domingo, 31 de enero de 2016

Sumario de enero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Volvemos sobre un viejo motor del cual me tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué empresa construyó este motor?

Simple y conciso. Para algunos entendidos no será necesario buscar en Don Google. Otros en cambio tendrán que recurrir a libros, revistas, viejas fotos o preguntarle a los que más saben para dar con el fabricante de este motor. Suerte. La respuesta la dejan hasta el viernes 5 de febrero a las 20 horas. Me envían la respuesta esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Nacimiento del autódromo de Monza

Muchos fierreros que les gustan las carreras de automóviles conocen de sobra el autódromo de Monza en Italia. Pero, ¿cuántos de ellos conocen cómo nació el trazado? ¿Y por qué se lo construyó a principios de los años veinte? Hoy veremos cómo nació el autódromo de Monza y cuáles fueron las primeras competencias disputadas.

El primer afiche del Circuito de Milán en septiembre de 1922,
cuando todavía no era el autódromo de Monza.

sábado, 30 de enero de 2016

La Respuestita del Sábado

Fiat y rural


La fotografía de la cola de la rural correspondía a una Fiat 1800/2100. Los ganadores fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ellos que acertaron y no se dejaron engañar con las apariencias.

Fiat 1800/2100 Familiare 1960 para el mercado alemán.

Mercury Cougar, otro King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.


viernes, 29 de enero de 2016

Fiat 600 R, una de las Bolitas

El Fiat 600 fue para muchos argentinos su primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo 600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al número hasta llegar a la letra “S”.

Publicidad de mediados de los años setenta en Argentina.

jueves, 28 de enero de 2016

Jean Harlow y su Cadillac Town Car

Que la meca del cine es Hollywood nadie lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a Hollywood, la meca del cine.

Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow.

miércoles, 27 de enero de 2016

Fiat 600 S 1977-1982

Fiat Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843 centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html


martes, 26 de enero de 2016

Línea Pontiac para 1966

Las empresas automotrices estadounidenses tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año 1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos de la marca para el año 1966. Hoy veremos esos modelos grandes en sus versiones berlina de cuatro puertas y cupé de dos puertas.

Pontiac GTO del año 1966 fabricado por la General Motors Corporation.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

lunes, 25 de enero de 2016

El último Fiat 600

En el mes de julio de 1977 la empresa Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat 133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Este Fiat 600 fue la última versión en fabricarse en el país hasta el año 1982 cuando aparece en escena el Fiat 147.

Fiat 600 S modelo 1981 ya producido por Sevel Argentina.
La fotografía corresponde a una rifa de la Cruz Roja Argentina.

domingo, 24 de enero de 2016

La Preguntita del Domingo

Nos vamos para la parte de atrás de un automóvil para que me respondan lo siguiente:


¿De qué automóvil es esta cola?

Muchos ya estarán confundidos. Pero otros, los más conocedores, no se dejarán engañar con la imagen. Cuidado, que la imagen puede inducir a error. Todo será cuestión de observar un poco antes de responder rápidamente. Siempre les digo que no gana el que responde primero, sino el que lo hace en forma correcta. Luego todos los que acertaron figuran en el listado de los días sábados en el orden cronológico que respondieron correctamente. Tienen tiempo de dar sus repuestas hasta las 20 horas del día viernes 29 de enero. La respuesta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Dos mujeres y un auto

Mi almuerzo estaba por finalizar. La verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una novela sobre el amor de dos mujeres. Claro que escribió la novela con un seudónimo no eran tiempos de hablar de amores lésbicos. ¿Lo es ahora? No lo sé. Pero lo que sí se que antes que terminara mi almuerzo una historia estaba dando vueltas en mi cabeza.


sábado, 23 de enero de 2016

La Respuestita del Sábado

Adler y su tracción delantera


La marca del grupo propulsor era Adler. No hubo ganadores esta semana.

Grupo propulsor del Adler Trumpf de la década del treinta.

Mercedes, ambulancia alemana

Hace pocos días atrás, y gracias a un video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse. Cuando lo consulté a Alejandro Ochnio, gran conocedor de la marca alemana, me contó que las rurales en los años sesenta fueron hechas para ser usadas como ambulancias o repartos a domicilio, me gusta más que la palabra “delivery”, tan en boga en estos tiempos que corren.


Sección nueva

A partir de este sábado, y durante todo el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala. Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 22 de enero de 2016

Más secciones nuevas para Archivo de autos

Mañana, sábado 23 de enero, saldrá una nueva sección en Archivo de autos. Nos acompañará todos los sábados del año 2016. Nos les adelanto nada para que sea una sorpresa para todos los seguidores/lectores de Archivo de autos.

 

Ford y sus trompas

Lo que me provoca esta publicidad, con solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958.

jueves, 21 de enero de 2016

Peugeot para un monarca

Que las empresas automotrices europeas fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del siglo XIX.

Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez.

miércoles, 20 de enero de 2016

Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe 1963

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000 Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 19 de enero de 2016

Cupé Fiat 1300 a la Vignale

Alfredo Vignale, el carrocero italiano, es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.

Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia.