martes, 17 de septiembre de 2013

Un pájaro que truena

El Ford Thunderbird (pájaro de trueno) de 1966 venía con un motor estándar de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba alimentado por un solo carburador de cuatro cuerpos y una compresión de 10,5:1.

Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 16 de septiembre de 2013

Se funda la General Motors

William Durant funda la General Motors Corporation el 16 de septiembre de 1908. Lo hizo en Nueva Jersey, Estados Unidos, con un capital inicial de 2000 dólares.


domingo, 15 de septiembre de 2013

La segunda carrera de Scalextric

El próximo martes 17 de septiembre a las 20 horas se largará la Segunda Carrera de Scalextric en el Circuito RG Slot ubicado en el Club Social y Deportivo de Villa Luro en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Preguntita del Domingo

Hace años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por eso la pregunta de este domingo será la siguiente:


¿En qué año se presentó al público argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?

Algunos memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil, así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos empezamos a hablar de GNC.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como siempre en archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La explosión de la Shell

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.

En el círculo azul la Shell de Austria y Avenida Las Heras.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un colectivo eléctrico


La ciudad incógnita de La Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K.  No hubo aciertos esta vez.

La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina

Por probables lluvias durante el próximo fin de semana la fecha se reprogramó para el sábado 21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la misma hora.




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El 1112 de Mercedes Benz

El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 4. Es una gentileza de 
Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500

El próximo sábado 14 de septiembre se realizará una convocatoria por cumplirse los 50 años del lanzamiento del Fiat 1500 en Argentina. Les dejo la invitación que realizara el Club Fiat Clásicos y el programa de actividades.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rambler Ambassador 990 1965

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft, árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la cabeza fabricado en Argentina. Con la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a sus prestaciones de potencia. El Rambler Ambassador 990 era el auto más lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta principios de los ’80. Desde el año 1967 el Rambler Ambassador dejó de lado el número "990" y comenzó a usar el "380" hasta el final de su producción.


martes, 10 de septiembre de 2013

Plymouth Sport Fury de 1966

La empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.

Plymouth Sport Fury de 1966. La foto es de la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 9 de septiembre de 2013

Peugeot 504 TN, un auto de rally

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.

Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas 
en el diario La Nación el 18 de julio de 1977.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un vehículo de transporte urbano será la pieza fundamental de La Preguntita del Domingo. Lo que quiero que me respondan es lo siguiente:


¿En qué ciudad circuló el ómnibus de la fotografía?

Algunos lo habrán visto circular por su ciudad, otros con grandes conocimientos en materia de transporte de pasajeros lo conocerán. Pero veremos si los seguidores de Archivo de autos saben donde circuló este vehículo, que parece ser experimental.
Suerte con las investigaciones pertinentes si no se tenían los datos informativos con anterioridad.

La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 13 de septiembre.
Las respuestas correctas las pueden mandar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El automóvil entra en guerra

De cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una ciudad europea de una invasión enemiga.

El general Alexander von Kluck comandante del ala derecha del 
ejército alemán que invadió Francia en 1914 en su automóvil. 
Foto de la Enciclopedia Autorama del 27 de septiembre de 1968.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La luz de giro del Cadillac


La respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de circular el Cadillac de 1954. El accesorio en cuestión es un pequeño faro circular de luz de giro ubicado en el lateral del guardabarros delantero. Muy similares a los del Fiat 600, por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.

Cadillac de 1954 con faro de giro en su guardabarros delantero izquierdo. Era de norma para poder circular en Italia. La foto pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1975.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nace Mercedes-Benz Argentina

La empresa Mercedes-Benz Argentina nació un 6 de septiembre de 1951 como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Recién en 1953 se convertiría en una sociedad anónima (SA).

Mercedes-Benz 170 armados en Argentina.
Foto gentileza de Auto Historia: http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Mercedes_Benz.htm

Los taxis de París

Hace 99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de infantería a bordo de 1000 taxis parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado entre 1910 y 1914.

Renault tipo AG Fiacre Paris modelo 1910. La ilustración apareció en la 
revista Automundo número 27. Es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Un camión con ruedas en la trompa

El Tatra T22 de 1935 tenía dos ruedas en su trompa para poder superar terrenos difíciles. Presentaba suspensión independiente en su eje trasero doble, al igual que los modelos más chicos de porte.

Tatra T 22 de 1935. Dibujo de un folleto de la empresa Tatra.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fiat 124 1966

Fiat Auto SpA presenta en 1966 un nuevo modelo de auto mediano para el mercado italiano: el Fiat 124. Un auto de conformación tradicional, motor delantero longitudinal con tracción trasera. Pero con una particularidad para un auto utilitario: freno a disco en las cuatro ruedas. En Argentina su diseño de carrocería nos remite rápidamente al Fiat 128 aunque este auto era de una concepción mucho más moderna. Con motor delantero transversal y tracción delantera. El 124 fue presentado en Italia para reemplazar al famoso Fiat 1100 R que ya había queda obsoleto en su diseño de carrocería. Para conocer más datos sobre el Fiat 124 pueden visitar este enlace:

martes, 3 de septiembre de 2013

Se inaugura el circuito de Monza

La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.

Largada de la primera carrera que se disputó en el circuito de Monza.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/