lunes, 14 de septiembre de 2015

Renault 1093, un Gordini picante

Muchos argentinos creen que el Renault 1093, que fue un desarrollo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), hacía referencia a la cilindrada del motor y eso no era así. Era una denominación interna de la fábrica. Hoy veremos cómo era ese modelo de automóvil argentino, que no se vendía sino que era un kit que comercializaban los concesionarios de la marca.

El Renault Gordini 1093 del año 1965 fabricado por IKA en las pruebas, que le hiciera la revista Parabrisas, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Nos metemos dentro del habitáculo de un automóvil para dilucidar lo siguiente:


¿Cuál fue el automóvil que trajo estos asientos?

La respuesta no es difícil si se conoce un poco del mundo de los automóviles o si se es observador. También les queda la posibilidad de revolver viejos papeles, como siempre digo, o preguntarles a los que más saben. Otra posibilidad es leer sitios dedicados a los autos viejos. Lo cierto es que tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Ruta rara

La tarde era cálida para ser primavera, pero el clima es así en los últimos años. Es como si todo se fuera calentando un poco más. En eso estaba pensado mientras manejaba mi auto por aquella ruta desolada. Nadie a la vista, por delante, ni por detrás. Hacía rato que ningún otro vehículo se había encontrado conmigo y era raro por lo hermoso del día.


sábado, 12 de septiembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Audi 100 y su tren delantero


El grupo propulsor era marca Audi. El ganador fue F62, mis felicitaciones para él.

Grupo propulsor del Audi 100 GL del año 1971.

El BMW 520 del año 1972

El carrocero Giuseppe “Nuccio” Bertone fue el que diseñó el BMW Garmisch en el año 1970. Dos años más tarde nacería el BMW 520 inspirado en el diseño de Bertone. Hoy veremos la transparencia de ese automóvil presentado, en Alemania, en septiembre de 1972, hace 43 años atrás.

BMW 520 del año 1972.
El motor del BMW 520 era de 6 cilindros en línea, un clásico de la marca bávara, con una potencia de 115 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con inyección electrónica indirecta. Este modelo se mantendría casi invariable por una buena cantidad de años.

Recuerdo los primeros 520 que llegaron a Argentina, mediante la apertura de la importación, y el impacto que causaron en muchos de nosotros. Creo que en ese tiempo es cuando se comienza a generar una lucha por el mercado de los autos de lujo con Mercedes-Benz. Audi todavía no participaba de la contienda.

Lo cierto que el BMW 520 tenía tecnología de avanzada como la inyección electrónica. Aunque también hubo versiones con carburador, como las que se importaron a Argentina. El 520 se caracterizaba por ser una berlina mediana-grande, en comparación del BMW 745, que también se trajo al país por aquellos años, pero eso era un lujo supremo para unos pocos. 

El BMW 520 venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas y el tren trasero fue la inspiración de muchos deportivos construidos a baja escala o fuera de serie. Frenos a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.

Pero sin dudas era un automóvil sólido y todavía es posible ver alguno circulando. En mayor inconveniente lo tuvieron, los usuarios, con la obtención de repuestos. Las primeras representaciones locales de la marca BMW, en Argentina, fueron “piratas” que llegaron a desarmar unidades cero kilómetro para usarlas como repuestos. Más tarde, en los noventa, la marca alemana podrá una representación propia.

La línea de la carrocería del 520 se mantuvo por muchos años, incluso el 745 es una variedad de este diseño, que naciera de la mano de Bertone en el año 1970, pero como una cupé llamada BMW Garmisch. El dibujo, de Niedermeier, de la transparencia la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en Argentina en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 11 de septiembre de 2015

Jeepster, un Jeep diferente

Los argentinos solo conocimos un modelo de Jeep, en dos versiones diferentes, chasis corto y largo, pero en su país de origen fue distinto. El Jeepster apareció por primera vez en el año 1948 y con la trompa de nuestra querida Estanciera. El modelo de la publicidad reapareció en Estados Unidos en el año 1966.

Publicidad de la revista Esquire de Estados Unidos del año 1967.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Tipo 13 de Bugatti

Ettore Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y más tarde, luego de la Primera Guerra Mundial, quedaría en territorio francés. Por lo cual un apellido italiano se convirtió en sinónimo de auto deportivo de Francia. Cosas de los límites de las naciones en Europa. Hoy veremos cómo era el Bugatti Tipo 13 del año 1912, su primer automóvil fabricado en serie.

Bugatti Tipo 13 del año 1912.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Studebaker Champ 7E7 1963

La empresa Los Cedros fue la que tuvo la licencia para fabricar, en Argentina, las camionetas Studebaker. Hoy veremos la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Este modelo de pick up se fabricó entre los años 1963 y 1965. Era la de mayor capacidad de carga útil: 1.000 kilogramos. Hubo un modelo de menor carga, 600 kilogramos que se llamó Champ 7E9. El motor era de 8 cilindros en V denominado Star 259, por la cilindrada en pulgadas cúbicas. La trompa de las camionetas Champ era la misma que usaban los automóviles Studebaker Lark. La potencia era de 170 HP y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de unos 24 segundos sin carga y de unos 26 segundos con carga. El road test que le hicieron los periodistas, de la revista Parabrisas en septiembre de 1963, demostró que la Champ 7E7 era una robusta camioneta, casi un camión liviano. Tanto en la potencia de su motor como la capacidad de empuje en el barro. Este modelo de Champ era mucho más alta y con suspensiones rígidas, en ambos ejes, a diferencia del primer modelo presentado en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más de cerca a la Studebaker Champ 7E7 del año 1963 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/champ-7e7-la-camioneta-de-studebaker.html 


martes, 8 de septiembre de 2015

Peugeot 504 y sus rurales francesas

A finales del mes de agosto vimos como era el modelo de Peugeot 504 Break Familiar que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país, luego de importarla a partir del año 1979. Hoy veremos los modelos que se fabricaron en Francia para el año 1978.

Los tres modelos de rurales del Peugeot 504. La celeste era la Break GL,la verde la Break Familiar y la blanca la Break. Todas las rurales son del año 1978 y se fabricaban en Francia. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Tulio Crespi y sus fuera de serie

Tulio Crespi ha sido, y es, un tenaz constructor y diseñador de automóviles fuera de serie y de competición. Debería haber tenido mucha mejor difusión la obra que ha realizado. Muchos lo conocen, pero los más jóvenes no. Por eso esta nota con los modelos que fabricó en los años setenta y ochenta.

En la foto vemos al fondo, estacionada en la calle junto al lago, a unaTulieta Pick up. En el parque vemos, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante: a un Tulieta GT Convertible, Tulia, Coupe Taunus, Tulieta GT Coupe, Fórmula 2, Fórmula 4, Tulieta Rural y a Tulio Crespi parado detrás. La postal me la envió Tulio Crespi en el año 1981.

domingo, 6 de septiembre de 2015

ExpoCar 2015 en General Rodríguez

Para todos los interesados les cuento que el domingo 20 de septiembre, próximo, se realizará la 2ª Edición del ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez.


En el afiche adjunto está la hora y la fecha. También les dejo un mapa con el lugar de ubicación del encuentro y el contacto con los organizadores, para los que quieran exponer sus automóviles.
  


Les aclaro que se cobra entrada a los visitantes y si van más de dos personas por automóvil.

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Este domingo la pregunta será técnica y tendrán que decirme lo siguiente:


¿De qué automóvil es este grupo propulsor?

Los más conocedores no serán obstáculo la imagen y rápidamente darán con la respuesta correcta. Los otros deberán buscar e investigar un poco para dar con la resolución de la incógnita. Tienen tiempo hasta el viernes 11 de septiembre a las 20 horas para responder. Me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Angelito 1, un Citroën de ley

La visita a Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015 me trajo una agradable sorpresa, en la soleada tarde invernal. Detrás de donde estaba estacionada la Mercedes se aglomeró una cantidad notable de personas. ¿Qué hay o qué están mostrando? Fueron las dudas que tomaron por asalto mi cabeza. Era el Angelito 1 un Citroën 2 CV hecho a escala por la mano de Angelo Crudo. Y eso es lo que veremos este domingo.

El Angelito 1 visto de su perfil derecho en Los Cardales.

sábado, 5 de septiembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural Topolino en el Rally de Montecarlo


El automóvil de la vieja fotografía era un Fiat 500 C Belvedere. Los ganadores fueron los siguientes seguidores de Archivo de autos: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones a ellos por el acierto.

Fiat 500 C Belvedere del año 1952.

Bugatti de tracción integral

¿Cuántos años pasaron para que la industria automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti Type 53 del año 1931.
 
Bugatti Type 53 de tracción integral del año 1931.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La Multicarga de Fiat

La empresa Fiat Cóncord lanza en la segunda mitad del año 1965 su modelo de camioneta Fiat Multicarga realizada sobre la plataforma del Fiat 1500 berlina. Este diseño fue un desarrollo argentino sin paralelo en Italia, de donde era oriundo el Fiat 1500. Hoy una vieja publicidad nos recuerda aquella primera versión de la Multicarga.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1965.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El fantasma plateado del año 1911

Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido por pedido de un maharajá de la India para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce era modelo Silver Ghost 40/50 del año 1911. Un dato: debería tener la primera de las letras “R” pintada de color negro en señal de luto por la muerte de Charles Stewart Rolls el 12 de julio de 1910 en un accidente de aviación.

Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ford Escort Turnier L 3 puertas 1982

En Argentina no conocimos este modelo de rural de tres puertas. La rural Ford Escort L de 3 puertas, que veremos hoy, era del año 1982 y se fabricaba en Alemania con un motor de 1,1 litros con 55 CV DIN. Opcionalmente se podía montar otro motor: el de 1,3 litros. Ambos motores transversales delanteros con 4 cilindros en línea. El portón trasero tenía limpia-lava luneta, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta nota. En el mercado argentino hubo pocas versiones del Ford Escort de dos puertas, la mayoría importados desde Brasil, como el modelo cabriolet de finales de los años ochenta y que llevaba un motor Audi. Por ese tiempo las empresas Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina se habían fusionado en Autolatina. El consumo de este modelo de rural, o Turnier en alemán, era el siguiente: 8,1 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad. A 90 kilómetros por hora, en ruta, el consumo era de 5,8 litros para recorrer la misma distancia. La aceleración era de 16,8 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora. Con el motor de 1,1 litros solo se montaban cajas de velocidades de cuatro marchas hacia adelante. Para los interesados en conocer más versiones raras, para los argentinos, del Ford Escort, les dejo este enlace con una nota previamente publicada: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/los-escort-que-no-conocimos.html 


martes, 1 de septiembre de 2015

AC del año 1921

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.C., el modelo 11,9, del año 1921, que fuera fabricado en Gran Bretaña y el nombre de la marca derivaba de Autocarrier. El único ganador fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

A.C. modelo 11,9 del año 1921. 

Un día en Los Cardales

Todo comenzó unos quince días atrás cuando Noberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, me envió un mensaje preguntándome si iríamos, con amigos fierreros de San Miguel, al encuentro que organizaba Autos Clásicos Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015. No sabía que harían los demás amigos fierreros. Cada uno tenías sus problemas u obligaciones y no podían concurrir. Pero todavía faltaba lo mejor de todo.

La Mercedes y el Auto Union descansan del viaje de 50 kilómetros. 
Todavía faltaba el regreso a casa. 

lunes, 31 de agosto de 2015

Sumario de agosto de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Utilitarios Volkswagen de Argentina

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.

 Línea de Utilitarios Volkswagen del año 1982 fabricada en Argentina. De izquierda a derecha: Kombi, Furgón y Pick-up.
Extracto de una vieja publicidad del diario Clarín del 19 de marzo de 1982.

domingo, 30 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía nos servirá para descubrir una incógnita:


¿Qué versión de automóvil era la que vemos en la fotografía?

Esta pregunta tiene un alto grado de observación. Porque no es cuestión de decir el modelo del automóvil de la fotografía, sino decir qué versión era de ese modelo. El modelo es conocido, pero ¿lo es la versión? En la misma foto tienen una ayuda, sepan usarla. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 4 de septiembre a las 20 horas y me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

El diferencial isotorque

La aparición de un nuevo modelo de la camioneta Fiat Multicarga 1500, en el año 1967, trajo el diferencial isotorque, que era opcional. Dentro de las modificaciones de la camioneta, que fabricaba Fiat Cóncord, estaba el mencionado diferencial. Hoy conoceremos cómo era su funcionamiento y las bondades para el vehículo que lo montara.

Las coronas balanceadoras que iban instaladas en el núcleo, del diferencial isotorque, en el centro iban colocados los piñones que se fijaban a los palieres. Fotografía de la revista Automundo número 141 del 16 de enero de 1968.

sábado, 29 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

La rural de Autobianchi


La marca del automóvil de la fotografía era Autobianchi. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Ramón Rivera y Germán Sensi. Felicitaciones a todos ellos que no se dejaron engañar por las apariencias.

Autobianchi Bianchina Panoramica del año 1962.

La fascinante vida de Carlo y su Abarth 2000 Sport

A finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial, las profesiones se transmitían de maestro a aprendiz, la ciencia y la tecnología de la época se caracterizaron por una mayor complejidad de las máquinas y equipos, haciendo que los hombres cambiaran su naturaleza en pos de la primera globalización. A raíz de esto algunos de esos hombres han cobrado la categoría de leyenda en mayor o menor medida, no sólo por su obra, sino también por sus propias historias personales que son ejemplos de superación, ambición y pasión. Este es el caso de Abarth y su legado, comparable al genio y figura del hombre que hay detrás del mito de la marca.


Abarth 2000 Sport.

viernes, 28 de agosto de 2015

"El Desafío", en su 3ª edición

La Tercera Muestra "El Desafío" organizada por Autos Clásicos Los Cardales se realizará el domingo 30 de agosto desde las 9 horas en Los Cardales en la provincia de Buenos Aires. La exposición se realizará en un predio del ferrocarril en la localidad mencionada.


Leyland y su pick up importada a Argentina

En los años que se abrió la importación, en Argentina, llegaron desde distintas partes del planeta automóviles, camionetas y camiones. Gran Bretaña estuvo presente con varias marcas integrantes del consorcio British Leyland Ltd., que tenía como representantes en el país a Luconi-Winograd SA. Uno de los utilitarios que importaron fue la camioneta Leyland.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.

jueves, 27 de agosto de 2015

Encuentro de Rastrojeros en 9 de Julio

El próximo sábado 29 y  domingo 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convocado por el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook


En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Spitz fabricado por Gräf & Stift

La empresa austriaca Gräf & Stift fue creada a finales del año 1901 cuando los hermanos Karl, Franz y Eric Gräf se asociaron con Willy Stift, comerciante de tejidos. Los hermanos Gräf venían desde finales del siglo XIX fabricando automóviles, antes habían comenzado con las bicicletas, como hicieron muchas empresas en Europa. En el camino se cruzó Arnold Spitz que era un precursor del automovilismo en Austria.

Spitz 8 HP del año 1902 fabricado por Gräf & Stift.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Di Tella Argenta 1963

La primera versión de la camioneta Di Tella Argenta era importada desde Gran Bretaña, y se armaba en el país, además derivaba del modelo Austin A55 Half Ton. En cambio en el año 1963, la empresa SIAM Di Tella Automotores, lanza un nuevo modelo con la trompa de la berlina Di Tella 1500. En el año 1965 le seguirá la Fiat Multicarga 1500. Lo particular de la camioneta Di Tella Argenta del año 1963 es que no hubo un modelo similar producido por BMC (British Motor Corporation), en Gran Bretaña. La Di Tella Argenta se produjo entre los años 1963 y 1965. Los últimos modelos, entre los años 1965 y 1967, llevaron la marca Riley cuando la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de SIAM Di Tella Automotores y crea la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Según el test realizado en la revista Parabrisas la Siam Argenta podía alcanzar los 122 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de, 8,75 kilómetros por litro con carga y sin carga 10 kilómetros por litro medidos en ciudad. En ruta, a 80 kilómetros por hora, la Argenta, podía dar 13 kilómetros por litro, independiente si estuviera cargada o descargada. Los interesados en conocer más detalles de la Di Tella Argenta del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html


martes, 25 de agosto de 2015

Studebaker Lark, otro compacto

Hace unas semanas atrás vimos la camioneta Studebaker Champ 7E7 que fabricó la empresa Los Cedros en Argentina. Un seguidor de Archivo de autos, Martín Nosiglia, me hizo recordar, con su comentario, que el Studebaker Lark tenía la misma trompa que la camioneta Champ 7E7, nada más que con doble faros.

Studebaker Lark del año 1962 en versión convertible. Vean que la trompa es similar a la Studebaker Champ 7E7, pero en este modelo convertible, con doble faro delantero. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

lunes, 24 de agosto de 2015

La familiar del Peugeot 504

A mediados del año 1980 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), así se lo mencionó en los medios periodísticos,  presentó su modelo Peugeot 504 Break Familiar producida en Argentina. Un año antes, 1979, había comenzado a importarla desde Francia en varias versiones. Hoy veremos cómo era ese modelo de rural argentina.

Peugeot 504 Break Familiar del año 1980 fabricada en Argentina por SAFRAR. 
La fotografía es del diario La Nación del 23 de junio de 1980.

domingo, 23 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Nuevamente un viejo automóvil será la incógnita de esta semana que comienza. Deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca tenía este automóvil?

No se apresuren a responder y lo hagan mal. Miren que se pueden confundir y que las apariencias engañan. Más no les puedo decir, solamente que tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del viernes 28 de agosto. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Yeyo amarillo

La relación con el Yeyo comenzó cuando un día de esos me lo encontré detrás de la vidriera de una concesionaria. Fue amor a primera vista, no sería el único. No me cansaba de admirarlo cada mañana, tarde y noche que pasara por enfrente de la concesionaria. Claro que de a pie. Que les quede claro que por aquellos tiempos era un peatón más de esta enorme ciudad.


sábado, 22 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

El motor del Siam


La respuesta correcta era decir que el motor era el de un Siam Di Tella 1500. No hubo ganadores esta semana.

Vano motor del Siam Di Tella 1500 del año 1960.

Citroën CX Palas por dentro

Hoy veremos la transparencia del Citroën CX Palas del año 1979 que los argentinos tuvimos la suerte de ver de cerca cuando se abrió la importación de automóviles de todo el mundo. La particularidad de este dibujo es que tiene referencias indicadas por números, así que paso a enumerarlos:

Citroën CX Pallas 2400 del año 1979.

viernes, 21 de agosto de 2015

Una camioneta argentina: la Siam Argenta

Hace unas semanas atrás vimos una nota sobre la camioneta argentina, Siam Argenta, con un diseño nacional que no tuvo su par en Gran Bretaña. Ese modelo de Argenta fue presentado en el año 1963 y se convirtió en la primera camioneta argentina, producida bajo licencia, en tener la misma línea que los sedanes de una marca determinada.

Publicidad de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas de 1964.

jueves, 20 de agosto de 2015

Brixia-Züst, una marca para un utilitario

El consorcio italiano Züst se asoció con unos inversores de la ciudad de Brescia para formar la empresa Brixia-Züst en el año 1905. La idea era producir un automóvil de baja potencia, que hoy diríamos que era un utilitario. Así nació el Brixia-Züst 14/18 HP.

Brixia-Züst del año 1905.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ford Orion Injection 1983

El Ford Orion aparece en Europa a principios de la década del ochenta con cuatro opciones de motores. Hoy veremos cómo era esa primera versión del año 1983. El modelo elegido es el Ford Orion Injection del año 1983 era el modelo más rápido y de mayor potencia de la gama. Tanto que con el motor de 1,6 litros inyectado alcanzaba los 186 kilómetros por hora. El sistema de inyección era de la marca Bosch K-Jetronic. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,6 segundos. El consumo en ciudad, para recorrer 100 kilómetros era de 10,2 litros. En cambio en ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 6 litros, para recorrer la misma distancia. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El baúl tenía un volumen de carga de 451 litros. El Ford Orion presentaba la particularidad, para la época, de poder rebatir los respaldos del asiento trasero para ampliar la capacidad de carga del baúl. Por ejemplo, para transportar esquíes u otro tipo de elemento más largo que el tamaño del baúl. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de Ford Orion, de esa primera versión, les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en Archivo de autos:


martes, 18 de agosto de 2015

El más clásico de los Porsche: el 911

Cuando pienso en la marca Porsche la primera imagen que se forma en mi mente es la silueta del modelo 911. Ese auto deportivo me remite a la marca alemana automáticamente. Por años se fabricó el Porsche 911, en diferentes versiones, casi sin grandes cambios en su carrocería. Hoy veremos cómo eran los modelos de marca Porsche para el año 1982 gracias a un viejo folleto.

A la izquierda un Porsche 911 SC Targa y a su lado un Porsche 911 SC ambos del año 1982. 

lunes, 17 de agosto de 2015

Encuentro de Rastrojeros

Los días 29 y 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convoca el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook


En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. Más cerca les recordaré la realización de este encuentro en 9 de Julio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Otra vez un vano motor nos convoca para la incógnita de la semana:


¿A qué automóvil perteneció este motor?

A diferencia de la semana pasada esta pregunta no creo que les será muy difícil responder. Con un poco de observación, y otra pizca de conocimiento, darán rápidamente con el modelo y la marca del automóvil dueño de ese vano motor. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de agosto, a las 20 horas, para responder correctamente. Su respuesta correcta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

sábado, 15 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

Una cupé del sol naciente



La respuesta correcta era decir que la marca de esa pequeña cupé era Subaru. Esta semana no hubo nadie que contestara correctamente.

Subaru Sport del año 1962.

Mustang a la Shelby

Carroll Shelby fue un piloto, y luego, preparador de autos estadounidenses y hace unas semanas vimos el Cobra 425 preparado por él. En cambio hoy veremos cómo transformó un automóvil de la empresa Ford Motor Company: el Mustang. Así nació el Mustang GT-350.

Mustang GT-350 desarrollado por Carroll Shelby en 1966.

viernes, 14 de agosto de 2015

Escarabajo y patrullero

La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.

Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 13 de agosto de 2015

Bond, un viejo deportivo

Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969 fue absorbida por la Reliant, su competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó automóviles entre los años 1922 y 1928.

Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Valiant IV Coronado 1966

Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Por ejemplo tenía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados. También otra de las particularidades era que solo se lo ofrecía en color negro con la primera parte del techo pintado de color plateado y la parte restante con techo vinílico de color negro. El tapizado era de color gris con telas especiales acordes al modelo de lujo. El Valiant IV era más largo que el Valiant III y ambos derivaban del modelo de Estados Unidos: el Dodge Dart. El motor era el mismo que se venía usando desde el Valiant II, el Slant Six inclinado en 30º. El Valiant IV Coronado tenía el asiento delantero enterizo con la palanca de cambios al volante, un sistema clásico de la mayoría de los modelos de autos compactos de Estados Unidos. Fue uno de los automóviles más grandes fabricados bajo licencia en Argentina y con un baúl de proporciones enormes comparados con los actuales autos del siglo XXI. Para los interesados en conocer más de cerca el Valiant IV les dejo una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/el-cuarto-de-los-valiant.html