miércoles, 17 de febrero de 2016

Fiat 600 Multipla 1956-1959

La empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5 plazas y otra de 6 plazas. En la primera las dos filas de asientos eran enterizos. En cambio la segunda versión mencionada tenía tres filas de asientos. La delantera de asiento enterizo y las dos posteriores de asientos dobles individuales. Todas las filas de asientos, en las dos versiones, se podían plegar en el piso y dejarlo totalmente plano para convertirlo en furgón. En la versión 4/5 plazas los respaldos de los asientos, tanto delantero como trasero, se podían plegar para convertirlo en cama. Cuando vimos el Fiat 600 Multipla hice mención que había una diferencia en los faros delanteros de posición. Ahora hago una corrección: los modelos de 1956 a 1959 trajeron los faros de forma ovalada. Y desde el año 1960 hasta 1966 trajeron los faros redondos. Además desde 1960 pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D por el aumento de cilindrada y potencia. Los Multipla fueron usados como taxis en varias ciudades de Italia y solo se los fabricó en ese país. A la Argentina entraron algunas unidades importadas. Primero como Fiat 600 Multipla y más tarde, de la mano de Cisitalia Argentina, como Cisitalia Bella Vista. Pero con dos diferencias notables: tenían el motor Fiat Abarth 750 y una puerta trasera derecha corrediza. Para los interesados en conocer más de cerca el Fiat 600 Multipla les dejo este enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/multipla-un-fiat-600-para-6-personas.html


martes, 16 de febrero de 2016

Fracasos automotrices

Ninguna empresa automotriz, a nivel mundial, no está exenta de sufrir un fracaso comercial por la producción de un modelo determinado. En algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas millonarias para una determinada automotriz. Por no poder recuperar la inversión del automóvil producido o por juicios iniciados por clientes insatisfechos. Hoy veremos algunos casos de automóviles estadounidenses o europeos que tuvieron fracasos de ventas o no fueron aceptados por el público al que iba destinado.

Edsel Corsair Four Door Hardtop del año 1957.

lunes, 15 de febrero de 2016

Hoy no hay nota

Ayer me sentí mal de salud y no pude escribir la nota para la sección “Auto argentino”. Sepan disculpar la ausencia de un texto para leer en el día de hoy.


Mañana retornarán las notas diarias normalmente, si la salud me lo permite. Por lo menos intentaré escribir una nota para la sección “Auto extranjero”.
Saludos a todos los seguidores/lectores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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domingo, 14 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Volvemos a meternos con el mundo de los motores para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil llevó este motor?

Para los entendidos en la materia no será tan difícil, en cambio para los otros deberán investigar un poco sobre este motor. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 19 de febrero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Correr en un Delage de 1924

Hagamos un ejercicio de imaginación. Retrocedamos en el tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de automóviles de carrera, de mediados de la década del veinte. Que manejamos un Delage de 12 cilindros en V con una potencia de más de 300 caballos de fuerza. Que tiene la posibilidad de superar los 200 kilómetros por hora. Que solo tenemos frenos mecánicos para detener el bólido francés, pero por suerte contamos con asistencia en las cuatro ruedas. Y tenemos que tratar de batir un récord de velocidad en el circuito inglés de Brooklands. ¿Lo podremos lograr?

El Delage V12 del año 1924 durante las pruebas en el circuito del MIRA
en el año 1967. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

sábado, 13 de febrero de 2016

Archivo de autos participa de los Premios 20Blogs 2015

Por primera vez las páginas de Facebook y de Google+ de Archivo de autos están presentes en el concurso organizado por 20minutos de España. Donde se reúne a blogs, y ahora redes sociales, de habla hispana.


La Respuestita del Sábado

Rural DKW Universal


La respuesta correcta era DKW Universal. Los ganadores esta semana fueron: Pablo  Baio y Hugo Alberto Luna. Felicitaciones a ellos por el acierto.

Parte trasera de la rural DKW Universal 3=6 o Auto Union Universal para Argentina.

Patrullero rural Mercury de Matchbox

Cuando era chico lo que más me llamaba la atención de este modelo de Matchbox de la serie King Size era que fuera rural. En Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde nací y me crié, ver un patrullero de la Policía Federal, de este tipo, era insólito. Encima de color blanco. Claro que con el correr de los años aprendería que los colores internacionales para identificar a un vehículo de policía, de un determinado distrito, son el blanco y negro. Como supieron estar pintados en la provincia de Buenos Aires durante algunos años, hasta que el ploteo de las carrocerías llegara para quedarse entre nosotros.


viernes, 12 de febrero de 2016

Renault 4, el jean sobre ruedas

La campaña publicitaria de la empresa Renault Argentina para el Renault 4 “El jean sobre ruedas” es una de las más recordadas por muchos fierreros argentinos. Hoy veremos una de las piezas gráficas que integraban esa campaña gráfica, en este caso, del conocido Renault 4.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.

jueves, 11 de febrero de 2016

Stanley, un auto a vapor

Los hermanos Stanley, Francis E. y Freelan O. gemelos ellos, fueron los constructores de autos a vapor en Estados Unidos. Todo comenzó a finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran emprendedores y fueron los que les vendieron el sistema de placa seca de fotografías a la empresa Eastman Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena cantidad de dinero.

Stanley del año 1904.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Chevrolet C-10 1966

General Motors Argentina presenta su primera camioneta fabricada en el país en el año 1960. Que se produce sin cambios de línea hasta el año 1965. El modelo de Chevrolet C-10 que veremos hoy corresponde a esa línea, que se mantuvo en producción hasta el año 1967. Ahí es cuando se lanza el nuevo modelo llamado Brava con una carrocería totalmente diferente. Esta camioneta estaba equipada con el motor 230, por el número de sus pulgadas cúbicas. Tenía una potencia de 125 HP a 4.000 revoluciones por minuto, que le permitían alcanzar casi los 130 kilómetros por hora, como se comprobó en el road test de la revista Parabrisas. A diferencia de su competidora directa, la camioneta Ford F-100 no tenía elásticos longitudinales en el eje trasero, que era el que traccionaba. Por el contrario tenía brazos fijados al chasis con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Completaba la suspensión trasera un brazo Panhard. Este modelo de camioneta Chevrolet fue usada por la empresa General Motors Argentina para diferentes promociones, como levantar cosechas en el campo o ayudar en el verano sobre la Ruta 2 camino a Mar del Plata. Para los que quieran conocer más de cerca las características de esta camioneta argentina les dejo el enlace con una nota ya publicada:


martes, 9 de febrero de 2016

Multipla, un Fiat 600 para 6 personas

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.

Fiat 600 Multipla con los faros delanteros de luz de posición de
forma redondeada. Gentileza de Ivan Boiero Sutter.

lunes, 8 de febrero de 2016

Cuadro clínico del Renault Dauphine-Gordini

La revista Parabrisas publicó unos cuadros clínicos de algunos automóviles fabricados en Argentina. En tres oportunidades, Archivo de autos, publicó notas reproduciendo, en imágenes, la totalidad de los cuadros clínicos del Siam Di Tella, el Citroën 2 CV y del Auto Union 1000 S. Pero no tuvieron el alcance de difusión que esperaba. Ahora, en este nuevo año, vuelvo sobre los cuadros clínicos de autos argentinos con los archiconocidos Renault Dauphine y Renault Gordini. Espero que les sea útil a los usuarios de estos automóviles de origen francés que fueron fabricados en Argentina por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y por IKA-Renault.


domingo, 7 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente una rural es la protagonista de la pregunta dominguera:


¿A qué rural pertenece esta parte trasera?

Muchos de los seguidores sabrán rápidamente que marca tenía la rural de la fotografía. Otros tendrán dudas, pero tienen tiempo hasta el viernes 12 de febrero a las 20 horas para responder correctamente. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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“Tengo un ruidito”

Fue mi primer auto y lo quise mucho. Desde el color siempre me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a comprarlo. Luego a quererlo y cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo limpiaba, por demás, le ponía los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y lo hacía los días sábados. Ese Fiat 600 rojo, o la Bola Roja, como lo llamaba, nos llevamos muy bien con alegría y tristezas.


sábado, 6 de febrero de 2016

La Respuestita del Sábado

Motor V16 de la Cadillac

La respuesta era que el motor de la fotografía era la División Cadillac de la General Motors. No hubo ganadores esta semana.

Motor V16 del Cadillac 452 B del año 1932.

El camión verde de transporte de autos

Jugué mucho con este camión de color verde de la serie King Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo identificar con un modelo determinado. Aunque tiene el aire inglés de los camiones que se producían en la isla. Hasta el color es el que indicaba que los autos de carrera eran de Gran Bretaña. Incluso con el logo de la compañía petrolera inglesa, BP (British Petroleum).


viernes, 5 de febrero de 2016

Mercury Cougar, cupé felina

La semana pasada vimos el Mercury Cougar en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company.

Publicidad del Mercury Cougar del año 1967.

jueves, 4 de febrero de 2016

Delage de 12 cilindros en V

La empresa francesa Delage siempre hizo automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para establecer récords de velocidad en recorridos cortos.

Delage V 12 del año 1924.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Fiat 2100 Familiare 1960

La última edición de Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía un motor de 6 cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta misma línea, pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100 Familiare en el año 1960. Más adelante se aumentaría la cilindrada a 2.300 centímetros cúbicos. El parecido es notable con la Siam Di Tella Traveller y es por tener el mismo diseñador: Pinin Farina. En aquellos años todavía se escribía separado. Pero no solo se parece a la rural Traveller, sino que tiene un aire a la rural Peugeot 404. Esta fue la más moderna en compartir el mismo diseñador italiano. Incluso comparte con la rural Traveller la apertura de los ventiletes en las puertas traseras. Pero las puertas y las manijas, en especial las delanteras parece sacadas de un Peugeot 404. Como el parecido de los faros traseros entre los automóviles de la BMC (British Motor Corporation) o los Peugeot 404. En el caso de la Fiat 2100 Familiare la potencia del motor era de cinco caballos menos que en la berlina. También era menor la velocidad final y traía neumáticos diferentes. La rural montaba de la medida 6,40 x 14 y la berlina 5,90 x 14. Como toda rural que se precie se podían rebatir los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga.