miércoles, 10 de junio de 2015

Ford Capri GT 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft lanzó en el año 1969 la primera versión del Ford Capri desarrollado en Europa para el mercado europeo. Algunas unidades llegaron a Argentina, principalmente, vía diplomática. Es posible encontrarlos tirados en la calle en mal estado o en venta en sitios "on line". Hoy veremos la ficha técnica del modelo más estándar de toda la gama Capri ofrecida al mercado alemán para el año 1983. Este modelo de Ford Capri, el GT, venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 2 litros de cilindrada. La velocidad máxima era de 179 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 11,9 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En cambio a 120 kilómetros por hora, en ruta y para la misma distancia, el consumo era de 8,2 litros. El largo, de toda la línea Ford Capri, variaba de acuerdo a los accesorios del modelo, por eso el rango de la medida. El motor del Ford Capri GT también lo podía traer el Capri S y era el único, de los tres motores ofrecidos, que era de cuatro cilindros en línea. Los demás motores eran de 6 cilindros en V. El tablero era similar a todos los Ford Capri, salvo los interiores y los tapizados de los asientos que variaban en cada modelo. En el caso del Capri GT eran de pana y tela, los más sencillos. Para los interesados en conocer la línea completa del Ford Capri del año 1983 les dejo el enlace de otra nota de Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/05/capri-nombre-de-isla-para-una-cupe.html


martes, 9 de junio de 2015

El chico de Ford, el Fiesta

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40 años de su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.

 
Ford Fiesta del año 1982 este era el modelo 
más estándar de toda la gama Fiesta.

lunes, 8 de junio de 2015

Regatta, el Fiat de Sevel

A mediados del año 1985 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado local, el Fiat Regatta en dos versiones. Se sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.

Fiat Regatta 100 S del año 1985 visto de trompa.
La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina.

domingo, 7 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

Una fotografía del pasado nos servirá para descubrir lo siguiente:


¿De qué automóvil era este interior?

Para los conocedores no será nada difícil otros deberán pensar la respuesta correcta. No se dejen engañar. Puede parecer lo que no es la vieja fotografía. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de junio a las 20 horas y dejan sus respuestas en este mail: archivodeautos@gmail.com.



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Autos argentinos

A finales del año pasado Archivo de autos recopiló en una nota los automóviles que solo se conocieron en el mercado argentino. Esto no quiere decir que son 100% argentinos. Pero si tuvieron un desarrollo local sin paralelo en sus países de origen, sea en el motor como en la carrocería. Hoy conoceremos algunos más de esos automóviles que fueron concebidos para el mercado local.

sábado, 6 de junio de 2015

La Respuestita del Sábado

El Torino de Bergamasco


El Torino 380 W de la fotografía lo modificaron en el taller de Pollini y De Ponte. Esta semana nadie respondió correctamente.

Artículo publicado en la revista Automundo en el año 1968.

El Pájaro Azul

Malcolm Campbell fue un piloto de automóviles especiales para batir récords que logró superar varias veces su propia marca. Hoy veremos la transparencia, en un viejo dibujo, del Blue Bird (Pájaro Azul) del año 1932 con el cual logró un record mundial de velocidad.

Blue Bird III del año 1932.

viernes, 5 de junio de 2015

Ford Thames, un furgón a la inglesa

Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo” con un señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el medio de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de dos modelos de Ford Thames fabricados en Gran Bretaña y destinados a la exportación.

Publicidad de la revista Time del año 1956.

jueves, 4 de junio de 2015

Allen, un estadounidense poco conocido

En el pasado en Estados Unidos hubo muchísimas marcas automotrices que no pasaron de la década del veinte, incluso antes de la Gran Depresión. Después fueron muchas más las que desaparecieron o fueron absorbidas por las grandes marcas. Hoy conoceremos una marca de esas desconocidas: la Allen. Gracias a una vieja publicidad tendremos una noción de cómo era esos automóviles del gran país del norte del continente.

Publicidad del Allen aparecida en la revista Caras y Caretas en 1917.

miércoles, 3 de junio de 2015

Renault 12 TL 1982

Renault Argentina produjo entre los años 1976 y 1994 el modelo Renault 12 TL cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS, el TL, era menos potente y con menos de detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente. Por ejemplo su carburador era de boca simple alimentado con nafta común. La tracción era delantera algo que la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta misma disposición se ofrecía en el Renault 18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores automóviles fabricados en Argentina. En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y trabajadora argentina. Un auto de bajo costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos:


martes, 2 de junio de 2015

La Break del CX de Citroën

No todo el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se abrió la importación, en el año 1979, en Argentina algunas escasas unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.

Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. 

lunes, 1 de junio de 2015

Tres apellidos para una marca

La marca era C.G.V. del año 1905 fabricado en Francia, los fundadores de la empresa fueron Charron, Girardot y Voigt y la se abandonó las carreras por fracasos en la Copa Gordon Bennet de 1902 y 1905. No hubo ganadores este mes.

C.G.V. de carrera del año 1905.

Gringo, el jeep que no fue

Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) lanzó a mediados del año 1989 un jeep de desarrollo propio con el motor derivado del conocido Citroën 3 CV. Se lo bautizó Gringo. Este vehículo 4 x 4 era de líneas similares a la camioneta Gringa que la empresa IES había lanzado al mercado en el año 1987, también con una versión furgón. Hoy veremos cómo era ese jeep que no fue.

El IES Gringo del año 1989 visto desde atrás. La fotografía fue
parte de la tapa de la revista Su Auto número 104 de julio de 1989.

domingo, 31 de mayo de 2015

Sumario de mayo de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana será nacional y tendrán que decirme lo siguiente:


¿Quién modificó este Torino?

Tal vez algunos seguidores sepan dónde se realizaron los cambios para confeccionar esta particular versión del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Si no conocen la respuesta correcta tendrán que esperar hasta el próximo sábado para saber quién modifico este automóvil. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 5 de junio a las 20 horas. Me envían la respuesta al mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

El casamiento de Nora

A Nora la conozco desde que nació. Le llevo unos diez años y siempre fui el hermano mayor. Era vecina del barrio donde vivíamos. Nuestras familias eran amigas y siguen siéndolo pese a la cantidad de años transcurridos. La vi crecer y convertirse en una hermosa mujer. Muchos, en el barrio, pensaban que nos terminaríamos casando porque siempre andábamos juntos, pero para Nora siempre fui un hermano.


sábado, 30 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

Ruedas duales para Mercedes-Benz


La respuesta correcta era que las ruedas duales servían en caso de una pinchadura en carrera. No hubo ganadores en la trivia de esta semana.

Mercedes-Benz 300 SL con ruedas duales traseras.

DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3

Las transmisiones automáticas hoy son algo de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta los "Bondis", y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos, es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra satisfacción. Pero si nos remontamos a 1959 las cosas cambian, si bien en los Estados Unidos ya había muchos autos equipados con cajas automáticas, en Europa este desarrollo estaba en pañales.

DAF de Fórmula 3 con transmisión Variomatic del año 1965.

viernes, 29 de mayo de 2015

Torino S, cuatro puertas para la familia

Industrias Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su nuevo producto: el Torino. Durante una semana se alquiló el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones. Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.

Publicidad de la revista Pulso del año 1968.

jueves, 28 de mayo de 2015

De Soto aerodinámico

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.

De Soto Airflow Coupe del año 1934.