viernes, 16 de octubre de 2015

Valiant II, igual pero más potente

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.

Publicidad de la revista Panorama del año 1963.

jueves, 15 de octubre de 2015

Un Studebaker del ayer

Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la licencia de Studebaker-Packard para fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de fabricar el modelo Lark. Hoy veremos que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.

Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Volvo 262 C 1979

Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades ingresaron a Argentina. Se caracterizaba por tener el techo más bajo que sus hermanos de cuatro puertas y una mayor inclinación del parabrisas. Además este modelo se ofrecía con el techo vinílico de color negro. El interior era lujoso con tapizados de cuero negro con levanta vidrios eléctricos en las puertas y antena eléctrica de la radio, que estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo. Otro accesorio que lo diferenciaba de la serie Volvo 260 era el control de velocidad crucero. El motor de 6 cilindros en V era conocido como PRV, por las siglas de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. Las cuales habían desarrollado en conjunto el motor. La cupé 262 C tenía motor a inyección. Los interesados en conocer más detalles de la cupé Volvo 262 C del año 1979 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html


martes, 13 de octubre de 2015

Las rarezas de Autoclásica 2015

Ayer vimos la crónica de lo que pasó en Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros, automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de este año.

 
La réplica del Electriquette de Ochnio y Di Negro.
La foto fue tomada el lunes 12 de octubre en Autoclásica 2015.

lunes, 12 de octubre de 2015

Autoclásica en su edición 15ª

La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.

Los tres Krieger del año 1898 esperando la señal de partida de la carrera
en el circuito interno de Autoclásica 2015. La fotografía fue tomada el viernes
9 de octubre de 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

domingo, 11 de octubre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil raro será la incógnita de esta semana y me tendrán que decir lo siguiente:



¿De qué quién era este automóvil?

Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

¿Sabes manejar?

Tengo la teoría que la vida no es una línea recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se superponen con los círculos de otras personas.


sábado, 10 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Chrysler francés con aire inglés



La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.


Chrysler 180 del año 1975 fabricado en Francia.

Giulietta con motor deportivo

En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.

Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955.

viernes, 9 de octubre de 2015

Nuevo 500, el reemplazo del Topolino

En el año 1955 con la aparición del Fiat 600 se dejó de fabricar el mítico Fiat 500 C, más conocido como Topolino, que había comenzado a fabricarse en el año 1936 con la denominación 500 A. Hubo que esperar hasta el año 1957 para que Fiat SpA (Società per Azioni) lanzara el 500 Nuova. Ahora el Topolino tenía su reemplazo.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 8 de octubre de 2015

Bugatti Royale, el lujo sobre ruedas

Ettore Bugatti a mediados de la década del veinte comenzó a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por los monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.

La foto de arriba nos muestra al prototipo del Bugatti Royale con carrocería
Packard. En la de abajo vemos la versión cupé con carrocería Weymann.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Volkswagen Furgón 1982

Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000 unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html


martes, 6 de octubre de 2015

Pontiac GTO: recuerdos de la infancia

Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas, sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.

Pontiac GTO convertible del año 1967.

lunes, 5 de octubre de 2015

Fiat 1500 Gran Clase, en su primera versión

Los argentinos conocimos al Fiat 1500 en el año 1963. El que no conocimos fue al Fiat 1300 de iguales características pero de menor cilindrada y potencia. Fiat Concórd presenta a finales del año 1963 el Fiat 1500 Gran Clase que es más corto que el modelo del año 1965. También con diferentes faros traseros y ubicación de la tapa del tanque de nafta.

Fiat 1500 Gran Clase del año 1963 fabricado en Argentina por Fiat Concórd.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 40 de marzo de 1964.

domingo, 4 de octubre de 2015

Archivo de autos en Autoclásica 2015

Los seguidores de Archivo de autos saben, de antemano, que el viernes 9 de octubre arranca Autoclásica 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, a esta altura un clásico de los autos antiguos y clásicos. Como siempre la muestra durará por cuatro días y finalizará el lunes 12 de octubre.


La Preguntita del Domingo

Volvemos a las preguntas sobre automóviles más modernos, pero no por eso más fáciles. O al menos eso pienso cuando se las formulo y después me llevo la sorpresa que muchos seguidores conocen la respuesta exacta. Ahora va la pregunta:


¿Con qué marca se comercializó este automóvil?

Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Disculpas a los seguidores

Les pido disculpas a todos los seguidores de Archivo de autos pero dado el trabajo que tuve durante la semana, y en especial este fin de semana, no pude escribir una nota para este domingo.


sábado, 3 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Bristol con aires de BMW


La respuesta correcta era decir que la marca era Bristol. El ganador de esta semana fue Fabian Pajon. Felicitaciones para él que no se dejó engañar por las apariencias.

Bristol 400 fabricado en Gran Bretaña basado en el BMW 328.

Primer motor V8 de Estados Unidos

La Cadillac Motor Car Co. presentó en el año 1914 su primer motor de 8 cilindros en V para ser montado en los modelos del año 1915. Fue la primera empresa de Estados Unidos en fabricar este tipo de motores. Durante mucho tiempo fue una empresa de avanzada en tecnología. También fue la primera en usar el motor eléctrico de arranque.

Motor V8 de Cadillac del año 1915.

viernes, 2 de octubre de 2015

Dodge en el pasto

Una vieja publicidad de la empresa Chrysler Fevre Argentina hacía la comparación del nuevo modelo Dodge con el caballo de Atila. Ese que por donde caminaba no creía el pasto. En el año 1968 se lanzó en Argentina la nueva línea Dodge.

Publicidad de la revista Diners del año 1969.