viernes, 1 de abril de 2016

Trivia de abril

Nuevamente volvimos a jugar con un automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿De cuántos cilindros era su motor?
4-     ¿Para que uso fue diseñado?
5-     ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?

Tenga cuidado con las apariencias, que siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Corvair a la Pininfarina

Las respuestas correctas eran las siguientes: Pininfarina, 1960, París y Turín y Chevrolet Corvair. No hubo ganadores para la Trivia del mes de marzo.

Chevrolet Corvair del año 1960 carrozado por Pininfarina.

El pájaro de trueno de Ford

La humedad atacó a la revista antes que llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.

Publicidad de la revista National Geographic de 1963.

jueves, 31 de marzo de 2016

Sumario de marzo de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Austin Seven, otro auto popular

La idea del modelo Seven fue de Herbert Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.

Austin Seven tourer del año 1931.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Un nuevo canal de comunicación

Gracias a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/) una red social dedicada al mundo del automóvil.


De esta manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler. Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.

También Archivo de autos tendrá su página de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada. Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la comunidad de Mofler.

En síntesis es una nueva ventana para Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores leer las notas publicadas por Archivo de autos.

Gracias a los administradores de Mofler por invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Renault 4 Fourgonnette 1965

En el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault, el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características, para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300 kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba lugar.


martes, 29 de marzo de 2016

Ford Laser o Mazda 323

Por esas particularidades del mercado automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser, también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera radicada en el país.

A la izquierda el Ford Laser del año 1981 comercializado por Ford Motor Argentina. A la derecha el Mazda 323 de 1980
importado por Cirlafin a Argentina. La fotografía del Ford Laser está tomada de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de septiembre de 1981 y la del Mazda 323 de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.

lunes, 28 de marzo de 2016

Prueba de consumo del Fiat 128

La industria automotriz argentina, cada tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

El Fiat 128 de Roberto Carozzo “chupado” detrás de un camión en la
vieja Ruta 2. Una constante en la prueba de consumo del año 1974
para el periodista de El Gráfico. La fotografía fue tomada de la
revista Gente del 10 de octubre de 1974.

domingo, 27 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente volvimos a los automóviles completos en esta pregunta dominguera y me tendrán que decir lo siguiente:


¿Qué marca llevó este microauto?

Como siempre algunos seguidores tendrán la respuesta a flor de labios… o mejor dicho de dedos en este caso. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con el nombre del microauto. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de abril a las 21 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El autódromo de San Martín

Algunos habrán oído hablar del autódromo General San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y ni rastros quedan de esa pista. Hoy conoceremos algo de la historia de ese circuito en la provincia de Buenos Aires, para aquellos que ignoraban de su existencia.

Vista de las tribunas del autódromo General San Martín en la carrera inaugural. En primer plano Eduardo Estanguet, segundo Domingo Bucci y tercero Víctor Pángaro. 

sábado, 26 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Ómnibus de Fiat Concórd


La respuesta correcta era decir que la empresa automotriz era Fiat Concórd. No hubo ganadores esta semana.

Recorte presumiblemente de la revista Autoclub.

Semirremolque con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.


viernes, 25 de marzo de 2016

Fiat 128, el más

Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128, en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de avanzada.

Publicidad de la revista Panorama del año 1971.

jueves, 24 de marzo de 2016

Auburn 851, deportivo con clase

La empresa estadounidense Auburn Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados Unidos y unida a otra marca: Cord. Hoy conoceremos un poco de su historia y el Auburn 851 del año 1935.

Auburn 851 speedster del año 1935.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Dodge Coronado Automatic 1972

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera vez que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge Coronado, el más lujoso de toda la línea. En el año 1969 se lanza la versión con caja automática denominada Coronado Automatic. Para el año 1972 se presenta un rediseño de la parrilla delantera y de los faros traseros. A esta renovación pertenece el Coronado Automatic que veremos en esta ficha técnica. Vale aclarar que todos los modelos de la línea Dodge, de 6 cilindros, usaron el mismo motor Slant Six, ahora bautizado Slant Power, con diferentes potencias y prestaciones. Este modelo tenía como opcional la caja manual de tres velocidades, algo raro en Argentina. Los asientos, tanto delantero como trasero, tenían en el centro un apoyabrazos rebatible. Ambos asientos eran enterizos y presentaban nuevos tapizados y acolchados diferentes a los modelos anteriores. También la carrocería venía pintada en nuevos colores. El resto era igual al anterior modelo de Dodge Coronado Automatic. Una característica del Coronado era su techo vinílico y las tazas cromadas de las ruedas, para distinguirlo del resto de los automóviles grandes de la línea Dodge.


martes, 22 de marzo de 2016

Pinin Farina comparado

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.

Trompas comparadas. Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas.

lunes, 21 de marzo de 2016

La Chevrolet C-10 de Sevel

La General Motors Argentina abandona la producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período donde ingresaron  diversos modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la C-10 nuevamente en el país.

Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985  fabricada por Sevel Argentina. 

domingo, 20 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Nos vamos de paseo en un viejo micro y la pregunta de esta semana es la siguiente:


¿Qué empresa automotriz argentina fabricó este ómnibus?

Para muchos será pan comido. Otros, como siempre, no tendrán idea. Es una buena oportunidad para investigar y descubrir la marca del ómnibus de la vieja fotografía. Tiene tiempo de responder hasta las 21 horas del viernes 25 de marzo. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

“A vos te lo vendo”

A Don Pedro lo conocía desde siempre. Del barrio y de pibe. Vi con mis propios ojos cuando trajo de la concesionaria al 504. Era una belleza y me enamoré desde ese primer momento que lo vi. Un día le dije a Don Pedro: “cuando sea grande me voy a comprar un auto como el suyo”. Don Pedro me sonrió. Nunca me imaginé la historia que vendría detrás.