sábado, 18 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Los limpiaparabrisas del Jaguar


La Preguntita del Domingo era responder que parte mecánica diferente tenía el Jaguar Tipo E, que saltaba a simple vista. La respuesta correcta era que tenía tres limpiaparabrisas en cambio de dos como la mayoría de los autos de su época. El ganador fur F62. Mis sinceras felicitaciones por haber dado con la respuesta correcta.

Jaguar Tipo E.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un auto?

A principios del siglo XX los automóviles no eran tomados muy en serio por algunos sectores de la sociedad. Los consideraban meros juguetes caros de aristócratas. Algo de cierto había en ese pensamiento.

Ilustración de J. Stuart Blackton.

viernes, 17 de enero de 2014

Tren delantero nuevo para el 600

La suspensión delantera independiente marca BKZ era para colocar en los Fiat 600 D y E. Según la publicidad había sido probada con éxito por la empresa Abarth de Italia.

Publicidad de la revista Automundo 21. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 16 de enero de 2014

El primer Lanchester de 1901

Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El primero como director de fábrica y el segundo como jefe de ventas. Frederick era el director general y el diseñador de los automóviles que se fabricaban.

Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 15 de enero de 2014

La piedra fundamental en Pacheco

Un 15 de enero de 1960 se colocaba la piedra fundamental de lo que sería el Centro Industrial Ford de General Pacheco. El acto lo encabezó el titular de Ford Motor Argentina, Douglas Kitterman.

Douglas Kitterman en el acto de colocación de la piedra fundamental en General Pacheco. 

Austin 1800 1965

La empresa British Motors Corporation (BMC) presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a la casa italiana Pininfarina. Así se logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación era su suspensión Hydrolastic, que también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos ejes de rodamiento. Se podía tener dos velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de diferencial se montara. De fábrica era 146 kilómetros por hora y con la relación 3,882:1 se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia de 145 HP.


martes, 14 de enero de 2014

La mudanza de la empresa Lancia

El 14 de enero de 1911 la empresa Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin mudaba sus instalaciones a la calle Monginevro de la ciudad italiana de Turín.

Dos de los modelos Lancia Eta de 1911. Gentileza de Viejas Automundo.

Un Abarth con corazón de Fiat 124

El Fiat/Abarth 124/1300 derivaba del Fiat 850 que fuera presentado en el Salón de Ginebra de 1965. Así la empresa, comandada por Carlo Abarth, lograba un deportivo pequeño a un bajo precio de venta.

Fiat/Abarth 124/1300 de 1967. Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 13 de enero de 2014

El Fiat 770

Fiat Concord presentó a principios del año 1966 la cupé Fiat 770. Así la empresa italiana, radicada en Argentina, agregaba un nuevo vehículo a su gama de automóviles fabricados en el país.

Fiat 770 de 1966. Es una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 12 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Esta trivia semanal arrancó el domingo 7 de abril de 2013. Todo a instancia de algunos seguidores de Archivo de autos que pedían preguntas con una solución más inmediata. Así es como toma forma semanal, con la pregunta el domingo, y la resolución el viernes, para publicar la respuesta correcta el sábado. Hoy deberán contestar lo siguiente:


¿Qué elemento mecánico raro, para su época, tenía el automóvil de la fotografía, que está a simple vista?

Esta vez es cuestión de observar con detenimiento el automóvil para dar con la respuesta correcta. Es mucho más fácil de lo que imaginan. Por eso no se apuren a contestar y miren bien la foto.
Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 17 de enero a las 19 horas.
¡Suerte para todos y a jugar un rato!
Las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los orígenes del Escarabajo

Un repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato. Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.

Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de la Enciclopedia Autorama.

sábado, 11 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Autonova, un monovolumen alemán


La marca del monovolumen de la Preguntita del Domingo era Autonova y su mecánica Glas. El ganador fue Forminera. Mi felicitación a él por su investigación para dar con la respuesta correcta.

Autonova de 1966. Gentileza de Viejas Automundo.

Los caballos como perros

Ya entrado el siglo XX los caballos empezaron a ser reemplazados por los automóviles para el traslado de personas o el transporte de cargas. Igualmente muchas décadas seguirá el caballo cumpliendo esa función. Recuerdo de niño, a mediados de los años ’60, ver los carritos rojos y blancos de la Panificación Argentina, ese que todavía está como logotipo del pan lactal.

 
Ilustración publicada en la revista "Life" en 1911.

viernes, 10 de enero de 2014

Se empieza a armar el Falcon

El 10 de enero de 1962 se comienza a armar el Ford Falcon en la planta que la empresa Ford Motor Argentina tenía en el barrio porteño de La Boca. Así comenzaba a gestarse parte de la historia de este automóvil que tantos afectos a generado a sus propietarios.

Postal de un Ford Falcon de 1962, enviada por un seguidor de Archivo de autos.

Un caballito coreano

Los argentinos conocimos la marca de automóviles coreana Pony con la apertura de la importación en 1979. Ahí nos desayunamos de la existencia de una marca que venía de Corea del Sur.

Publicidad publicada en la edición especial de El Gráfico llamada Auto '80 de diciembre de 1980.

jueves, 9 de enero de 2014

Dufaux, un auto de carreras suizo

Los hermanos Charles y Frédéric Dufaux fabricaron automóviles de competición, básicamente, con soluciones mecánicas de avanzadas para su época, a principios del siglo XXI.

Dufaux 100/120 HP de 1905 un auto de competición. 
La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 8 de enero de 2014

¡Llegaron los Reyes Magos!

El domingo 5 de enero de 2014 llegaron los Reyes Magos a Archivo de autos. Le trajeron una vieja computadora Pentium II que corre a 233 MHz y se llama Abu. Digo por lo viejita, pero sirve como procesador de textos y de esta forma ahorrarme horas en el ciber. Porque a lo largo de la semana suman unas 18.


Ford Escort 1.8 Ghia 1990

Autolatina Argentina, la fusión de Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina, presentó el 5 de noviembre de 1990 el Ford Escort 1.8 motorizado con el Audi 827, el mismo que usaba el Volkswagen Gacel 1.8. Esta integración era en vista a exportar el Escort 1.8 al mercado brasileño, donde se había presentado en el Salón de San Pablo. La idea era exportar el Ford Escort 1.8 a partir de 1991. Su velocidad máxima, indicada por fábrica, era de 176,3 kilómetros por hora. El consumo, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, era de 5,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Esto le permitía una autonomía de 825 kilómetros, manteniendo la velocidad mencionada. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10,6 segundos. Las llantas deportivas de aleación liviana eran opcionales.


martes, 7 de enero de 2014

Los Citroën con orugas en el Sahara

El 7 de enero de 1923 finalizaba la travesía de los Citroën con orugas, llamados Kegresse, que habían partido el 16 de diciembre de 1922. La idea era establecer una ruta de abastecimiento a través del desierto de Sahara.

Uno de los Citroën Kegresse en el desierto de Sahara en 1922.

Lotus Elan +2, un deportivo bien inglés

Lotus Cars, Ltd. presentó en el mercado inglés, en 1968, un nuevo modelo de automóvil deportivo: el Lotus Elan +2. Una evolución del Lotus Elan, aunque era un automóvil totalmente diferente de aquél.


Lotus Elan +2 de 1968. Es una gentileza de Viejas Automundo.