jueves, 11 de junio de 2015

El Crown Magnetic y la transmisión Entz

Tal vez para algunos seguidores de Archivo de autos el automóvil Crown Magnetic y la transmisión electromagnética Entz sean desconocidos. Para otros no lo será así. Ahora para ambos les contaré algo de la historia de ese auto, mitad estadounidense y mitad inglés, y de una transmisión que era muy diferente a lo que conocemos.

Crown Magnetic del año 1920 con transmisión Entz.

miércoles, 10 de junio de 2015

Ford Capri GT 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft lanzó en el año 1969 la primera versión del Ford Capri desarrollado en Europa para el mercado europeo. Algunas unidades llegaron a Argentina, principalmente, vía diplomática. Es posible encontrarlos tirados en la calle en mal estado o en venta en sitios "on line". Hoy veremos la ficha técnica del modelo más estándar de toda la gama Capri ofrecida al mercado alemán para el año 1983. Este modelo de Ford Capri, el GT, venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 2 litros de cilindrada. La velocidad máxima era de 179 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 11,9 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En cambio a 120 kilómetros por hora, en ruta y para la misma distancia, el consumo era de 8,2 litros. El largo, de toda la línea Ford Capri, variaba de acuerdo a los accesorios del modelo, por eso el rango de la medida. El motor del Ford Capri GT también lo podía traer el Capri S y era el único, de los tres motores ofrecidos, que era de cuatro cilindros en línea. Los demás motores eran de 6 cilindros en V. El tablero era similar a todos los Ford Capri, salvo los interiores y los tapizados de los asientos que variaban en cada modelo. En el caso del Capri GT eran de pana y tela, los más sencillos. Para los interesados en conocer la línea completa del Ford Capri del año 1983 les dejo el enlace de otra nota de Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/05/capri-nombre-de-isla-para-una-cupe.html


martes, 9 de junio de 2015

El chico de Ford, el Fiesta

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40 años de su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.

 
Ford Fiesta del año 1982 este era el modelo 
más estándar de toda la gama Fiesta.

lunes, 8 de junio de 2015

Regatta, el Fiat de Sevel

A mediados del año 1985 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado local, el Fiat Regatta en dos versiones. Se sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.

Fiat Regatta 100 S del año 1985 visto de trompa.
La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina.

domingo, 7 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

Una fotografía del pasado nos servirá para descubrir lo siguiente:


¿De qué automóvil era este interior?

Para los conocedores no será nada difícil otros deberán pensar la respuesta correcta. No se dejen engañar. Puede parecer lo que no es la vieja fotografía. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de junio a las 20 horas y dejan sus respuestas en este mail: archivodeautos@gmail.com.



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Autos argentinos

A finales del año pasado Archivo de autos recopiló en una nota los automóviles que solo se conocieron en el mercado argentino. Esto no quiere decir que son 100% argentinos. Pero si tuvieron un desarrollo local sin paralelo en sus países de origen, sea en el motor como en la carrocería. Hoy conoceremos algunos más de esos automóviles que fueron concebidos para el mercado local.

sábado, 6 de junio de 2015

La Respuestita del Sábado

El Torino de Bergamasco


El Torino 380 W de la fotografía lo modificaron en el taller de Pollini y De Ponte. Esta semana nadie respondió correctamente.

Artículo publicado en la revista Automundo en el año 1968.

El Pájaro Azul

Malcolm Campbell fue un piloto de automóviles especiales para batir récords que logró superar varias veces su propia marca. Hoy veremos la transparencia, en un viejo dibujo, del Blue Bird (Pájaro Azul) del año 1932 con el cual logró un record mundial de velocidad.

Blue Bird III del año 1932.

viernes, 5 de junio de 2015

Ford Thames, un furgón a la inglesa

Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo” con un señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el medio de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de dos modelos de Ford Thames fabricados en Gran Bretaña y destinados a la exportación.

Publicidad de la revista Time del año 1956.

jueves, 4 de junio de 2015

Allen, un estadounidense poco conocido

En el pasado en Estados Unidos hubo muchísimas marcas automotrices que no pasaron de la década del veinte, incluso antes de la Gran Depresión. Después fueron muchas más las que desaparecieron o fueron absorbidas por las grandes marcas. Hoy conoceremos una marca de esas desconocidas: la Allen. Gracias a una vieja publicidad tendremos una noción de cómo era esos automóviles del gran país del norte del continente.

Publicidad del Allen aparecida en la revista Caras y Caretas en 1917.

miércoles, 3 de junio de 2015

Renault 12 TL 1982

Renault Argentina produjo entre los años 1976 y 1994 el modelo Renault 12 TL cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS, el TL, era menos potente y con menos de detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente. Por ejemplo su carburador era de boca simple alimentado con nafta común. La tracción era delantera algo que la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta misma disposición se ofrecía en el Renault 18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores automóviles fabricados en Argentina. En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y trabajadora argentina. Un auto de bajo costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos:


martes, 2 de junio de 2015

La Break del CX de Citroën

No todo el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se abrió la importación, en el año 1979, en Argentina algunas escasas unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.

Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. 

lunes, 1 de junio de 2015

Tres apellidos para una marca

La marca era C.G.V. del año 1905 fabricado en Francia, los fundadores de la empresa fueron Charron, Girardot y Voigt y la se abandonó las carreras por fracasos en la Copa Gordon Bennet de 1902 y 1905. No hubo ganadores este mes.

C.G.V. de carrera del año 1905.

Gringo, el jeep que no fue

Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) lanzó a mediados del año 1989 un jeep de desarrollo propio con el motor derivado del conocido Citroën 3 CV. Se lo bautizó Gringo. Este vehículo 4 x 4 era de líneas similares a la camioneta Gringa que la empresa IES había lanzado al mercado en el año 1987, también con una versión furgón. Hoy veremos cómo era ese jeep que no fue.

El IES Gringo del año 1989 visto desde atrás. La fotografía fue
parte de la tapa de la revista Su Auto número 104 de julio de 1989.

domingo, 31 de mayo de 2015

Sumario de mayo de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana será nacional y tendrán que decirme lo siguiente:


¿Quién modificó este Torino?

Tal vez algunos seguidores sepan dónde se realizaron los cambios para confeccionar esta particular versión del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Si no conocen la respuesta correcta tendrán que esperar hasta el próximo sábado para saber quién modifico este automóvil. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 5 de junio a las 20 horas. Me envían la respuesta al mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

El casamiento de Nora

A Nora la conozco desde que nació. Le llevo unos diez años y siempre fui el hermano mayor. Era vecina del barrio donde vivíamos. Nuestras familias eran amigas y siguen siéndolo pese a la cantidad de años transcurridos. La vi crecer y convertirse en una hermosa mujer. Muchos, en el barrio, pensaban que nos terminaríamos casando porque siempre andábamos juntos, pero para Nora siempre fui un hermano.


sábado, 30 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

Ruedas duales para Mercedes-Benz


La respuesta correcta era que las ruedas duales servían en caso de una pinchadura en carrera. No hubo ganadores en la trivia de esta semana.

Mercedes-Benz 300 SL con ruedas duales traseras.

DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3

Las transmisiones automáticas hoy son algo de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta los "Bondis", y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos, es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra satisfacción. Pero si nos remontamos a 1959 las cosas cambian, si bien en los Estados Unidos ya había muchos autos equipados con cajas automáticas, en Europa este desarrollo estaba en pañales.

DAF de Fórmula 3 con transmisión Variomatic del año 1965.

viernes, 29 de mayo de 2015

Torino S, cuatro puertas para la familia

Industrias Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su nuevo producto: el Torino. Durante una semana se alquiló el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones. Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.

Publicidad de la revista Pulso del año 1968.

jueves, 28 de mayo de 2015

De Soto aerodinámico

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.

De Soto Airflow Coupe del año 1934.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ford Fiesta S 1982

Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil, del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo deportivo, y con un motor de mayor cilindrada y potencia, en la gama Fiesta del año 1982, que era el Ford Fiesta XR 2. Pero hoy veremos el modelo Fiesta S que podía traer dos motores diferentes. Ambos de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. El motor estándar era de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Pero en la ficha técnica veremos las características del motor opcional que era de 1,3 litros de cilindrada con mayor potencia y velocidad máxima. El Ford Fiesta había aparecido en el año 1976 como respuesta de la empresa Ford Motor Company a la crisis petrolera que afectó a buena parte del mundo desarrollado en los inicios de la década del setenta. El desarrollo del Fiesta arrancó en el año 1973 y culminó con el lanzamiento en el año 1976. Esa primera generación, dentro de ella está el Fiesta S, duró hasta los inicios del año 1983. En el primer trimestre de ese año se lanzó la segunda generación que años más tarde llegaría a Argentina desde España. Queda para otra ficha técnica el Fiesta XR 2 que venía con los faros delanteros redondos a diferencia de los demás Fiesta del año 1982.


martes, 26 de mayo de 2015

Archivo de autos en Frecuencia Motor

Ayer, lunes 25 de mayo de 2015 día de la patria en Argentina, Archivo de autos estuvo invitado al programa de radio Frecuencia Motor, que se emite los días lunes de 19 a 20 horas por FM Sol de Octubre en la frecuencia de 101.9 MHz.


Capri, nombre de isla para una cupé

El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).

 
Los tres modelos de Ford Capri alemanes del año 1983. 
El rojo es un Capri GT, el gris un Capri S y el negro un Capri 2.8 injection. 

lunes, 25 de mayo de 2015

Renault 18 TX, la respuesta a los importados

El 2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.

Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina..

domingo, 24 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

Un detalle raro nos servirá para jugar a adivinar para qué se usó. Así que me tendrán que decir lo siguiente:


¿Para qué se usaron estas ruedas duales?

Tuvieron un uso específico por una determinada empresa. Empresa que descubrirán cuando averigüen el uso de esos neumáticos dobles. Algunos lo sabrán de antemano, como siempre, en cambio otros tendrán que investigar un poco. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 29 de mayo a las 20 horas en el siguiente mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Archivo de autos en la radio

El próximo lunes 25 de mayo, Archivo de autos, estará en el programa de radio Frecuencia Motor que se emite por FM Sol de Octubre 101.9 MHz en el horario de 19 a 20 horas con la conducción de Gustavo Feder.


sábado, 23 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

El auto de Bobby Darin


El automóvil de la incógnita perteneció al cantante Bobby Darin. No hubo ganadores esta semana

El Di Dia 150 del cantante Bobby Darin.

Ford Fiesta S del año 1982

La empresa Ford lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta en el año 1976. A consecuencia de la crisis petrolera de mediados de los años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo consumo. El Ford Fiesta se lo fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.

Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación.

viernes, 22 de mayo de 2015

América para el Rambler

American Motors Corporation fabricó los automóviles de la marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En el año 1962 se lanza el primer modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en el año 1963 y la otra en el año 1965.

Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66.

jueves, 21 de mayo de 2015

Ceirano, un apellido con olor a auto

La familia Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.

Ceirano 5 HP del año 1901.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Kaiser Bergantín Super 6 1961

El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado a finales del año 1961 y para el año entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última edición de Expo Auto Argentino 2015 hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana. Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y Alfa Romeo no debían los Kaiser Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para montarle un motor de 6 cilindros que me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta vida, pero en este año 2015 tuvimos la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la muestra de Expo Auto Argentino. Para aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 19 de mayo de 2015

Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)

La serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia, también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia. Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos, incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.

Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone.

Berliet Stradair, un camión de vanguardia

Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.

Camión Berliet Stradair del año 1965. 
Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. 

lunes, 18 de mayo de 2015

XSE, el Peugeot 504 de lujo

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504. Los modelos que integraban la gama eran el 504 XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el que veremos en la nota de hoy.

El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el
techo corredizo abierto. La fotografía es de un folleto de la empresa SAFRAR.

domingo, 17 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía parece un dream car. Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un dueño y la pregunta es la siguiente:


¿Quién mandó a construir el automóvil de la fotografía?

Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no. Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Los Ceirano

No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA (Società per Azioni).

Dibujo de una vista la planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada por Matteo Ceirano en el año 1906.
El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.

sábado, 16 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

Probando el cinturón


El hombre en el techo lo que estaba haciendo era demostrar las condiciones del cinturón de seguridad. No hubo ganadores esta semana.

Publicidad de los cinturones de seguridad Autosafe en las calles de Londres.

Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia

El Alfa Romeo Giulia nació en el año 1962 como una modernización del Alfa Romeo Giulietta, que se conoció en el 1954. Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.779 centímetros cúbicos.

Alfa Romeo 1750 del año 1968.

viernes, 15 de mayo de 2015

Publicidad rara

Muchas han sido las publicidades a lo largo de la historia de la industria automotriz argentina. Pero la que hoy veremos es decididamente rara. Está hecha con trozos de papel como si se tratara de orogami. Encima no dice nada, el único texto que tiene es el del modelo del automóvil publicitado.

Publicidad de la revista Automundo del año 1965.

jueves, 14 de mayo de 2015

BSA un triciclo inglés

La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de automóviles. El primer modelo lo diseñó el coronel Baguley y era un automóvil convencional con motor de 3,6 litros de cilindrada con 4 cilindros en línea con válvulas laterales con cabeza en letra “L”.

BSA Standard del año 1930 de tres ruedas.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ford Sierra Turnier GL 2.0 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía al mercado alemán varias versiones de la rural (Turnier) de su modelo Ford Sierra en el año 1983. En Alemania la Ford Sierra Turnier podía venir con tres motores de cuatro cilindros en línea, dos motores de 6 cilindros en V y un motor diésel de cuatro cilindros en línea. Hoy la ficha técnica se centrará en la versión GL 2.0 con el motor V6 de 2 litros. El otro motor, V6, era de 2,3 litros de cilindrada. La capacidad de carga en el espacio trasero era el punto más fuerte de la rural Sierra alemana. Con los asientos en posición normal la capacidad de carga era 1.073 litros y con los asientos plegados aumentaba a 1.962 litros. En la imagen que acompaña a esta ficha se pueden apreciar todas las medidas de la rural Sierra. Aunque está en alemán se entiende claramente por las letras que nos muestra en los dibujos las medidas a las que hace referencia. Las diferencias con el modelo argentino estaban más en la gran variedad de motores disponibles que otra cosa. El tablero, por ejemplo, fue por mucho tiempo uno de los más completos que hubo en su época. Esto también se aplica para la versión que Ford Motor Argentina fabricó, con muchas autopartes alemanas, en el país. Para aquellos que estén interesados en conocer, más de cerca, la Ford Sierra Turnier del año 1983 les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 12 de mayo de 2015

BMW 2000 CS, una cupé alemana

BMW (Bayerische Motoren Werke) lanzó al mercado alemán la cupé 2000 CS en el año 1965. Este modelo estaba basado en la berlina BMW 1800 TI, tanto que la distancia entre ejes era la misma. Pero el motor era de 2 litros de cilindrada.

BMW 2000 CS del año 1965 en su lanzamiento en Alemania. 

lunes, 11 de mayo de 2015

TL para el Renault 12

Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos potencia que la versión TS. Se fabricó, la versión TL hasta el año 1994 cuando cesa la producción del Renault 12.

Renault 12 TL que fabricaba la empresa Renault Argentina. Fotografía
de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta.

domingo, 10 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

No se trata de adivinar la marca del automóvil de la vieja fotografía. Sino algo completamente diferente:


¿Qué hace el hombre sobre el techo del automóvil?

No me vengan a responder que está leyendo el diario y que se encuentra sentado. Eso es obvio por donde se lo mire. Lo que me interesa que ustedes me digan es por qué estaba en esa situación. Esta vez no podrán copiar y pegar en Google para dar con la respuesta, como seguro, muchos hicieron el domingo pasado. Esta vez tendrá que deducir o investigar en serio un rato para dar con respuesta adecuada, si no es que la conoces de antemano. Les deseo suerte a todos. Les comento que tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de mayo a las 20 horas. Como siempre la respuesta la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Autos en la calle

Ahí estaba sentado frente al teclado de la computadora con la pantalla en blanco del procesador de texto. Lo único animado era el cursor que titilaba como diciéndome, "dale pibe, cuándo empezas a escribir". Se habla del síndrome del papel en blanco cuando la creación no toca nuestras mentes. Hoy tenemos que hablar del síndrome del archivo vacío. Vacía estaba mi cabeza de historias, esas que aparecen domingo por vez.


sábado, 9 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

AMX, un concept car


El nombre de la empresa era American Motors Corporation. Los ganadores esta vez fueron: F62. Mis felicitaciones par él por el acierto.

AMX de American Motors del año 1966, un concept car de Vignale.

BMW 1800 del año 1963

En el año 1963 la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) presentó el 1800 que era una evolución del 1500 del año 1962. Sobre la base de esta berlina se creará la cupé BMW 2000 CS, que hemos visto en Archivo de autos.

BMW 1800 del año 1963.

viernes, 8 de mayo de 2015

Dos caras para el Javelin

La empresa American Motors Corporation lanzó al mercado estadounidense el Javelin en el año 1967. Con este modelo, y el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos autos deportivos le abrieron las puertas al mundo de las carreras de autos dentro de Estados Unidos. Una vieja publicidad nos muestra eso: las dos caras de un mismo auto, el Javelin.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 7 de mayo de 2015

Un viejo auto escocés

Escocia supo tener una industria automotriz de cierta relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la industria inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental y los motores eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se perfeccionaron con producción propia. Entre esas empresas estaba la Argyll Motors Ltd. creada en el año 1905, aunque su fundador Alex Govan tuviera talleres propios desde 1899. Inicialmente ubicados en Glasgow en Escocia.

Argyll 15/30 tipo G del año 1913 del Museo de Transportes de Glasgow.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Peugeot 404 Rural 1963

En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural Peugeot 404 que armó IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó, aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades. Porque esa exigua cantidad de la rural 404 no justifican el costo de las matrices. Lo más probable es que armaron las Peugeot 404 Rural con partes importadas directamente de Francia y el resto con partes nacionales. Esto es mi suposición para poder figurar en los listados de ADEFA como auto argentino fabricado en el país. Lo cierto es que la empresa IAFA nunca integró ADEFA y si lo hizo la próxima empresa que se hace cargo de la licencia Peugeot en Argentina: SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Lo cierto que cuando SAFRAR toma las riendas de la marca francesa cesa la producción de la rural 404. Tan solo se ofrecieron al mercado local entre los años 1963 y 1965, por eso lo exiguo de las unidades. También porque no había mercado para ese producto. Apuntaban a un público de cierto nivel económico que hoy diríamos ABC. Básicamente la mecánica era la misma que la berlina 404 solo que tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. No era un mal producto. Tal vez tendría que haber tenido más permanencia en el tiempo, como otras rurales que se fabricaron en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más a fondo a la Peugeot 404 Rural del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos, incluso con una prueba que le hicieron:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html 



martes, 5 de mayo de 2015

La Super Giulia de Alfa

El Alfa Romeo Giulia presentado en el año 1962 era la evolución del Giulietta que se había comenzado a fabricar en el año 1958 y se lo discontinuaría en el año 1965. El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la cilindrada. En el año 1964 aparecería el Giulia 1300 y hoy veremos el Giulia Super que venía a reemplazar al Giulia TI en el año 1965.

Alfa Romeo Giulia Super del año 1965.