sábado, 2 de enero de 2016

Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Ayer les prometí que les contaría en qué estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a Internet.


La Respuestita del Sábado

La autobomba familiar


La vieja autobomba de la fotografía era el vehículo familiar. El ganador de esta semana fue Enrique Montenegro. Felicitaciones por “dilucidar” la incógnita, la última del año 2015.

Autobomba que pertenecía a Garry Golpin en el año 1964.

Anuario 2015 del blog de Archivo de autos

Ya terminó el año 2015 y una manera de tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12 meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días del año 2015.


¡Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

viernes, 1 de enero de 2016

Vacaciones en Archivo de autos

A partir del día de hoy Archivo de autos se toma un breve descanso hasta el domingo 17 de enero, donde se reanudarán las notas diarias como es habitual. El descanso, el primero desde marzo de 2011, obedece a varios motivos que ahora le pasaré a detallar.


Cyclecar G.N. Touring

La marca era G.N., del año 1921, fabricado en Gran Bretaña y se denominaban cyclecar a ese tipo de automóviles. El ganador de este mes fue F62.

G.N. Touring del año 1921.

El Opel de la General Motors Argentina

A mediados de la década del setenta la empresa General Motors Argentina lanza su automóvil chico, el Opel K 180. Técnicamente no venía a competir con el Ford Taunus de la empresa Ford Motor Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.

Publicidad de la revista Siete Días del año 1976.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Sumario de diciembre de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Feliz Año Nuevo 2016

El año 2015 termina y deja un balance altamente positivo para Archivo de autos. Desde la cantidad de personas que se han sumado, en todos los canales virtuales que se emite, hasta haber logrado, lo mejor del año, tener una conexión propia a Internet, financiada por algunos de sus seguidores.


Calcott Brothers de Coventry

Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se inició esta empresa británica. Todo comenzó en la localidad de Coventry cuando la Calcott Brothers comienza, en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.

Calcott del año 1916.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Peugeot T4B 1967

La camioneta Peugeot T4B fue presentada en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) con la trompa del viejo Peugeot 403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la década del sesenta. Tampoco hubo una versión diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot T4B. En el año 1969 se le introdujeron mejoras como ser una cabina con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años 1967 y 1973, cuando es reemplazada por la camioneta Peugeot 404, ésta sí tuvo su versión diésel con motor Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la camioneta Peugeot T4B, les dejo el enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos:
  

martes, 29 de diciembre de 2015

Tatra T 148 en versión autobomba

La semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma producida en Argentina. Tanto el vehículo como la modificación para el uso específico de extinguir incendios. Hoy veremos un ejemplo de autobomba pero de la vieja Checoslovaquia. Por un lado la empresa Tatra, fabricantes de camiones, aportó el chasis y la empresa carrocera Karosa, especializada en autobuses, hizo el equipamiento contra incendios.

Autobomba Tatra CAS 32 T 148 fabricada en los años setenta en Checoslovaquia.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Renault 12 y su Break TS

IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973 la versión rural llamada Break. En el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.

Renault 12 TS Break del año 1983 fabricada por Renault Argentina.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.

domingo, 27 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Esta será la última pregunta del año 2015 y no les preguntaré sobre la marca, el modelo u otro dato del vehículo de la vieja fotografía. Nada de eso lo que tendrán que responderme sino lo siguiente:


¿Qué hacía esa autobomba en la playa al lado de esas personas?

Como ven la pregunta no es técnica. La respuesta se encuentra en la misma fotografía y tendrán que pensar, analizar y deducir porqué esa autobomba está en ese lugar. La respuesta pueden dejarla hasta el viernes 1 de enero de 2016 a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El Valiant del doctor

El siguiente relato fue publicado, originalmente, en diciembre del año 2011. En ese año, en marzo, arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos y  en septiembre se creó la página de Facebook. Fue el segundo relato publicado contando una historia real de finales de la década del sesenta. Me pareció oportuno republicarla porque los hechos ocurrieron en un diciembre del año 1967. Muchos seguidores/lectores no la deben haber leído y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Espero que les guste esta historia real.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 26 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural polaca


La marca de la rural era FSO y los ganadores de esta semana fueron: Ramón Rivera y F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto a ellos dos.

FSO Syrena rural del año 1964.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen

El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen del año 1942.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Toyopet una marca poco conocida en Argentina

La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos de esos modelos fueron exportados a Estados Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.

Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Archivo de autos quiere desearles una muy Feliz Navidad a todos sus seguidores. En especial a todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado a lo largo de todo este año 2015. Espero que todos tengan la paz necesaria para seguir adelante con sus proyectos y sus vidas. Falta poco para que termine este año y una nueva esperanza se haga realidad.



Ya les iré comunicando de las cosas que pasarán durante el año 2016 en Archivo de autos. Pero para eso todavía falta más de una semana.

¡Feliz Navidad para todos! Nos seguimos comunicando como todos los días de este 2015.

Mauricio Uldane
Autor de Archivo de autos

Coloniale de Alfa Romeo

En el año 1939 la empresa italiana Alfa Romeo, construye un modelo, para uso militar, derivado del modelo 6C-2500 de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo militar para transporte de oficiales del ejército italiano. De los dos prototipos que se fabricaron en 1939 uno fue enviado a Etiopía en África para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.

Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Messerschmitt KR-200 1955

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs de tan solo 191 centímetros cúbicos de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños autos nunca fueron armados con cabinas de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros aeronavales. El Messerschmitt KR-200 fue una creación de Fritz Fend y se lo fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha atrás había que detener la marcha del motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las mismas cuatro velocidades que para adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta. El asiento trasero era más ancho lo que posibilitaba que un adulto y un niño pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al igual que un caza bombardero. En Argentina, a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Messerschmitt KR-200 les dejo este enlace: