sábado, 23 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

El auto de Bobby Darin


El automóvil de la incógnita perteneció al cantante Bobby Darin. No hubo ganadores esta semana

El Di Dia 150 del cantante Bobby Darin.

Ford Fiesta S del año 1982

La empresa Ford lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta en el año 1976. A consecuencia de la crisis petrolera de mediados de los años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo consumo. El Ford Fiesta se lo fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.

Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación.

viernes, 22 de mayo de 2015

América para el Rambler

American Motors Corporation fabricó los automóviles de la marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En el año 1962 se lanza el primer modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en el año 1963 y la otra en el año 1965.

Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66.

jueves, 21 de mayo de 2015

Ceirano, un apellido con olor a auto

La familia Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.

Ceirano 5 HP del año 1901.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Kaiser Bergantín Super 6 1961

El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado a finales del año 1961 y para el año entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última edición de Expo Auto Argentino 2015 hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana. Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y Alfa Romeo no debían los Kaiser Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para montarle un motor de 6 cilindros que me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta vida, pero en este año 2015 tuvimos la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la muestra de Expo Auto Argentino. Para aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 19 de mayo de 2015

Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)

La serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia, también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia. Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos, incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.

Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone.

Berliet Stradair, un camión de vanguardia

Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.

Camión Berliet Stradair del año 1965. 
Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. 

lunes, 18 de mayo de 2015

XSE, el Peugeot 504 de lujo

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504. Los modelos que integraban la gama eran el 504 XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el que veremos en la nota de hoy.

El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el
techo corredizo abierto. La fotografía es de un folleto de la empresa SAFRAR.

domingo, 17 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía parece un dream car. Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un dueño y la pregunta es la siguiente:


¿Quién mandó a construir el automóvil de la fotografía?

Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no. Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Los Ceirano

No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA (Società per Azioni).

Dibujo de una vista la planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada por Matteo Ceirano en el año 1906.
El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.

sábado, 16 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

Probando el cinturón


El hombre en el techo lo que estaba haciendo era demostrar las condiciones del cinturón de seguridad. No hubo ganadores esta semana.

Publicidad de los cinturones de seguridad Autosafe en las calles de Londres.

Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia

El Alfa Romeo Giulia nació en el año 1962 como una modernización del Alfa Romeo Giulietta, que se conoció en el 1954. Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.779 centímetros cúbicos.

Alfa Romeo 1750 del año 1968.

viernes, 15 de mayo de 2015

Publicidad rara

Muchas han sido las publicidades a lo largo de la historia de la industria automotriz argentina. Pero la que hoy veremos es decididamente rara. Está hecha con trozos de papel como si se tratara de orogami. Encima no dice nada, el único texto que tiene es el del modelo del automóvil publicitado.

Publicidad de la revista Automundo del año 1965.

jueves, 14 de mayo de 2015

BSA un triciclo inglés

La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de automóviles. El primer modelo lo diseñó el coronel Baguley y era un automóvil convencional con motor de 3,6 litros de cilindrada con 4 cilindros en línea con válvulas laterales con cabeza en letra “L”.

BSA Standard del año 1930 de tres ruedas.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ford Sierra Turnier GL 2.0 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía al mercado alemán varias versiones de la rural (Turnier) de su modelo Ford Sierra en el año 1983. En Alemania la Ford Sierra Turnier podía venir con tres motores de cuatro cilindros en línea, dos motores de 6 cilindros en V y un motor diésel de cuatro cilindros en línea. Hoy la ficha técnica se centrará en la versión GL 2.0 con el motor V6 de 2 litros. El otro motor, V6, era de 2,3 litros de cilindrada. La capacidad de carga en el espacio trasero era el punto más fuerte de la rural Sierra alemana. Con los asientos en posición normal la capacidad de carga era 1.073 litros y con los asientos plegados aumentaba a 1.962 litros. En la imagen que acompaña a esta ficha se pueden apreciar todas las medidas de la rural Sierra. Aunque está en alemán se entiende claramente por las letras que nos muestra en los dibujos las medidas a las que hace referencia. Las diferencias con el modelo argentino estaban más en la gran variedad de motores disponibles que otra cosa. El tablero, por ejemplo, fue por mucho tiempo uno de los más completos que hubo en su época. Esto también se aplica para la versión que Ford Motor Argentina fabricó, con muchas autopartes alemanas, en el país. Para aquellos que estén interesados en conocer, más de cerca, la Ford Sierra Turnier del año 1983 les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 12 de mayo de 2015

BMW 2000 CS, una cupé alemana

BMW (Bayerische Motoren Werke) lanzó al mercado alemán la cupé 2000 CS en el año 1965. Este modelo estaba basado en la berlina BMW 1800 TI, tanto que la distancia entre ejes era la misma. Pero el motor era de 2 litros de cilindrada.

BMW 2000 CS del año 1965 en su lanzamiento en Alemania. 

lunes, 11 de mayo de 2015

TL para el Renault 12

Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos potencia que la versión TS. Se fabricó, la versión TL hasta el año 1994 cuando cesa la producción del Renault 12.

Renault 12 TL que fabricaba la empresa Renault Argentina. Fotografía
de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta.

domingo, 10 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

No se trata de adivinar la marca del automóvil de la vieja fotografía. Sino algo completamente diferente:


¿Qué hace el hombre sobre el techo del automóvil?

No me vengan a responder que está leyendo el diario y que se encuentra sentado. Eso es obvio por donde se lo mire. Lo que me interesa que ustedes me digan es por qué estaba en esa situación. Esta vez no podrán copiar y pegar en Google para dar con la respuesta, como seguro, muchos hicieron el domingo pasado. Esta vez tendrá que deducir o investigar en serio un rato para dar con respuesta adecuada, si no es que la conoces de antemano. Les deseo suerte a todos. Les comento que tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de mayo a las 20 horas. Como siempre la respuesta la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Autos en la calle

Ahí estaba sentado frente al teclado de la computadora con la pantalla en blanco del procesador de texto. Lo único animado era el cursor que titilaba como diciéndome, "dale pibe, cuándo empezas a escribir". Se habla del síndrome del papel en blanco cuando la creación no toca nuestras mentes. Hoy tenemos que hablar del síndrome del archivo vacío. Vacía estaba mi cabeza de historias, esas que aparecen domingo por vez.


sábado, 9 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

AMX, un concept car


El nombre de la empresa era American Motors Corporation. Los ganadores esta vez fueron: F62. Mis felicitaciones par él por el acierto.

AMX de American Motors del año 1966, un concept car de Vignale.