viernes, 1 de agosto de 2014

Un viejo camión eléctrico

El camión que nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense, tenía una capacidad de carga de una tonelada y lo usaba la empresa inglesa Harrods. No hubo ganadores.

 
Walker Electroc de 1919 de una tonelada de carga.

El Twin-I-Beam de la F-100

La empresa Ford Motor Argentina presentó la nueva camioneta, o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader´s Digest del mes de julio de 1966.

jueves, 31 de julio de 2014

Sumario de julio de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Otro cyclecar: el Carden de 1921

La empresa británica Carden tuvo su pequeña fama por la producción de automóviles ligeros hasta mediados de la década del veinte. La empresa fundada por Sir John Carden fue la responsable de este tipo de vehículos llamados cyclecars.


miércoles, 30 de julio de 2014

Honda S 800 1967

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión del deportivo de dos plazas que veremos hoy. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado y el auto se denominó: Honda S 800. Con una cilindrada de 791 centímetros cúbicos este automóvil podía alcanzar, casi, los 160 kilómetros por hora. Según un test realizado en Francia el S 800 llegó a los 152,8 kilómetros por hora. El año pasado, 2013, una unidad del Honda S 800 fue expuesta en Autoclásica en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Así que algunas unidades de este pequeño deportivo japonés se encuentran en el país. Incluso, tal vez el ejemplar exhibido, sea el que participó del rally para autos clásicos que se realiza en la Patagonia. El S 800 solo se ofrecía en tres colores: amarillo, rojo y blanco. Las versiones eran techo rígido o cupé y convertible con techo de lona. Mecánicamente era un automóvil tradicional: motor delantero con tracción trasera, pero de reducidas dimensiones, ya que su largo total era menor a los cuatro metros. Lo que si era un automóvil picante para su reducida cilindrada que tenía una potencia de 70 HP que se alimentaba de cuatro carburadores. Para quienes estén interesados en conocer más de cerca al Honda S 800 de 1967 les dejo el enlace con la nota correspondiente en Archivo de autos:



martes, 29 de julio de 2014

Los Rambler que no conocimos

Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no conocimos en Argentina.

Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. 

lunes, 28 de julio de 2014

Los tres modelos de Rambler argentinos

Argentina tuvo la suerte de conocer tres modelos diferentes de la marca Rambler a través de la mano de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest donde vemos lla línea Rambler del año 1962.
La publicidad apareció en junio de 1962.

domingo, 27 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía es archiconocido por todos: el famoso Siam Di Tella 1500 que fuera el mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires. La unidad, que nos servirá para jugar durante toda la semana, luce los colores de los taxis porteños. Pero la incógnita pasará por otro lado. Este automóvil se hizo famoso en su momento y la pregunta será la siguiente:


¿Por qué fue famoso este Siam Di Tella taxi?

Algo en la vida de este taxi hizo que fuera buscado porque tuvo sus “15 minutos de fama”. Hubo una situación que lo hizo conocido a nivel nacional durante mucho tiempo. Los memoriosos ya sabrán la respuesta, lo mismo que los que peinan canas o no las peinan. Los más jóvenes tendrán que averiguar en dónde reside la fama de este Siam Di Tella taxi y para eso tienen tiempo hasta el viernes 1 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Participen y acierten!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El viaje de Lidia

Una compañera de estudios, una bicicleta verde y un viaje de vuelta a casa. Todo eso en los años ochenta en la ciudad de Buenos Aires cuando el autor del relato era un joven de veintitantos años de edad, por ahí pasará la historia de hoy.


sábado, 26 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

El spyder de Cisitalia


La respuesta correcta sobre la marca del automóvil de la fotografía era: Cisitalia, que se armó en Argentina entre los años 1961 y 1962. Esta semana no Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.

Publicidad de la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966.

Un auto anchísimo

Los conductores de pequeños automóviles han sufrido por años el avasallamiento del sobrepaso de autos de mayor cilindrada y potencia. Pero ahora eso tiene una solución que se llama: Auto-Rama y hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos vuelvan a pasar en cualquier calle o autopista o ruta del país.


viernes, 25 de julio de 2014

La inmensidad del Cadillac

El tamaño descomunal de los automóviles Cadillac siempre fue su marca de lujo y calidad. Además de ser una empresa estadounidense que estaba a la vanguardia en material automovilística. Presentando soluciones que años más tarde se convertían en normales en las marcas de Estados Unidos.

Publicidad de la revista Esquire de mayo de 1968. 

El Gemini de Isuzu

El Isuzu Gemini fue un automóvil que no conocimos en Argentina, pero si en el país hermano de Uruguay, donde se lo importó desde Japón. Hoy veremos una vieja publicidad anunciando su venta en el mercado uruguayo.

Publicidad de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.

jueves, 24 de julio de 2014

Lambda, el auto revolucionario de Lancia

Vincenzo Lancia tenía en su cabeza la idea de construir un automóvil como el Lambda hacia principios del año 1921. Pero la idea misma había nacido algunos años antes por un viaje en barco por mar.


miércoles, 23 de julio de 2014

Fiat 133 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese entonces la empresa fabricante de la marca Fiat en el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo cierto que no logró conquistar el corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era notable las mejores perfomance de aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su diseño nos parece muy “cuadrado”, pero al momento de aparecer en Argentina no estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensahttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html


martes, 22 de julio de 2014

Honda S 800, un pequeño deportivo

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión de este pequeño deportivo con un motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de mayor potencia.

Los dos modelos del Honda S 800 de 1967. Al fondo la cupé de color rojo y al frente el convertible de color amarillo.
El otro color disponible era el blanco. La fotografía apareció publicada en la revista
Parabrisas número
73 de enero de 1967.

lunes, 21 de julio de 2014

El TN de Peugeot

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta el martes 12 de julio de 1977 el Peugeot 504 TN que era la versión deportiva del Peugeot 504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era esa primera versión.

El Peugeot 504 TN de 1977. Folleto de SAFRAR que es una gentileza
de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

domingo, 20 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta de este domingo será un poco más difícil, y sin ayuda de ningún tipo. La vieja fotografía de un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana, como viene ocurriendo desde marzo de 2013.


¿Qué marca llevada el automóvil de la fotografía?

La trompa será la única ayuda que tendrán para resolver esta incógnita semanal. Un consejo: no se apuren a contestar. Tienen tiempo durante la semana para contestar. No gana el que responde primero, sino los que lo hacen en forma correcta. El tiempo de dar las respuestas correctas es hasta el viernes 25 de julio a las 19 horas.

¡Suerte con las respuestas!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Mercedes, una niña vienesa

Una niña llamada Mercedes Jellinek será la que ceda su nombre para una famosa marca de automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy conoceremos la historia de cómo los autos alemanes llevan como marca el nombre de una niña vienesa.

Mercedes Jellinek la niña vienesa que le dio su nombre a una marca alemana de automóviles. La fotografía apareció publicada en el diario La Prensa el día 28 de febrero de 1983.

sábado, 19 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

Un 170 dado vuelta


La respuesta correcta de la incógnita de esta semana era Mercedes-Benz 170. Los ganadores fueron: F62 y Julian Mancebo. Felicitaciones por descubrir el automóvil volcado.