jueves, 24 de septiembre de 2015

El primer Daimler

Tanto Karl Benz como Gottlieb Daimler trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120 kilómetros que selló la historia de la industria automotriz europea en el año 1888.

El primer automóvil realizado por Gottlieb Daimler en 1886.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Auto Union Universal 1964

La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Compartía la misma mecánica que el sedan de cuatro puertas Auto Union 1000 S. Este modelo, del año 1964, todavía estaba equipado con rueda libre. Lo cual le permitía ahorrar combustible y tener desaceleraciones más serenas. Aunque había que acostumbrarse a su uso, porque al desacelerar la transmisión no frenaba la velocidad de la Universal. En el test que le hicieron en la revista Parabrisas elogiaron la capacidad de carga en el espacio trasero. Lo único que los cubrerruedas traseros no estaban insonorizados y las piedras del camino producían un fuerte ruido dentro del habitáculo. En el resto del manejo se asemejaba al sedan de cuatro puertas, la rural solamente tenía dos.
El consumo era su punto más fuerte y su agilidad en el tránsito urbano. Con un tanque de combustible se podían recorrer unos 460 kilómetros. Para los interesados en conocer más detalles de la Auto Union Universal les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 22 de septiembre de 2015

Volvo 262 C, cupé a la Bertone

Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era la cupé Volvo 262 C que diseñara el carrocero italiano Bertone, de las cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.

La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también  llegaron algunas unidades. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Autos para todos los gustos

Ese título refleja lo que pasó ayer, domingo 20 de septiembre, en ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima en la colectora del Acceso Oeste del lado norte todo con el único fin de ayudar al más necesitado.

Un Ford A del Club Amigos del Ford A (CAFA) nos daba la bienvenida
al ingreso al predio de ExpoCar 2015. Todas las fotos fueron
tomadas el domingo 20 de septiembre de 2015 en el predio
Parroquia Virgen de Fátima de General Rodríguez.

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía será la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Un poco de investigación y otro de observación darán con la respuesta correcta. Claro que puede ocurrir que muchos seguidores de Archivo de autos sepan de antemano que automóvil es. En cambio otros deberán revolver, aquí y allá, para dar con la solución. Como siempre el viernes siguiente, 25 de septiembre, a las 20 horas será el tiempo límite para responder. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Los asientos del Valiant GT


El interior del automóvil era un Valiant GT III y esta semana no hubo ganadores.

El interior del Valiant GT III del año 1965.

Citroën GS visto desde adentro

Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la importación en el año 1979. Una de las versiones que llegó a estas tierras fue el Pallas, o Palas en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su interior a través de una transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.

Citroën GS Pallas del año 1979.

viernes, 18 de septiembre de 2015

ExpoCar 2015 en General Rodríguez

El domingo 20 de septiembre se realizará la segunda edición de ExpoCar en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima organizado por el Rotary Club de General Rodríguez desde las 9 horas hasta las 18 horas. El valor de la entrada es de $40 y los menores de 12 años entran gratis.


El sucesor del Fiat 1500

La empresa Fiat Cóncord se encontró con el problema de renovar su modelo Fiat 1500, por el sucesor natural en Italia, que fue el Fiat 125. Pero como siempre pasó en el mercado argentino eso no siempre era fácil y menos aún barato. Por eso se optó por una salida elegante y se produjo el Fiat 1600.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Talbot-Lago de carrera

La marca Talbot supo tener dos países de fabricación: Gran Bretaña y Francia. En el continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el año 1935 quebraría. Ahí es donde aparece el ingeniero Anthony Lago que compra la marca Talbot y pasa a llamarse Talbot-Lago.

Talbot-Lago Le Mans biplaza del año 1950.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Audi Coupe GT 5E 1983

Algunas unidades de la Audi Coupe GT 5E entraron a Argentina. Fue presentada, como automóvil importado, en el año 1982. Hoy veremos la ficha técnica del modelo que montaba el motor más potente y de mayor cilindrada de los dos disponibles en Alemania. Lo más llamativo era que usaba motores de 5 cilindros en línea, tanto para la cilindrada de 2 litros como la de 2,2 litros, que veremos hoy. Con el motor de 2.144 centímetros cúbicos podía alcanzar los 196 kilómetros por hora y la alimentación era por inyección mecánica. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 8,7 segundos. En el tablero se disponía de un indicador de velocidades para consumir menos combustible. Con este dispositivo se podía consumir de 12 a 13 litros por cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En ruta, a 90 kilómetros por hora, el consumo era 6,5 litros para la misma distancia recorrida. La nafta indicada era de 98 octanos. El sistema de inyección de combustible tenía un regulador de marcha en caliente. La cupé Audi GT 5E con el motor de 2,2 litros solo se proveía con una caja de velocidades de cinco marchas. Para los interesados en conocer más detalles de la Audi Coupe GT 5E pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/cupe-audi-la-manera-alemana.html


martes, 15 de septiembre de 2015

Morris Marina en dos versiones

Hace unos días, ante una vieja publicidad de la camioneta Leyland Sherpa, un seguidor de Archivo de autos, Walter Garrido, recordó la camioneta Morris Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris Marina furgón.

Morris 575 o Marina en la versión Furgoneta que se importó a 
Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un 
folleto de la empresa Austin Morris Limited.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Renault 1093, un Gordini picante

Muchos argentinos creen que el Renault 1093, que fue un desarrollo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), hacía referencia a la cilindrada del motor y eso no era así. Era una denominación interna de la fábrica. Hoy veremos cómo era ese modelo de automóvil argentino, que no se vendía sino que era un kit que comercializaban los concesionarios de la marca.

El Renault Gordini 1093 del año 1965 fabricado por IKA en las pruebas, que le hiciera la revista Parabrisas, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Nos metemos dentro del habitáculo de un automóvil para dilucidar lo siguiente:


¿Cuál fue el automóvil que trajo estos asientos?

La respuesta no es difícil si se conoce un poco del mundo de los automóviles o si se es observador. También les queda la posibilidad de revolver viejos papeles, como siempre digo, o preguntarles a los que más saben. Otra posibilidad es leer sitios dedicados a los autos viejos. Lo cierto es que tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Ruta rara

La tarde era cálida para ser primavera, pero el clima es así en los últimos años. Es como si todo se fuera calentando un poco más. En eso estaba pensado mientras manejaba mi auto por aquella ruta desolada. Nadie a la vista, por delante, ni por detrás. Hacía rato que ningún otro vehículo se había encontrado conmigo y era raro por lo hermoso del día.


sábado, 12 de septiembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Audi 100 y su tren delantero


El grupo propulsor era marca Audi. El ganador fue F62, mis felicitaciones para él.

Grupo propulsor del Audi 100 GL del año 1971.

El BMW 520 del año 1972

El carrocero Giuseppe “Nuccio” Bertone fue el que diseñó el BMW Garmisch en el año 1970. Dos años más tarde nacería el BMW 520 inspirado en el diseño de Bertone. Hoy veremos la transparencia de ese automóvil presentado, en Alemania, en septiembre de 1972, hace 43 años atrás.

BMW 520 del año 1972.
El motor del BMW 520 era de 6 cilindros en línea, un clásico de la marca bávara, con una potencia de 115 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con inyección electrónica indirecta. Este modelo se mantendría casi invariable por una buena cantidad de años.

Recuerdo los primeros 520 que llegaron a Argentina, mediante la apertura de la importación, y el impacto que causaron en muchos de nosotros. Creo que en ese tiempo es cuando se comienza a generar una lucha por el mercado de los autos de lujo con Mercedes-Benz. Audi todavía no participaba de la contienda.

Lo cierto que el BMW 520 tenía tecnología de avanzada como la inyección electrónica. Aunque también hubo versiones con carburador, como las que se importaron a Argentina. El 520 se caracterizaba por ser una berlina mediana-grande, en comparación del BMW 745, que también se trajo al país por aquellos años, pero eso era un lujo supremo para unos pocos. 

El BMW 520 venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas y el tren trasero fue la inspiración de muchos deportivos construidos a baja escala o fuera de serie. Frenos a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.

Pero sin dudas era un automóvil sólido y todavía es posible ver alguno circulando. En mayor inconveniente lo tuvieron, los usuarios, con la obtención de repuestos. Las primeras representaciones locales de la marca BMW, en Argentina, fueron “piratas” que llegaron a desarmar unidades cero kilómetro para usarlas como repuestos. Más tarde, en los noventa, la marca alemana podrá una representación propia.

La línea de la carrocería del 520 se mantuvo por muchos años, incluso el 745 es una variedad de este diseño, que naciera de la mano de Bertone en el año 1970, pero como una cupé llamada BMW Garmisch. El dibujo, de Niedermeier, de la transparencia la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en Argentina en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 11 de septiembre de 2015

Jeepster, un Jeep diferente

Los argentinos solo conocimos un modelo de Jeep, en dos versiones diferentes, chasis corto y largo, pero en su país de origen fue distinto. El Jeepster apareció por primera vez en el año 1948 y con la trompa de nuestra querida Estanciera. El modelo de la publicidad reapareció en Estados Unidos en el año 1966.

Publicidad de la revista Esquire de Estados Unidos del año 1967.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Tipo 13 de Bugatti

Ettore Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y más tarde, luego de la Primera Guerra Mundial, quedaría en territorio francés. Por lo cual un apellido italiano se convirtió en sinónimo de auto deportivo de Francia. Cosas de los límites de las naciones en Europa. Hoy veremos cómo era el Bugatti Tipo 13 del año 1912, su primer automóvil fabricado en serie.

Bugatti Tipo 13 del año 1912.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Studebaker Champ 7E7 1963

La empresa Los Cedros fue la que tuvo la licencia para fabricar, en Argentina, las camionetas Studebaker. Hoy veremos la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Este modelo de pick up se fabricó entre los años 1963 y 1965. Era la de mayor capacidad de carga útil: 1.000 kilogramos. Hubo un modelo de menor carga, 600 kilogramos que se llamó Champ 7E9. El motor era de 8 cilindros en V denominado Star 259, por la cilindrada en pulgadas cúbicas. La trompa de las camionetas Champ era la misma que usaban los automóviles Studebaker Lark. La potencia era de 170 HP y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de unos 24 segundos sin carga y de unos 26 segundos con carga. El road test que le hicieron los periodistas, de la revista Parabrisas en septiembre de 1963, demostró que la Champ 7E7 era una robusta camioneta, casi un camión liviano. Tanto en la potencia de su motor como la capacidad de empuje en el barro. Este modelo de Champ era mucho más alta y con suspensiones rígidas, en ambos ejes, a diferencia del primer modelo presentado en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más de cerca a la Studebaker Champ 7E7 del año 1963 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/champ-7e7-la-camioneta-de-studebaker.html