sábado, 30 de enero de 2016

La Respuestita del Sábado

Fiat y rural


La fotografía de la cola de la rural correspondía a una Fiat 1800/2100. Los ganadores fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ellos que acertaron y no se dejaron engañar con las apariencias.

Fiat 1800/2100 Familiare 1960 para el mercado alemán.

Mercury Cougar, otro King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.


viernes, 29 de enero de 2016

Fiat 600 R, una de las Bolitas

El Fiat 600 fue para muchos argentinos su primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo 600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al número hasta llegar a la letra “S”.

Publicidad de mediados de los años setenta en Argentina.

jueves, 28 de enero de 2016

Jean Harlow y su Cadillac Town Car

Que la meca del cine es Hollywood nadie lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a Hollywood, la meca del cine.

Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow.

miércoles, 27 de enero de 2016

Fiat 600 S 1977-1982

Fiat Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843 centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html


martes, 26 de enero de 2016

Línea Pontiac para 1966

Las empresas automotrices estadounidenses tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año 1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos de la marca para el año 1966. Hoy veremos esos modelos grandes en sus versiones berlina de cuatro puertas y cupé de dos puertas.

Pontiac GTO del año 1966 fabricado por la General Motors Corporation.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

lunes, 25 de enero de 2016

El último Fiat 600

En el mes de julio de 1977 la empresa Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat 133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Este Fiat 600 fue la última versión en fabricarse en el país hasta el año 1982 cuando aparece en escena el Fiat 147.

Fiat 600 S modelo 1981 ya producido por Sevel Argentina.
La fotografía corresponde a una rifa de la Cruz Roja Argentina.

domingo, 24 de enero de 2016

La Preguntita del Domingo

Nos vamos para la parte de atrás de un automóvil para que me respondan lo siguiente:


¿De qué automóvil es esta cola?

Muchos ya estarán confundidos. Pero otros, los más conocedores, no se dejarán engañar con la imagen. Cuidado, que la imagen puede inducir a error. Todo será cuestión de observar un poco antes de responder rápidamente. Siempre les digo que no gana el que responde primero, sino el que lo hace en forma correcta. Luego todos los que acertaron figuran en el listado de los días sábados en el orden cronológico que respondieron correctamente. Tienen tiempo de dar sus repuestas hasta las 20 horas del día viernes 29 de enero. La respuesta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Dos mujeres y un auto

Mi almuerzo estaba por finalizar. La verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una novela sobre el amor de dos mujeres. Claro que escribió la novela con un seudónimo no eran tiempos de hablar de amores lésbicos. ¿Lo es ahora? No lo sé. Pero lo que sí se que antes que terminara mi almuerzo una historia estaba dando vueltas en mi cabeza.


sábado, 23 de enero de 2016

La Respuestita del Sábado

Adler y su tracción delantera


La marca del grupo propulsor era Adler. No hubo ganadores esta semana.

Grupo propulsor del Adler Trumpf de la década del treinta.

Mercedes, ambulancia alemana

Hace pocos días atrás, y gracias a un video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse. Cuando lo consulté a Alejandro Ochnio, gran conocedor de la marca alemana, me contó que las rurales en los años sesenta fueron hechas para ser usadas como ambulancias o repartos a domicilio, me gusta más que la palabra “delivery”, tan en boga en estos tiempos que corren.


Sección nueva

A partir de este sábado, y durante todo el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala. Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 22 de enero de 2016

Más secciones nuevas para Archivo de autos

Mañana, sábado 23 de enero, saldrá una nueva sección en Archivo de autos. Nos acompañará todos los sábados del año 2016. Nos les adelanto nada para que sea una sorpresa para todos los seguidores/lectores de Archivo de autos.

 

Ford y sus trompas

Lo que me provoca esta publicidad, con solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958.

jueves, 21 de enero de 2016

Peugeot para un monarca

Que las empresas automotrices europeas fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del siglo XIX.

Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez.

miércoles, 20 de enero de 2016

Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe 1963

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000 Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 19 de enero de 2016

Cupé Fiat 1300 a la Vignale

Alfredo Vignale, el carrocero italiano, es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.

Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia.

lunes, 18 de enero de 2016

Tres rurales Renault 12

Hoy comenzamos con esta nueva sección, “Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década del ochenta.

Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín 
de México  y Break TS de Argentina. 
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

Nueva sección

Hoy verán una nueva sección que aparecerá de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces, con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil a la vez.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 17 de enero de 2016

La Preguntita del Domingo

Hoy arranca la temporada 2016 de “La Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente pregunta:


¿De qué automóvil era este grupo propulsor?

Para muchos será fácil con solo ver la imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?

Hace mucho tiempo, en esta misma sección, “Un poco de historia”, vimos una clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista Automundo a mediados de los años sesenta.

La evolución de la carrocería de la cupé, desde los carruajes tirados por caballos
 pasando por el Baker eléctrico del año 1905 para terminar en una cupé
Graham del año 1932. Dibujos tomados de la revista Automundo número 29.

sábado, 16 de enero de 2016

Temporada 2016

Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.


Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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jueves, 14 de enero de 2016

Aurea 4000, un auto italiano

Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa que una copia del Fiat 501. Pero hoy conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año 1920.

En la foto grande el chasis del Aurea del año 1920. Debajo a la izquierda, el frente de los Aurea del año 1925 con frenos delanteros. Al lado a la derecha, el grupo propulsor del Aurea 4000 del año 1926.

domingo, 10 de enero de 2016

Kriéger eléctrico en Argentina

Los que tuvimos la suerte de asistir a la última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.

Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra.

viernes, 8 de enero de 2016

El Airflow de la Chrysler

A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país, hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos adelantos técnicos estaba el Chrysler Airflow presentado en el año 1934 en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 7 de enero de 2016

Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico

La empresa Tatra de Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77. Primero se lo mostró al periodismo especializado y a personas del sector automotriz en las ciudades de Praga, Checoslovaquia, y Berlín, Alemania. Más tarde se lo llevó al Salón de París en Francia. El Tatra T 77 fue bien recibido por su diseño aerodinámico y por la ubicación trasera de su motor.

Tatra T 77 del año 1934.

martes, 5 de enero de 2016

Alliance, el Renault americano

Alrededor del año 1980 las empresas Régie Nationale des Usines Renault y American Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas empresas. De ahí el nombre para Estados Unidos del Renault 9, que se convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.

Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. 

sábado, 2 de enero de 2016

Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Ayer les prometí que les contaría en qué estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a Internet.


La Respuestita del Sábado

La autobomba familiar


La vieja autobomba de la fotografía era el vehículo familiar. El ganador de esta semana fue Enrique Montenegro. Felicitaciones por “dilucidar” la incógnita, la última del año 2015.

Autobomba que pertenecía a Garry Golpin en el año 1964.

Anuario 2015 del blog de Archivo de autos

Ya terminó el año 2015 y una manera de tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12 meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días del año 2015.


¡Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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viernes, 1 de enero de 2016

Vacaciones en Archivo de autos

A partir del día de hoy Archivo de autos se toma un breve descanso hasta el domingo 17 de enero, donde se reanudarán las notas diarias como es habitual. El descanso, el primero desde marzo de 2011, obedece a varios motivos que ahora le pasaré a detallar.


Cyclecar G.N. Touring

La marca era G.N., del año 1921, fabricado en Gran Bretaña y se denominaban cyclecar a ese tipo de automóviles. El ganador de este mes fue F62.

G.N. Touring del año 1921.

El Opel de la General Motors Argentina

A mediados de la década del setenta la empresa General Motors Argentina lanza su automóvil chico, el Opel K 180. Técnicamente no venía a competir con el Ford Taunus de la empresa Ford Motor Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.

Publicidad de la revista Siete Días del año 1976.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Sumario de diciembre de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Feliz Año Nuevo 2016

El año 2015 termina y deja un balance altamente positivo para Archivo de autos. Desde la cantidad de personas que se han sumado, en todos los canales virtuales que se emite, hasta haber logrado, lo mejor del año, tener una conexión propia a Internet, financiada por algunos de sus seguidores.


Calcott Brothers de Coventry

Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se inició esta empresa británica. Todo comenzó en la localidad de Coventry cuando la Calcott Brothers comienza, en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.

Calcott del año 1916.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Peugeot T4B 1967

La camioneta Peugeot T4B fue presentada en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) con la trompa del viejo Peugeot 403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la década del sesenta. Tampoco hubo una versión diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot T4B. En el año 1969 se le introdujeron mejoras como ser una cabina con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años 1967 y 1973, cuando es reemplazada por la camioneta Peugeot 404, ésta sí tuvo su versión diésel con motor Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la camioneta Peugeot T4B, les dejo el enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos:
  

martes, 29 de diciembre de 2015

Tatra T 148 en versión autobomba

La semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma producida en Argentina. Tanto el vehículo como la modificación para el uso específico de extinguir incendios. Hoy veremos un ejemplo de autobomba pero de la vieja Checoslovaquia. Por un lado la empresa Tatra, fabricantes de camiones, aportó el chasis y la empresa carrocera Karosa, especializada en autobuses, hizo el equipamiento contra incendios.

Autobomba Tatra CAS 32 T 148 fabricada en los años setenta en Checoslovaquia.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Renault 12 y su Break TS

IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973 la versión rural llamada Break. En el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.

Renault 12 TS Break del año 1983 fabricada por Renault Argentina.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.

domingo, 27 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Esta será la última pregunta del año 2015 y no les preguntaré sobre la marca, el modelo u otro dato del vehículo de la vieja fotografía. Nada de eso lo que tendrán que responderme sino lo siguiente:


¿Qué hacía esa autobomba en la playa al lado de esas personas?

Como ven la pregunta no es técnica. La respuesta se encuentra en la misma fotografía y tendrán que pensar, analizar y deducir porqué esa autobomba está en ese lugar. La respuesta pueden dejarla hasta el viernes 1 de enero de 2016 a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El Valiant del doctor

El siguiente relato fue publicado, originalmente, en diciembre del año 2011. En ese año, en marzo, arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos y  en septiembre se creó la página de Facebook. Fue el segundo relato publicado contando una historia real de finales de la década del sesenta. Me pareció oportuno republicarla porque los hechos ocurrieron en un diciembre del año 1967. Muchos seguidores/lectores no la deben haber leído y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Espero que les guste esta historia real.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 26 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural polaca


La marca de la rural era FSO y los ganadores de esta semana fueron: Ramón Rivera y F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto a ellos dos.

FSO Syrena rural del año 1964.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen

El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen del año 1942.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Toyopet una marca poco conocida en Argentina

La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos de esos modelos fueron exportados a Estados Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.

Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Archivo de autos quiere desearles una muy Feliz Navidad a todos sus seguidores. En especial a todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado a lo largo de todo este año 2015. Espero que todos tengan la paz necesaria para seguir adelante con sus proyectos y sus vidas. Falta poco para que termine este año y una nueva esperanza se haga realidad.



Ya les iré comunicando de las cosas que pasarán durante el año 2016 en Archivo de autos. Pero para eso todavía falta más de una semana.

¡Feliz Navidad para todos! Nos seguimos comunicando como todos los días de este 2015.

Mauricio Uldane
Autor de Archivo de autos

Coloniale de Alfa Romeo

En el año 1939 la empresa italiana Alfa Romeo, construye un modelo, para uso militar, derivado del modelo 6C-2500 de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo militar para transporte de oficiales del ejército italiano. De los dos prototipos que se fabricaron en 1939 uno fue enviado a Etiopía en África para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.

Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Messerschmitt KR-200 1955

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs de tan solo 191 centímetros cúbicos de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños autos nunca fueron armados con cabinas de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros aeronavales. El Messerschmitt KR-200 fue una creación de Fritz Fend y se lo fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha atrás había que detener la marcha del motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las mismas cuatro velocidades que para adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta. El asiento trasero era más ancho lo que posibilitaba que un adulto y un niño pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al igual que un caza bombardero. En Argentina, a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Messerschmitt KR-200 les dejo este enlace:


martes, 22 de diciembre de 2015

Wartburg de Alemania Oriental

La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y para algunos historiadores es el primer BMW (Bayerische Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.

La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Autobomba Puma de Tecin

La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 sobre el chasis de un Ford F-350 que producía la empresa Ford Motor Argentina. Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.

Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos, este domingo, a automóviles normales y de calle como la vieja rural de la fotografía de la cual me tendrán que responder lo siguiente:


¿De qué marca era esta rural?

Para algunos será una respuesta cantada y para otros no será tan fácil de dilucidar. Pero como siempre les digo que investigando se aprende y es una buena oportunidad para hacerlo. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 25 de diciembre, si logran sobrevivir a los festejos de Navidad, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Englebert, la marca belga de neumáticos

Hoy conoceremos cómo nació la marca Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.

En la vieja fotografía vemos, a la izquierda, la planta de Lieja en Bélgica y,
a la derecha, la planta de Aix-la-Chapelle en Alemania. En el medio vemos,
arriba, a Oscar Englebert y, debajo, a Georges Englebert.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama.