lunes, 14 de abril de 2014

Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union

La revista Parabrisas se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos adeptos en el país.

Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79.

domingo, 13 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía será la incógnita de este domingo. Reconozco que para poder responderla hay que tener algunas canas en la cabeza o haber visto muchas fotos del ayer. Porque la pregunta es la siguiente:


¿Dónde fue tomada esta fotografía?

Es un paisaje muy conocido y que ha cambiado notablemente con el correr de los años. Pero los más viejos, como el autor de esta página, han pasado con frecuencia por el lugar. El próximo sábado les completaré la imagen con la otra mitad, que por razones obvias no les publico, porque sería muy fácil de responder. Si bien no es tan difícil la Preguntita del Domingo no quiero dejárselas servida en bandeja. ¡Laburen un poco!
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 18 de abril a las 19 horas, en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡A recordar viejos viajes por el lugar fotografiado!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Viajando con la Mercedes

Los seguidores de Archivo de autos saben que mi padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio. Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.

La Mercedes en el desfile del 25 de Mayo de 2010 
en el Bicentenario en San Miguel.

sábado, 12 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

El Fissore de Auto Union


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado local. Los ganadores, en esta ocasión, fueron: Cristian Orsili y F62. Los felicito por saber la respuesta correcta.

El Auto Union Fissore estacionado detrás del Ford Falcon.

Cuando la crisis llega

Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.

Breve historieta de Siulnas aparecida en la revista Parabrisas de enero de 1967.

viernes, 11 de abril de 2014

La primera publicidad de un automóvil

Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.

La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888.

jueves, 10 de abril de 2014

Un plagio del Fiat 501

La empresa Aurea fabricó un automóvil que era una copia del Fiat 501. La parte trasera y las principales dimensiones del motor eran un plagio del 501. Si bien este automóvil era más elegante y buscaba otro público comprador.

Aurea de 1920 fabricado en Italia con un gran parecido con Fiat 501.

miércoles, 9 de abril de 2014

Renault 12 GTL 1990-1992

La empresa Renault Argentina presentó al mercado argentino una nueva versión del famoso Renault 12 que se denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes plástico, tazas de rueda aerodinámicas, reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con un motor de 77 CV DIN en el caso de estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.


martes, 8 de abril de 2014

Los autos de acá al lado

Un panorama de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores, armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad de vehículos.

La planta de Nordex SA donde se armaba el NSU Prinz 1000.
La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967.

lunes, 7 de abril de 2014

El tercer Valiant que conocimos en Argentina

La empresa Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA, tal el nombre por aquel tiempo, presenta en abril de 1964 el Valiant III con una nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.

Valiant III modelo 1964 en uno de tonos de azul de la nueva gama de colores. La foto es de un folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA del 20 de febrero de 1964.

domingo, 6 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

Una simple pregunta que está basada en la vieja fotografía que nos servirá para jugar un rato durante esta semana que se inicia. Hoy se realizará Expo Auto Argentino 2014, si el tiempo no nos juega una mala pasada, y como homenaje la incógnita tiene que ver con la fabricación de automóviles en Argentina.
La simple pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil de la fotografía solo se fabricó para el mercado argentino?

No es difícil solo hay que ubicar el auto es cuestión y señalarlo. Sencillo y claro.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 11 de abril a las 19 horas.
El nombre del automóvil lo envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A jugar y ganar!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La ropa para manejar

Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de los años del siglo XX. Veremos algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus, hoy, viejos automóviles.

Un grupo de mujeres y niños vestidos para viajar en un automóvil a principios del siglo XX. La ilustración fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

sábado, 5 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

La cola de un Ford Fairlane


La respuesta correcta era: Ford Fairlane. Ese era el automóvil que nos mostraba una parte de su cola. No hubo ganadores esta semana.

Cola del Ford Fairlane modelo 1960 de mi amigo Víctor.

Encontré lugar para estacionar

Ese parece ser el lema de esta breve historieta del dibujante Siulnas. Una manera de evadir las normas establecidas para el ordenamiento urbano, allá por los sesenta.

viernes, 4 de abril de 2014

Los ángeles amarillos del ACA

¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.

Publicidad publicada en el diario Clarín del 8 de noviembre de 1978.

jueves, 3 de abril de 2014

El Cord de tracción delantera

La empresa Auburn Automobile Company de Auburn, Indiana, Estados Unidos produjo el primer automóvil estadounidense de tracción delantera en el año 1929. El auto llevó la marca Cord y fue un auto revolucionario para su época.

 
Cord L 29 de 1929, el primer auto de serie 
con tracción delantera de Estados Unidos.

miércoles, 2 de abril de 2014

El nuevo Chevrolet de 1928

Entre el 2 y el 19 de abril de 1928, la empresa General Motors Argentina, presentó el nuevo Chevrolet 1928 en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Así el automóvil de 6 cilindros tuvo su momento de lanzamiento en la Argentina.


Peugeot 403 1963

La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) fabricaba bajo licencia de Peugeot de Francia el 403 y la empresa DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA) era que comercializaba este modelo de automóvil de origen francés. Este auto supo tener una destacada presencia en las carreras de Turismo Mejorado o Standard antes que finalizara la década del cincuenta. En especial al mando de Alberto Gómez, que logró ganarle a los Borgward Isabella, que eran lo líderes de la categoría. El Peugeot 403 fue el primero de los autos que fabricó la empresa IAFA en Argentina, más tarde vendría el 404. Un auto mediano que era ideal para la familia. El antecesor del 404 en esta materia. El 403 fue el sucesor del 203, que se importó al mercado argentino. Un auto que fue rendidor y económico comparado con los automóviles de la época. Además de ser, en su momento, un auto de cierto precio para una clientela selecta. Si quieren conocer más datos del Peugeot 403 pueden visitar esta entrada del blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-403-de-peugeot.html


martes, 1 de abril de 2014

Un auto híbrido, el Hybrid de Briggs & Stratton

Las respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes: el automóvil era el Hybrid, que fabricó la empresa Briggs & Stratton en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos motores, un motor naftero y otro motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes mencionados. Los ganadores fueron: F62 y Christian Micieli. Mis felicitaciones para ambos.

Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. Un auto híbrido con motor eléctrico y a nafta.

lunes, 31 de marzo de 2014

Sumario de marzo de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos