miércoles, 23 de julio de 2014

Fiat 133 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese entonces la empresa fabricante de la marca Fiat en el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo cierto que no logró conquistar el corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era notable las mejores perfomance de aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su diseño nos parece muy “cuadrado”, pero al momento de aparecer en Argentina no estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensahttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html


martes, 22 de julio de 2014

Honda S 800, un pequeño deportivo

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión de este pequeño deportivo con un motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de mayor potencia.

Los dos modelos del Honda S 800 de 1967. Al fondo la cupé de color rojo y al frente el convertible de color amarillo.
El otro color disponible era el blanco. La fotografía apareció publicada en la revista
Parabrisas número
73 de enero de 1967.

lunes, 21 de julio de 2014

El TN de Peugeot

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta el martes 12 de julio de 1977 el Peugeot 504 TN que era la versión deportiva del Peugeot 504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era esa primera versión.

El Peugeot 504 TN de 1977. Folleto de SAFRAR que es una gentileza
de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

domingo, 20 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta de este domingo será un poco más difícil, y sin ayuda de ningún tipo. La vieja fotografía de un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana, como viene ocurriendo desde marzo de 2013.


¿Qué marca llevada el automóvil de la fotografía?

La trompa será la única ayuda que tendrán para resolver esta incógnita semanal. Un consejo: no se apuren a contestar. Tienen tiempo durante la semana para contestar. No gana el que responde primero, sino los que lo hacen en forma correcta. El tiempo de dar las respuestas correctas es hasta el viernes 25 de julio a las 19 horas.

¡Suerte con las respuestas!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Mercedes, una niña vienesa

Una niña llamada Mercedes Jellinek será la que ceda su nombre para una famosa marca de automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy conoceremos la historia de cómo los autos alemanes llevan como marca el nombre de una niña vienesa.

Mercedes Jellinek la niña vienesa que le dio su nombre a una marca alemana de automóviles. La fotografía apareció publicada en el diario La Prensa el día 28 de febrero de 1983.

sábado, 19 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

Un 170 dado vuelta


La respuesta correcta de la incógnita de esta semana era Mercedes-Benz 170. Los ganadores fueron: F62 y Julian Mancebo. Felicitaciones por descubrir el automóvil volcado.

El espanta zorros

La empresa Chassing Fox  Co. presentó su nuevo dispositivo: El Antizorros para ahuyentar a los molestos agentes de tránsitos, más conocidos como zorros grises. El nombre técnico de este nuevo adminículo es Eliminador Automático de Interferencias Municipales. Que seguro hará las delicias de varios conductores argentinos.


viernes, 18 de julio de 2014

Prevención vial en San Miguel

El próximo domingo 20 de julio se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hasta la calle Sargento Cabral. En las diferentes cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles y motos, escuelas de manejo, autos antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.


El Ambassador del norte

Los argentinos conocemos bien los Rambler Ambassador o Ambassador a secas. Un automóvil de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen, pero algunos conocen cómo era el Ambassador de 1969 en Estados Unidos. Hoy lo veremos a través de una vieja publicidad.

La publicidad del Ambassador SST de 1969 apareció en la revista Esquire del mes de noviembre de 1968.

jueves, 17 de julio de 2014

El Fiat 508 o Balilla

La empresa Fiat presenta en el año 1932 el modelo 508 que sería bautizado, poco más tarde, Balilla. Había nacido el automóvil utilitario de la marca turinesa. Veremos como nació ese auto que sería el iniciador de una dinastía de autos populares de Fiat.


miércoles, 16 de julio de 2014

Peugeot 505 GR 1981

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en la segunda mitad del año 1981 su nuevo modelo el Peugeot 505 en sus dos versiones GR y SR. Siendo la versión SR la de lujo. Hoy veremos la ficha técnica de la versión más estándar: la GR. Este modelo podía tener como opcionales los vidrios tonalizados y aire acondicionado, además de venir su carrocería pintada con colores metalizados. Pero no venía con dirección asistida en forma hidráulica y el techo corredizo era de accionamiento manual, pero en cuanto a la parte mecánica el GR y el SR eran similares en el modelo de 1981. Más tarde vendrán la caja de velocidades de cinco marchas y otras mejoras en potencia o inyección del motor. Básicamente el motor era el mismo que usaba el Peugeot 504 en su versión 2000. Un motor ya probado en el país y con sobrada confianza entre los usuarios argentinos de la marca francesa. Si quieren tener un mayor acercamiento a este auto argentino puede leer la siguiente notahttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html


martes, 15 de julio de 2014

El primer Falcon argentino

El 15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial de General Pacheco de la empresa Ford Motor Argentina la primera unidad del Ford Falcon fabricado en el país. Todavía un alto componente de autopartes importadas que se irían nacionalizando con el correr de los años.


El Cadillac Fleetwood de 1965

La empresa estadounidense Cadillac Motor Car Division, integrante de la General Motors Corporation, presentó un nuevo modelo en el año 1965 carrozado por la empresa Fleetwood. Hoy tendremos un acercamiento a este auto de lujo de Estados Unidos.

El Cadillac Fleetwood de 1965 donde se aprecia la magnitud de su carrocería.
La fotografía está tomada de la 
Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

lunes, 14 de julio de 2014

El 133 de Fiat Concord

Hace un tiempo abordamos este automóvil argentino que se fabricó en el país por parte de Fiat Concord. Hoy tenemos un nuevo contacto con más datos y fotos del Fiat 133 presentado al mercado argentino en el mes de julio de 1977.

Fiat 133 presentado a la prensa argentina en el mes de julio de 1977.
La fotografía es del diario La Prensa del 4 de julio de 1977.

domingo, 13 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana es muy fácil si se tiene la capacidad de observar con detenimiento la vieja fotografía.


¿Qué marca y modelo es el automóvil volcado?

La solución misma se encuentra en la foto antigua. Solo basta con detenerse un rato y bajar el nivel de ansiedad y locura cotidiana para dar con la respuesta correcta. No necesitan de Don Google para encontrar la solución o de buscar imágenes en cualquier parte. Simple observación y la solución está al alcance de los ojos. Más ayudas no les puedo dar, sería como darles la repuesta escrita.
Tienen tiempo hasta el viernes 18 de julio a las 19 horas para contestar correctamente y enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte en el hallazgo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La aerodinamia y los autos del ayer

La aerodinamia ha estado presente en los automóviles desde su inicio. Si bien los primeros autos eran carruajes sin caballos, los autos para batir récord seguían los conceptos de la aerodinamia. Hoy veremos cómo la aerodinamia entra de lleno en la industria automotriz a mediados de los años veinte.

Tres ejemplos de autos con forma de huso simétrico. De arriba abajo tenemos el Jamais contente de Jenatzy del año 1899, el Siluro Ricotti de Castagna del año 1913 y el Tropfenwagen de Rumpler del año 1921. Dibujos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

sábado, 12 de julio de 2014

El lanzamiento del Peugeot 504 TN

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.


La Respuestita del Sábado

Un NSU con líneas italianas


La respuesta correcta de La Preguntita del Domingo era NSU y los ganadores fueron: F62. Felicitaciones par él por un nuevo acierto en estas preguntas de edición semanal que realiza Archivo de autos.

NSU Autonova GT de 1965. La foto es de la revista Autoclub número 29.

Un automóvil para serpentear por los caminos

El Repticoche es un nuevo lanzamiento de la industria automotriz para satisfacer la demanda de los más exigentes automovilistas argentinos. Hoy veremos este nuevo automóvil que ha llegado para quedarse entre nosotros.


viernes, 11 de julio de 2014

El Bergantín de 6 cilindros

Hubo una versión del Kaiser Bergantín de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) que vino equipado con el mismo motor Continental que su hermano mayor, el Kaiser Carabela. Veremos una vieja publicidad dando a conocer esa versión del año 1961.

Publicidad aparecida en en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de octubre de 1961