domingo, 15 de junio de 2014

La segunda edición del Salón de París

Luego del éxito de la primera edición del Salón de París en el año 1897, el 15 de junio de 1898 dio comienzo la segunda muestra de automóviles en el Jardín de las Tullerías en París.


La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así que solo una foto y una pregunta:


¿Qué marca de automóvil es el de la fotografía?

Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com hasta el viernes 20 de junio a las 19 horas.

¡A jugar e investigar un rato!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una carrera del siglo XIX

Hace unos pocos días se conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos. Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º, ocurrido en 1965.

La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. 

sábado, 14 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era Super Confort Veloce (SCV) eso significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena memoria.

Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133.

Peatones con patente

La solución sería el súmmun de los agentes de tránsito de todas las fuerzas de Argentina: que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.

Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66.

viernes, 13 de junio de 2014

Una particular antena

De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se hacía con una antena vieja de automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la antena, al ser telescópica, facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.

Publicidad publicada en la revista Auto Club número 43.

jueves, 12 de junio de 2014

Un Locomobile a vapor

Hace poco tiempo me topé con una interesante fotografía que nos atestigua la presencia en la ciudad de Buenos Aires de un automóvil Locomobile a vapor. Todo gracias al revisar viejas revistas Auto Club, órgano de difusión del ACA (Automóvil Club Argentino) para sus socios.


miércoles, 11 de junio de 2014

La carrera París-Burdeos-París

El 11 de junio de 1895 se inició la carrera París-Burdeos-París que a lo largo de 1.175 kilómetros llevaría a 21 participantes a desarrollar la competencia a finales del siglo XIX.


Rastrojero Diesel P64 1963

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año siguiente se comenzó a montar un motor diésel, de marca Borgward. Así comenzó una larga relación con la empresa Borgward Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, y finalmente con IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor diésel de 42 CV DIN  a 3.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías del Rastrojero de 1963 pueden leer esta nota: 
  

martes, 10 de junio de 2014

El jeep de Suzuki

Una versión rara del Suzuki SJ 410 que se exportaba a Alemania, desde Japón, y que tenía una serie de accesorios de una empresa alemana: Haslbeck. Así conoceremos un jeep japonés con opcionales alemanes para el modelo de 1984.

Suzuki SJ 410 de 1984 con accesorios Haslbeck.

lunes, 9 de junio de 2014

El Sierra argentino

La empresa Ford Motor Argentina comienza a fabricar, en marzo de 1984, las primeras unidades del Ford Sierra. El nuevo modelo, para el mercado argentino, se presentaría antes que terminara el primer semestre de 1984. Hoy veremos esos primeros Sierra.

Ford Sierra Ghia de 1984.

domingo, 8 de junio de 2014

Los 10.000 motores Ford V8

El 8 de junio de 1962 salía el motor Ford V8 número 10.000 del Centro Industrial de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Argentina.

El motor Ford V8 número 10.000. La foto es de la revista Parabrisas 22.

La Preguntita del Domingo

Vamos a comprobar cómo están para las siglas que acompañan a los modelos de algunos automóviles que se fabricaron en el ayer. Así que la pregunta es la siguiente:

¿Qué significan las siglas SCV en el Fiat Duna?


Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5

Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que organizaron para demostrar las cualidades de su autonomía.

Los ganadores del Gran Premio de Autonomía, los periodistas de 
la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de 
1983 a bordo de un Fiat 147 TR5. 

sábado, 7 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

El Rambler Ambassador y su tablero


Esta vez la pregunta era fácil con la ayuda del “multiple choice”. El tablero de la fotografía era el un Rambler Ambassador y los ganadores  fueron los siguientes: F62Luis Dalonzo y Iván Scandolo. Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de Archivo de autos.

Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35.

¿Yo, machista? ¡Nooo!

Mi pregunta es cuántos hombres siguen pensado en pleno siglo XXI como el protagonista de esta pequeña historieta que pone un poco de humor en los días sábado en Archivo de autos.

Historieta breve de Di Genaro publicada en la revisa Autoclub número 99.

viernes, 6 de junio de 2014

Un Morris de IKA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.

Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.

jueves, 5 de junio de 2014

Un auto catamarqueño

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.


miércoles, 4 de junio de 2014

Simca Ariane 1965

La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para producir, bajo licencia,  en el país el modelo Simca Ariane, que también era conocido como De Carlo 1300. La empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de abastecer de unidades al parque de taxis de la ciudad de Buenos Aires. El auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El motor de marca Rush era conocido en el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa Metalmecánica frustró los  planes de producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el diseño del Ariane para 1965 era un tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si quieren conocer más datos del Simca Ariane pueden consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html


martes, 3 de junio de 2014

Los opcionales de las camionetas Ford 1979

La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los opcionales que ofrecía la empresa Ford Motor Company para estos vehículos utilitarios.

Los asientos de las camionetas Ford de 1979. Desde la izquierda 
hacia la derecha: Ford Custom, Ford Free Wheeling, Ford Ranger, 
Ford Ranger Lariat. Las fotografías fueron tomadas de un 
folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.