lunes, 3 de agosto de 2015

Champ 7E7, la camioneta de Studebaker

Los Cedros SAICF era la empresa que tenía la licencia, de Studebaker de Estados Unidos, para fabricar una de las camionetas grandes que se produjo en Argentina: la Studebaker Champ 7E7. La Champ 7E7 no se fabricó en la cantidad que su competidoras, por eso no es un vehículo fácil de ver en las calles de nuestro país.

La camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963 con una capacidad
 de carga de 1 tonelada. La fotografía está tomada de la revista 
Parabrisas número 34 de septiembre de 1963.

domingo, 2 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Nuevamente una vieja postal, como esas que enviábamos desde lugares turísticos, será la base para la siguiente preguntita:


¿Qué marca es la del automóvil escondido?

Con un poco de observación la respuesta sale casi sola. Les recuerdo que no gana el primero en responder, sino quien lo hace correctamente. Tienen tiempo de dejar sus respuestas hasta el viernes 7 de agosto a las 20 horas, me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

La caravana

Me habían invitado a participar de una caravana de autos antiguos y clásicos. La verdad que han pasado muchos años de participar en caravanas y encuentros de autos. Ya estoy algo cansado. Conozco el mecanismo y se volvió algo rutinario. Así que no tenía ganas de ir, pero me insistieron tanto que participara con mi NSU Prinz que lograron convencerme.


sábado, 1 de agosto de 2015

El primero de los Bentley

Las respuestas de la trivia de julio eran las siguientes: la marca era Bentley, el modelo Ex 1, el año 1919, la cilindrada de 3 litros y el país era Gran Bretaña. No hubo ganadores este mes.

Bentley Ex 1 del año 1919.

La Respuestita del Sábado

Enfield 8000, un eléctrico mitad inglés, mitad griego


La marca del auto de la foto era Enfield, un auto eléctrico. No hubo ganadores esta semana.

Enfield 8000 eléctrico del año 1975 fabricado en Grecia.

Bentley para Le Mans

El fundador de la empresa Bentley, Walter Owen Bentley, no era partícipe de construir automóviles sobrealimentados. Tenía un cliente, que además era piloto, Sir Henry Birkin, que le insistía que le fabricara uno. Como Birkin logró contar con el apoyo financiero necesario para la empresa, William Owen Bentley, accedió a realizar el Bentley de 4,5 litros sobrealimentado que hoy vemos su transparencia.

Bentley 4,5 litros del año 1930 fabricado para la carrera de Le Mans.

viernes, 31 de julio de 2015

Sumario de julio de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El fracaso de Ford

La fabricación del Edsel le trajo más dolores de cabeza que otra cosa a la empresa Ford Motor Company. El nombre elegido fue en homenaje al hijo de Henry Ford muerto a temprana edad y que era el sucesor directo del creador del Ford T. Esto obligó a Henry Ford a retomar la conducción de la empresa y los 4 años falleció también él.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1957.

jueves, 30 de julio de 2015

Una autobomba Tatra

La empresa checoslovaca, en aquellos años, Tatra fabricó diversos vehículos de uso militar y civil. Algunas de sus particularidades eran, en especial en los camiones, la suspensión trasera independiente con dos ejes de ruedas simples. La otra cualidad era que muchos de los motores que fabricaron eran refrigerados por aire. Hoy veremos un modelo de autobomba armado sobre la plataforma del modelo Tatra 26/30 del año 1933.

Autobomba Tatra 26/30 del año 1933.

miércoles, 29 de julio de 2015

Fiat Regatta Weekend 1986

Un año más tarde de la aparición del Fiat Regatta, en Argentina, conocimos la versión rural: la Regatta Weekend. Eso sucedió en el año 1986. La rural del Regatta se ofrecía con el motor de menor potencia: el de 82 CV DIN. Durante una prueba que le hicieron en la revista Su Auto, en el año 1988, se hablaba que se estaba probando un prototipo de Weekend con neumáticos de 13 pulgadas y con los frenos del Regatta 2000. En ese mismo test descubrieron que la exactitud del velocímetro era notable. Cuando marcaba 180 kilómetros por hora la rural viajaba a unos 178 kilómetros por hora reales.  Las pruebas de consumo de combustible arrojaron, que en ciudad, podía recorrer 9,9 kilómetros con un litro de combustible o gastar 10,1 litros para caminar por espacio de 100 kilómetros. En cambio en ruta, a 90 kilómetros por hora, se hacían 100 kilómetros con solo 7 litros y a 120 kilómetros por hora trepaba a 7,8 litros para la misma distancia recorrida de kilómetros. La aceleración era otro punto a su favor teniendo en cuenta que era un automóvil del segmento familiar. Se podía llegar en 11 segundos con 9 décimas a los 100 kilómetros por hora y la peor marca estaba en los 12 segundos. Para facilitar la carga de bultos parte del paragolpes trasero se podía bajar. Los interesados en conocer más detalles de la Fiat Regatta Weekend del año 1986 pueden leer la siguiente nota:


martes, 28 de julio de 2015

Un Consul para Ford

La Ford británica presentó, en cinco países, en el año 1961 el modelo Consul 315 que se sumó a la línea ya fabricada con anterioridad. Pero el nuevo automóvil no se parecía en nada a los otros Consul, ni en carrocería, ni en motor. Hoy veremos una aproximación a cómo era el Ford Consul 315 de mediados del año 1961, que luego sería vendido a todo el mundo.

Ford Consul 315 del año 1961 fabricado en Gran Bretaña. La fotografía es de la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961.

lunes, 27 de julio de 2015

Los 20 años de ATAAP

Ayer, domingo 26 de julio de 2015, se realizó el encuentro aniversario de la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) que nuclea a los talleristas del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La muestra se realizó en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.

Un trío integrado por dos Chevrolet y un Ford A al medio. La foto fue tomada
el domingo 26 de julio de 2015 en el encuentro aniversario de la ATAAP.

domingo, 26 de julio de 2015

La Preguntita del Domingo

La pregunta de esta semana es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Si no conocen la respuesta de antemano tendrán que investigar un poco para dar con el nombre de la marca. Sino esperarán al sábado 1 de agosto para conocer cómo se llamó este automóvil y algo más de su historia. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de julio a las 20 horas me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

sábado, 25 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

TVR un deportivo inglés


La respuesta correcta era decir que la marca del automóvil de la fotografía era un TVR. No hubo ganadores durante esta semana.

TVR Trident del año 1965 con carrocería de Fissore.

El picante Cobra 427

Muchos conocemos el Cobra 427 que desarrolló Carroll Shelby con motor Ford V8 de 427 pulgadas cúbicas. Esa carrocería y chasis era fabricado por la empresa británica AC, dedicada desde muchas décadas a fabricar autos deportivos. La historia de la AC se remonta al año 1900, pero el auto que nos convoca en esta sección “Transparencias” es del año 1954.

Cobra 427 del año 1966.

viernes, 24 de julio de 2015

Encuentro aniversario en José C. Paz

El próximo domingo 26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en homenaje a los primeros 20 años de la creación de la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.


Tablero de avión para el Torino

Muchos argentinos comenzaron a soñar con tener un Torino con el famoso tablero de avión. Ese que apareció en los modelos del año 1970. Con este tablero se terminó de convertir en un automóvil deportivo, claro que hablamos de la cupé. Porque la versión, que no era TS, cuatro puertas tuvo un tablero diferente.

Publicidad de la revista Jurisprudencia Argentina del año 1970.

jueves, 23 de julio de 2015

Topolino, el ratoncito de la Fiat

A mediados de los años treinta muchas empresas automotrices europeas buscaban tener un auto popular. Un auto económico, utilitario y con ciertas prestaciones que fueran masivos para la población. Así nacieron varios autos que sobrevivieron muchas décadas. Esto comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial y se terminó de afianzar luego de terminado el conflicto bélico. Dentro de ese grupo de automóviles está el Topolino (ratoncito), y así fue llamado por el pueblo, que construyó la empresa turinesa Fiat.

Dibujo de un Fiat 500A más conocido como Topolino.

miércoles, 22 de julio de 2015

Volkswagen Golf Carat 1984

En el año 1984 la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) lanza al mercado alemán el modelo Golf Carat con un mejor equipamiento que la versión Golf GL. En el Golf Carat se ofrecía una carrocería de cuatro puertas que podía tener cuatro pinturas metalizadas, tazas que también usaba el Golf GTD, volante de cuatro rayos estaba recubierto en cuero, lo mismo que el pomo de la palanca de cambios y su fuelle y tapizados de los asientos de tejido aterciopelado. Un solo motor era el que equipaba al Volkswagen Golf Carat de 1984 y era el de 1,8 litros. Además era el único Golf, de toda la gama, en usar este motor, con 90 CV DIN, que le permitía alcanzar los 178 kilómetros por hora, que solo era superado por el Golf GTI, usando ese motor pero con 112 CV DIN. La dirección era hidráulica, los levantavidrios eléctricos, espejos exteriores con desempañador y regulables desde el habitáculo, dos colores para el interior, bocina de dos tonos, solo por enumerar algunos de los elementos que lo diferenciaba de los sus hermanos de línea. El consumo era de 5,5 litros a 90 kilómetros por hora en ruta y 7,3 litros a 120 kilómetros por hora. El modelo Carat, y no como Golf, en Argentina lo conoceríamos de la mano de Autolatina y basado en la plataforma del Volkswagen Santana. Para los interesados en conocer más detalles del Volkswagen Golf Carat del año 1984 les dejo un enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 21 de julio de 2015

Audi 80, un auto sin grandes lujos

A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW. También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.

Audi 80 CD del año 1983 fabricado en Alemania era el modelo más lujoso de toda la gama. Los cinturones de seguridad, los ventiletes y la radio eran opcionales. En el modelo con motor turbo diésel venía sin el deflector frontal.