos antiguos

Mañana, viernes 8 de julio, dentro de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, desfilarán 25 colectivos antiguos en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto será desde la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales. Los colectivos antiguos estarán enfilados desde las 13:30 horas.


Audi Front con tracción delantera

La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada por otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que era el fabricante de los automóviles DKW y eso fue en el año 1928. La idea era que Audi fabricara automóviles de prestigio.

Audi Front tipo 225 del año 1937.

miércoles, 6 de julio de 2016

Ford Sierra 1983

La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora. Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural, o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de 165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html


martes, 5 de julio de 2016

Ferrari importada en 1979

El año 1979 marcó la apertura de la importación de automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la más potente de todas: la Ferrari BB 512.

Ferrari BB 512 del año 1979 importada a Argentina por Fiat Automotores.

lunes, 4 de julio de 2016

Dodge 1500 GT 100

Chrysler Fevre Argentina presenta en los primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977 y 1978.

Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año.

domingo, 3 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 177

Un raro automóvil será la pregunta de esta semana:


¿Quién diseñó este automóvil?

Algunos seguidores sabrán la respuesta, pero otros será la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Cadillac y sus inicios en Detroit

El fundador de la ciudad de Detroit, Antoine de la Mothe Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para una marca de automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso pasó en 1701 y todavía no se había conformado el gran país del norte de América. Hoy conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del siglo XX.

El primer automóvil Cadillac modelo A de 1903.