viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina

Por probables lluvias durante el próximo fin de semana la fecha se reprogramó para el sábado 21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la misma hora.




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El 1112 de Mercedes Benz

El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 4. Es una gentileza de 
Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500

El próximo sábado 14 de septiembre se realizará una convocatoria por cumplirse los 50 años del lanzamiento del Fiat 1500 en Argentina. Les dejo la invitación que realizara el Club Fiat Clásicos y el programa de actividades.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rambler Ambassador 990 1965

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft, árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la cabeza fabricado en Argentina. Con la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a sus prestaciones de potencia. El Rambler Ambassador 990 era el auto más lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta principios de los ’80. Desde el año 1967 el Rambler Ambassador dejó de lado el número "990" y comenzó a usar el "380" hasta el final de su producción.


martes, 10 de septiembre de 2013

Plymouth Sport Fury de 1966

La empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.

Plymouth Sport Fury de 1966. La foto es de la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 9 de septiembre de 2013

Peugeot 504 TN, un auto de rally

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.

Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas 
en el diario La Nación el 18 de julio de 1977.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un vehículo de transporte urbano será la pieza fundamental de La Preguntita del Domingo. Lo que quiero que me respondan es lo siguiente:


¿En qué ciudad circuló el ómnibus de la fotografía?

Algunos lo habrán visto circular por su ciudad, otros con grandes conocimientos en materia de transporte de pasajeros lo conocerán. Pero veremos si los seguidores de Archivo de autos saben donde circuló este vehículo, que parece ser experimental.
Suerte con las investigaciones pertinentes si no se tenían los datos informativos con anterioridad.

La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 13 de septiembre.
Las respuestas correctas las pueden mandar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El automóvil entra en guerra

De cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una ciudad europea de una invasión enemiga.

El general Alexander von Kluck comandante del ala derecha del 
ejército alemán que invadió Francia en 1914 en su automóvil. 
Foto de la Enciclopedia Autorama del 27 de septiembre de 1968.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La luz de giro del Cadillac


La respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de circular el Cadillac de 1954. El accesorio en cuestión es un pequeño faro circular de luz de giro ubicado en el lateral del guardabarros delantero. Muy similares a los del Fiat 600, por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.

Cadillac de 1954 con faro de giro en su guardabarros delantero izquierdo. Era de norma para poder circular en Italia. La foto pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1975.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nace Mercedes-Benz Argentina

La empresa Mercedes-Benz Argentina nació un 6 de septiembre de 1951 como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Recién en 1953 se convertiría en una sociedad anónima (SA).

Mercedes-Benz 170 armados en Argentina.
Foto gentileza de Auto Historia: http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Mercedes_Benz.htm

Los taxis de París

Hace 99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de infantería a bordo de 1000 taxis parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado entre 1910 y 1914.

Renault tipo AG Fiacre Paris modelo 1910. La ilustración apareció en la 
revista Automundo número 27. Es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Un camión con ruedas en la trompa

El Tatra T22 de 1935 tenía dos ruedas en su trompa para poder superar terrenos difíciles. Presentaba suspensión independiente en su eje trasero doble, al igual que los modelos más chicos de porte.

Tatra T 22 de 1935. Dibujo de un folleto de la empresa Tatra.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fiat 124 1966

Fiat Auto SpA presenta en 1966 un nuevo modelo de auto mediano para el mercado italiano: el Fiat 124. Un auto de conformación tradicional, motor delantero longitudinal con tracción trasera. Pero con una particularidad para un auto utilitario: freno a disco en las cuatro ruedas. En Argentina su diseño de carrocería nos remite rápidamente al Fiat 128 aunque este auto era de una concepción mucho más moderna. Con motor delantero transversal y tracción delantera. El 124 fue presentado en Italia para reemplazar al famoso Fiat 1100 R que ya había queda obsoleto en su diseño de carrocería. Para conocer más datos sobre el Fiat 124 pueden visitar este enlace:

martes, 3 de septiembre de 2013

Se inaugura el circuito de Monza

La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.

Largada de la primera carrera que se disputó en el circuito de Monza.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

El nacimiento de Ferdinand Porsche

El 3 de septiembre de 1875, hace 138 años, nacía en el Imperio Austro-Húngaro, Ferdinand Porsche. Hombre que se destacará en la industria automotriz pese a ser ingeniero eléctrico.

Fernidand Porsche de joven. Es una gentileza de http://www.evi.com/q/facts_about__ferdinand_porsche

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Break 18 4 x 4

La empresa Renault Argentina presentó a los medios especializados en agosto de 1985 la nueva versión de la rural Renault 18: la  GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en el mercado local a mediados de septiembre del mismo año.

Palanca selectora de la doble tracción en la Break 18 de 1985. La foto apareció publica en la revista Su Auto número 62.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un auto rarísimo

El automóvil de la fotografía, que fue la Trivia de agosto, era un Bi-siluro Silver Fox fabricado por OSI (Officine Stampaggi Industriali) de Italia. El vehículo fue construido en 1968 con un motor Renault Gordini preparado por Alpine y su carrocería estaba integrada por paneles triples de magnesio, bálsamo (madera liviana) y tubos delgados de acero. El ganador de la Trivia fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.

El Bi-Sulfuro Silver Fox de 1968.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía tiene un accesorio que no era original del modelo. Dicho elemento le permitía circular por un determinado país del planeta.


¿Cuál era ese país?

Esta vez es cuestión de ver bien la foto y analizar para qué servía ese bendito accesorio que lo autorizaba a circular por los caminos de un determinado país de este mundo que nos ha tocado vivir.

Les recuerdo que no gana quien responde primero. Sino que todos los que lo hacen en forma correcta figurarán en el listado de ganadores. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 6 de septiembre a las 19 horas. ¡Suerte en la investigación!

Las respuestas la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La mutación de una baquet

De cómo un auto de carreras del ayer se transformó en otro vehículo. Todo gracias a las manos de un artesano que fue mi abuelo paterno. Un relato ocurrido hace más de 70 años.

La baquet de mi abuelo José Uldane. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires.

sábado, 31 de agosto de 2013

Sumario del mes de agosto

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos