lunes, 4 de noviembre de 2013

El camión de IKA

A mediados de 1966 la empresa argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de Siam Di Tella y crea una nueva empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se fabricaban en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.

Jeep Frontal de 1966 fabricado en CIDASA. La foto es una gentileza de Viejas Automundo
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La Preguntita del Domingo tendrá 20 incógnitas a resolver y ganarán aquellos que más acierten. Me tendrán que decir que marca y modelo de autos son los que aparecen en la vieja fotografía. Para ello he colocado números rojos para que no existan dudas, ni equivocaciones.
Además les propongo una variante. Hacer un ranking con los que más acierten de 15 a 20 aciertos.


Hace más de un año también hubo una Trivia con una calle y autos. Hoy les propongo esta variante con números sobre los autos para una mejor identificación por parte de ustedes. Los dos colectivos de la foto están fuera de competencia.
Tienen tiempo hasta el viernes 8 de noviembre para responder correctamente. Esta vez ningún enlace los ayudará con las respuestas correctas.
A jugar y ¡suerte para todos!
Puden enviarme las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial

Siluro Ricotti, un A.L.F.A. aerodinámico

Un auto aerodinámico fabricado para un noble italiano. El diseño de un carrocero a principios del siglo XX. Construido para batir récords de velocidad. Hoy veremos parte de la historia del Siluro Ricotti sobre un chasis A.L.F.A.

Siluro Ricotti de 1913.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Una réplica entrerriana


Las respuestas correctas eran Martene y Argentina. Los ganadores fueron: F62 y Víctor V-8. Mis felicitaciones a ambos.

Carta de la revista Automundo 60.

Nueva fecha para la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

Por la cantidad de lluvia caída el viernes 1 de noviembre la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca se suspende hasta el próximo domingo 10 de noviembre.
Todo lo demás se mantiene igual. Cualquier duda o consulta la pueden realizar a los teléfonos y mails que figuran en el afiche.


La comisión del Auto Club San Miguel



viernes, 1 de noviembre de 2013

1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

Este encuentro fue REPROGRAMADO para el domingo 10 de noviembre por la cantidad de lluvia caída el viernes 1.

El próximo domingo 3 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, organizada por el Auto Club San Miguel, en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667 (ex Ruta 202) de la ciudad de San Miguel. El horario de 10 a 18 horas. La entrada es un alimento no perecedero o un útil escolar. Lo recaudado será donado a dos comedores de la zona de San Miguel, provincia de Buenos Aires.




Esperamos contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados.



¡Los esperamos el domingo 3 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se pasa para el domingo 10 de noviembre. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.

 

La comisión del Auto Club San Miguel

El Burney, un auto aerodinámico

El Burney fue diseñado en 1930 por los proyectistas sir Denniston Burney y A. E. Palmer. El motor de 8 cilindros en línea era marca Beverley Barnes y fue fabricado en Gran Bretaña. Ambos diseñadores realizaron el dirigible R100 por eso las formas del Burney. No hubo ganadores para la Trivia de octubre.

El Burney de 1930. La foto apareció publicada en la
Enciclopedia
 Salvat
 del AutomóvilVolumen 31975.

La cupé 1500

La empresa Fiat Concord lanzó en octubre de 1966 la cupé Fiat 1500, que fabricó hasta el año 1970. Más de 5000 unidades fueron fabricadas por la empresa italiana radicada en Argentina.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 89.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 31 de octubre de 2013

Sumario de octubre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El Cord 812 de 1937

El Cord 810 diseñado por Gordon Buehrig en 1935 marcó el máximo diseño de avanzada para la década del 30. Del modelo 810 solo se fabricaron 1.174 unidades. Su diseño revolucionario para la época hizo que el Cord 810 no fuera aceptado por el público estadounidense.

Cord 812 de 1937. La ilustración es de Alfredo de la María. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 30 de octubre de 2013

Chevrolet C-10 Silverado 1987

La empresa SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA comenzó a fabricar en 1985 la Chevrolet C-10 en sus dos versiones: Custom y Silverado. Ambos modelos con las mismas prestaciones mecánicas, pero con variantes en cuanto a confort y accesorios. Por primera vez en la historia de la General Motors Corporation otorgaba una licencia de fabricación a un tercero. Así la C-10 se fabricó en la planta de Ferreyra en provincia de Córdoba. Una vez más la marca Chevrolet había regresado al país de la mano de su pick-up. Básicamente esta era muy similar a la que se fabricó hasta el año 1978, en la planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Algunos cambios en la trompa e interior. Pero el motor 250 sólo conservaba el mismo cigüeñal que su antecesora, lo demás se había modernizado. Más tarde, en 1986, vendría la opción diésel.


martes, 29 de octubre de 2013

El lanzamiento del Ford Laser

En octubre de 1981 se lanzaba al mercado argentino el Ford Laser por la empresa Ford Motor Argentina. Este era uno de los tantos autos importados que hubo a principios de la década del 80.


lunes, 28 de octubre de 2013

La Gladiator con Tornado

La pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power. Este nuevo motor se denominaba, en IKA (Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230. El número correspondía a la cilindrada en pulgadas cúbicas. Dicho motor era de igual cilindrada al que se montaría en los famosos Torino, aunque con diferencias de su potencia y prestaciones finales.


domingo, 27 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía nos trae del pasado un automóvil que tendrán que descubrir de qué marca es y dónde fue fabricado. Así que les formulo la siguiente pregunta:


¿Qué marca era el automóvil de la fotografía y dónde fue construido?

Hoy es doble la preguntita porque el automóvil en cuestión se lo merece. Esta preguntita podría clasificarse como difícil a muy difícil. Pero después, ustedes seguidores de Archivo de autos, me demuestran que tienen grandes conocimientos automovilísticos.
Una vez más les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.
Pueden dejar la respuesta correcta hasta el viernes 1 de noviembre. Envíenla al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte a todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un fuego incontrolable

Una historia contada por otra persona. Un relato que sucedió hace casi 30 años. Un auto de prestigio y caro. Las experiencias de su conductor ocasional y de cómo se comportó en ruta.

Renault Fuego de 1982, primer modelo fabricado en Argentina.
La foto fue tapa de la revista Su Auto de julio de 1982.

sábado, 26 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Fiat 500 potenciado


La incógnita de la semana era el Steyr-Puch 650 Corsa. Esta era la marca y el modelo con la que se comercializó en Austria, esta versión del Fiat 500. No hubo ganadores esta vez.

Steyr-Puch 650 Cobra de 1966. La foto salió publicada en la revista Automundo 81.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 25 de octubre de 2013

Los colectivos nuevamente privados

Un 25 de octubre de 1961 las líneas de colectivos son licitadas, a manos privadas, por parte del estado nacional. Hacía casi 20 años que las líneas estabas en manos estatales conformando la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (C.T.C.B.A.). Con el llamado a licitación reaparecieron las empresas privadas y los colores en los colectivos porteños.

Colectivo Mercedes-Benz de finales de los años 70 en la ciudad de Buenos Aires.

La rural de Rambler

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1965 su nueva línea de vehículos Rambler. No solo fue un cambio de carrocería esta vez. Además los nuevos modelos trajeron un nuevo motor: el Tornado-Jet. El antecedente que motorizaría al famoso Torino, obviamente que con algunas modificaciones en su estructura para sacarle más potencia.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 36 de diciembre de 1965.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 24 de octubre de 2013

Un viejo auto de carreras

El autódromo de Indianápolis inauguró su museo de autos de carreras en 1955, cuando se estrenaron sus nuevas oficinas. Lo que en un principio era un solo auto exhibido fue creciendo en máquinas de carreras expuestas hasta, 10 años más tarde, convertirse en el museo más importante en su género.

Premier de 1903 en el museo de Indianápolis. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Chevrolet de SEVEL

El 23 de octubre de 1985 sale de la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba de SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) la pick-up Chevrolet C-10 en sus versiones Custom y Silverado.

Chevrolet C-10 en sus modelos Silverado y Custom para el modelo 1987.