lunes, 27 de enero de 2014

Alberto Gómez y su 404

Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, 
Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. 
Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 26 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Las señalizaciones de tránsito son casi tan viejas como el automóvil mismo. A medida que aumentó el parque automotor fue necesario ordenar su circulación. Una de esas señales nos servirá para jugar un rato esta semana que se inicia.
La incógnita que deberán responder es la siguiente:


¿Para qué servía la señal de tránsito de la fotografía y en qué país se usó?

No es tan difícil dar con la respuesta correcta. Solo es cuestión de buscar un poco o deducir con lógica la función de la señal. Lo que tendrán que averiguar, sin dudas, es en qué país fue utilizada.
Como siempre les recuerdo no publicar fotos o enlaces con la respuesta correcta. Juguemos y dejemos jugar al resto de los seguidores de Archivo de autos.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 31 de enero y pueden dejar las respuestas en este mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Dos autos en la playa

Una vacaciones en las playas de Mar de Ajó. Un campamento a orillas del Mar Argentino junto a dos autos y una casa rodante. La segunda parte de un relato en enero de 1986.

La Falcon Rural y el campamento en enero de 1986. La foto fue tomada al amanecer.

sábado, 25 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un auto sin conductor


La respuesta correcta era que el adelanto tecnológico era un auto sin conductor. No hubo ganadores esta vez.

Los ingenieros de la RCA señalando las bobinas que detectaban
los transmisores enterrados en el camino. La foto fue publicada en 1965.

Equitación sobre ruedas

La equitación ha estado presente en las aristocracias de toda Europa. Esa relación con el caballo para realizar saltos, trotes, carreras y demás destrezas siempre estuvo vinculada a las altas clases europeas.

Lámina humorística vienesa aparecida en 1904.

viernes, 24 de enero de 2014

¡Empiezan las vacaciones!

Así deben haber pensado los publicistas que trabajaban para la empresa IKA-Renault, nombre que había tomado a mediados del año 1967, cuando la empresa francesa Regie Nationale des Usines tomó el control mayoritario de las acciones de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo 139 del 2 de enero de 1968.

jueves, 23 de enero de 2014

Un Napier de 1900

La Napier Co. fue una de las primeras automotrices en Gran Bretaña que con el correr del tiempo y la guerra fabricaría motores de alta cilindrada para autos de competición y para aviones. Los años la convertirían en una productora de automóviles deportivos pera ahora vemos un modelo de tan solo 8 HP que se fabricó en 1900.

Napier de 1900 fabricado en Gran Bretaña.

miércoles, 22 de enero de 2014

Lancia Fulvia 2 C 1965

La empresa Lancia & Co, Fabbrica Automobili Torino SpA (Societá per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C equipado con dos carburadores Solex C 32 PHH de doble cuerpo y una mayor potencia con respecto al Fulvia normal. Ambos automóviles tenían la misma línea de carrocería. La diferencia en la trompa eran los faros de giro, ahora ubicados debajo de las dobles ópticas delanteras. El asiento posterior tenía una nueva forma lo que permitía que 3 personas viajaran más cómodas en él. En el tablero presentaba un tacómetro y una mejor apertura de la guantera. La dirección era más directa que en el modelo normal lo que mejoraba su conducción. Un mayor pique y velocidad final hacía del Fulvia 2C una buena opción en la gama de los autos con motores de 1.100 centímetros cúbicos.


martes, 21 de enero de 2014

Una cupe uruguaya de plástico

La empresa uruguaya Espósito SA fabricó los automóviles con la marca Grumett. Lo hizo hasta el año 1982, incluso se exportaron a algunos países de América Latina y España. La versión pick-up se exportó, en pocas unidades, a Argentina.

Publicidad uruguaya del Grumett Sport de octubre de 1980.

lunes, 20 de enero de 2014

Tulieta, un fuera de serie de Crespi

Tulio Crespi ha sido uno de los forjadores de una serie de autos fuera de serie en Argentina. Un batallador, que sigue dando pelea, pese a las leyes adversas. Hoy veremos una de sus creaciones.

Tulieta GT Coupe de Tulio Crespi con mecánica Renault.

domingo, 19 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

La tecnología aplicada a la industria automotriz mundial, no es cosa nueva, se remonta al fondo de los tiempos cuando los primeros automóviles daban sus traqueteantes y ruidos pasos.
Hoy vamos a jugar con una imagen de “esos” adelantos tecnológicos que cada tanto aparecía en la industria automotriz. Una sola y sencilla pregunta:


¿Qué nuevo desarrollo tecnológico tenía el automóvil de la fotografía?

A no confundirse con la imagen. Las cosas pueden ser engañosas a simple vista. Habrá que investigar un poco sino se tenía el dato preciso. Pero ahí está el quid de la cuestión.
Como siempre les encargo no publicar enlaces o fotografía con la respuesta correcta. Juguemos y dejemos jugar a los otros.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 24 en este mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Las viejas carrocerías que supimos conseguir

Como evolucionaron las carrocerías desde el siglo XIX hasta llegar a ser lo que conocemos. Un breve repaso por esas viejas carrocerías del ayer. De carruajes con motor a carrocerías para automóviles.

Viejas carrocerías del pasado y sus denominaciones.

sábado, 18 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Los limpiaparabrisas del Jaguar


La Preguntita del Domingo era responder que parte mecánica diferente tenía el Jaguar Tipo E, que saltaba a simple vista. La respuesta correcta era que tenía tres limpiaparabrisas en cambio de dos como la mayoría de los autos de su época. El ganador fur F62. Mis sinceras felicitaciones por haber dado con la respuesta correcta.

Jaguar Tipo E.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un auto?

A principios del siglo XX los automóviles no eran tomados muy en serio por algunos sectores de la sociedad. Los consideraban meros juguetes caros de aristócratas. Algo de cierto había en ese pensamiento.

Ilustración de J. Stuart Blackton.

viernes, 17 de enero de 2014

Tren delantero nuevo para el 600

La suspensión delantera independiente marca BKZ era para colocar en los Fiat 600 D y E. Según la publicidad había sido probada con éxito por la empresa Abarth de Italia.

Publicidad de la revista Automundo 21. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 16 de enero de 2014

El primer Lanchester de 1901

Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El primero como director de fábrica y el segundo como jefe de ventas. Frederick era el director general y el diseñador de los automóviles que se fabricaban.

Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 15 de enero de 2014

La piedra fundamental en Pacheco

Un 15 de enero de 1960 se colocaba la piedra fundamental de lo que sería el Centro Industrial Ford de General Pacheco. El acto lo encabezó el titular de Ford Motor Argentina, Douglas Kitterman.

Douglas Kitterman en el acto de colocación de la piedra fundamental en General Pacheco. 

Austin 1800 1965

La empresa British Motors Corporation (BMC) presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a la casa italiana Pininfarina. Así se logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación era su suspensión Hydrolastic, que también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos ejes de rodamiento. Se podía tener dos velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de diferencial se montara. De fábrica era 146 kilómetros por hora y con la relación 3,882:1 se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia de 145 HP.


martes, 14 de enero de 2014

La mudanza de la empresa Lancia

El 14 de enero de 1911 la empresa Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin mudaba sus instalaciones a la calle Monginevro de la ciudad italiana de Turín.

Dos de los modelos Lancia Eta de 1911. Gentileza de Viejas Automundo.

Un Abarth con corazón de Fiat 124

El Fiat/Abarth 124/1300 derivaba del Fiat 850 que fuera presentado en el Salón de Ginebra de 1965. Así la empresa, comandada por Carlo Abarth, lograba un deportivo pequeño a un bajo precio de venta.

Fiat/Abarth 124/1300 de 1967. Gentileza de Viejas Automundo.