La empresa Isard Argentina SACI fabricaba, en 1962, el Isard Royal T 700 que no era otra cosa que un Goggomobil de la
empresa Hans Glas GmbH de Dingolfing, Alemania. Por eso es que los Isard
tienen un emblema, en sus trompas, con una letra G mayúscula encerrada en un círculo. Este pequeño auto de dos
puertas supo tener una destacada presencia en los Grandes Premios que se disputaron en Argentina durante la década del 60. Un pequeño auto de dos puertas
que respondía a las concepciones clásicas de la industria automotriz: motor delantero y tracción trasera. Algo raro para vehículos de ese porte. Lo normal
por aquellos años, en Argentina, era que los autos chicos tuvieran motor trasero con tracción trasera. Para muchos jóvenes argentinos el Isard 700 fue su primer auto y lo recuerdan con mucho cariño. Hasta algunos lo
extrañan, por eso Archivo de autos
les publica hoy su ficha técnica. Si quieren conocer más detalles de este
pequeño auto visiten este enlace:
martes, 6 de agosto de 2013
lunes, 5 de agosto de 2013
Autodata
Nace el Turismo Carretera
Un
jueves 5 de agosto de 1937 inicia su
carrera en el Turismo Carretera (TC)
Oscar Alfredo Gálvez y así se toma
como nacimiento de la categoría más
veterana del mundo.
La llegada del auto 58 a la ciudad de Rosario conducido por Oscar Gálvez y acompañado por Horacio Mariscal en el Gran Premio de 1937. La ilustración es de Jorge García. |
domingo, 4 de agosto de 2013
La Preguntita del Domingo
Una
rareza basada en un Renault Dauphine.
Una transformación pocas veces vista. La preguntita de esta semana es:
¿En qué país se construyó esta
versión cabriolet?
Van
a tener que poner entusiasmo en la búsqueda para dar con la respuesta correcta.
No es tan fácil como parece. A no confundirse con la imagen.
Como
siempre las respuestas correctas las pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 9 de agosto.
Las
respuestas correctas las pueden enviar al siguiente mail:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 3 de agosto de 2013
La Respuestita del Sábado
Un Fórmula Mini Cooper
La
respuesta correcta a la
Preguntita del Domingo era: ninguna. La foto del Mini
Cooper preparado como para correr en Fórmula 1 era un fotomontaje. Una travesura de un periodista especializado en
automovilismo deportivo. El ganador fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.
Foto montaje del Mini Cooper. La foto apareció en la revista Automundo número 23 y es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
auto trucho,
cable de noticias,
Día de los Inocentes,
Fórmula 1,
foto montaje,
la respuestita del sábado,
Mini Cooper,
pregunta semanal,
trivia semanal
Un Land Rover eléctrico
El
auto raro que debería ser autito
raro, digo por el tamaño del mismo.
Porque su fisonomía nada difiere de sus hermanos de tamaño real.
Los
técnicos de la Rover construyeron el
pequeño Land Rover para el príncipe Abdullah que era el hijo del rey Hussein de Jordania.
Land Rover eléctrico de 1965. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
viernes, 2 de agosto de 2013
Se viene la reunión mensual del Auto Club San Miguel
El
próximo domingo 4 de agosto se
realizará la tercera reunión mensual del Auto
Club San Miguel en la calle Charlone
al 1.300 entre las calles Sarmiento
y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, a partir de las 14:30 horas y hasta las 17:30 horas.
Etiquetas:
auto antiguo,
auto clásico,
Auto Club San Miguel,
Charlone,
encuentro,
encuentro mensual,
reunión mensual,
San Miguel
jueves, 1 de agosto de 2013
El San Giusto de 1923
Las
respuestas correctas a la Trivia de julio eran las siguientes: la marca
del chasis era San Giusto, el modelo
750 que fue fabricado en 1923 en Italia y la empresa constructora era la Sociedad San Giusto de Trieste. El único ganador
fue F62. Mis más sinceras
felicitaciones a él porque no fue una Trivia fácil.
San Giusto 750 de 1923. La foto es de la Enciclopedia Autorama de 1968. |
miércoles, 31 de julio de 2013
Sumario del mes de julio
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
martes, 30 de julio de 2013
Autodata
Nace Henry Ford
Un
día como hoy, pero de 1863, nacía Henry Ford en Deaborn, Estados Unidos.
El hombre que motorizará a una nación
y buena parte del mundo. También quien perfeccionara la cadena de montaje hasta
llevarla a límites insospechados.
Henry Ford de niño. La foto es una gentileza de: http://www.tmgenealogy.com/2012/10/henry-ford-10-fun-facts-businessman.html |
lunes, 29 de julio de 2013
Autodata
Cadillac
integra la General Motors
Un
29 de julio de 1909 la empresa Buick, por cuenta del Grupo General Motors, adquiere la Cadillac Motor Car Company. De esta forma la marca de
mayor prestigio en Estados Unidos pasa a ser parte de la General Motors Corporation.
Evolución del emblema de la Cadillac Motor Car Company. Gentileza de http://de10.com.mx/9514.html |
Etiquetas:
29 de julio de 1909,
autodata,
Cadillac,
Cadillac Motor Car Company,
compra,
Estados Unidos,
General Motors Corporation
domingo, 28 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
la cosa es muy sencilla tienen que responderme lo siguiente:
¿En qué categoría corrió el automóvil
de la fotografía?
Simple
y sin vueltas. Y tienen tiempo para responder correctamente hasta el viernes 3 de agosto a las 20 horas.
Pueden
responder la pregunta con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 27 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Mustang español
La
respuesta correcta a la Preguntita del Domingo 21 de julio era la empresa
SEDAN (Sociedad Española de
Automóviles Nacionales S.A.). El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.
El SEDAN Mustang de 1964. Foto gentileza de Motor Historia: http://motorhistoria.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1964,
España,
la respuestita del sábado,
motor diésel,
Mustang,
Perkins,
pregunta semanal,
SEDAN,
taxi,
trivia semanal
viernes, 26 de julio de 2013
La Estanciera azul y blanca
Tendría
unos 14 o 15 años de edad cuando mi padre compró una vieja Estanciera azul y
blanca modelo 1957. Se la compró a su primer y único dueño. Hoy sería una pieza
de colección. Pintura de fábrica y bastante cuidada pese a los años que tenía
encima, unos 20 años de uso.
Estanciera de 1957. Foto gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/ |
jueves, 25 de julio de 2013
Los inéditos de Volkswagen
A
raíz de una crítica del ministro de Hacienda
de Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967,
hacia la empresa Volkswagenwerk AG
produjo una reacción, que nos hizo conocer 36
modelos inéditos que nunca salieron a la venta.
Los 36 autos inéditos de Volkswagen. Foto publicada en la revista Visión el 4 de agosto de 1967. |
miércoles, 24 de julio de 2013
El Crossley de 24 HP
martes, 23 de julio de 2013
Un mediano bien inglés
El
Singer Gazelle de 1965 era un automóvil integrante del grupo Rootes, que ese año pasaría a ser
parte de la Chrysler Corporation
de Estados Unidos. La empresa
estadounidense compró acciones del grupo Rootes y esto se verá reflejado en
nuestro país cuando aparezca el Dodge
1500 en 1971. No era otra cosa
que un Hillman Avenger del grupo
inglés.
Singer Gazelle de 1965. La foto apareció en la revista Parabrisas de marzo de 1965. |
lunes, 22 de julio de 2013
Autodata
La primera carrera de automóviles
Un
22 de julio de 1894 se disputó la
primera carrera de “vehículos sin
caballos” que registra la historia: la París-Ruán
con un total de 126 kilómetros de extensión. Fueron 102 participantes que partieron a las 8 de la mañana y debieron recorrer los 126 kilómetros en menos de 12 horas.
Dilegencia construida por Maurice Le Blant con motor de vapor Serpollet de 1894. La ilustración de Poyet apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
domingo, 21 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
auto raro para nuestro público fierrero. Un auto que se fabricó en alguna parte
del planeta. Un auto que concretó una empresa.
¿Qué empresa realizó el automóvil de
la vieja fotografía?
No
es tan difícil como parece. Un poco de búsqueda nos lleva rápido a la
respuesta. Respuesta de la cual queda excluido el seguidor y amigo de Archivo
de autos: Forminera.
La
respuesta correcta la pueden realizar hasta el 26 de julio a las 20 horas.
Como
siempre pueden dejar un comentario o mandar un mail a archivodeautos@gmail.com con la
respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 20 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
Un fuera de serie con apodo
El
automóvil de la Preguntita del Domingo era el Nic un fuera de serie fabricado en Argentina con mecánica Valiant GT. El ganador fue: F62.
El Nic de 1967 un fuera de serie argentino. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1967,
Argentina,
De acá,
fuera de serie,
Juan Nicolás Casanovas,
la respuestita del sábado,
Mario H. Mariño.,
Nic,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 19 de julio de 2013
Autodata
Grosspal a Bolivia
La
empresa cordobesa Elio Agustín Grosso SA
firmó un 19 de julio de 1985 con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) un contrato por la
venta de 1.000 vehículos para el
estado de Bolivia. Esas unidades
eran chasis para camiones y minibús de la marca Grosspal.
jueves, 18 de julio de 2013
El Fiat español
El
Salón del Automóvil de Barcelona de 1974, España, fue el sitio elegido por la empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles
de Turismo) para presentar el modelo 133.
Fue el primer auto español fabricado
en el país para ser usado con nafta
común.
Artículo periodístico aparecido en el diario La Nación el 2 de septiembre de 1974. |
miércoles, 17 de julio de 2013
Incendio en el Gran Premio
Los
años ’60 fueron una explosión para la industria automotriz argentina.
Florecieron fábricas por doquier y con eso también se reprodujeron las carreras
de autos estándar. El famoso Anejo J o el Turismo Mejorado. Así nacieron los
Grandes Premios, para autos de serie, que se largaban desde la sede central del
Automóvil Club Argentino (ACA).
Fiat 1500 incendiado en la largada de un Gran Premio de Argentina. La foto fue tomada por mi padre, José Lorenzo Uldane, el 19 de octubre de 1965. |
Etiquetas:
ACA,
Anexo J,
Argentina,
década del '60,
Grandes Premios,
historias con autos,
relato,
sede central,
Turismo Mejorado
martes, 16 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
Autodata
Sale el Falcon argentino
Un
15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial Ford de General Pacheco
en la provincia de Buenos Aires el
primer Ford Falcon totalmente nacional.
Este Ford Falcon tenía la luneta trasera
plana a diferencia del modelo 1962
importado y armado en la planta del barrio porteño de La Boca.
Publicidad aparecida en la revista Selecciones Reader’s Digest de septiembre de 1963. |
domingo, 14 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
auto que parece ser un fuera de serie fabricado en alguna parte del mundo. Esa
será la Preguntita
de este domingo:
¿En qué país se fabricó el automóvil
de la fotografía?
Piensen
muy bien lo que responden. No vayan a confundirse. Además tienen tiempo hasta
el próximo viernes 19 de julio a las
20 horas.
Pueden
dejar un comentario o mandar un mail a
archivodeautos.blogspot.com.ar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 13 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
trompa del Fulvia 2C
La
parte derecha de la trompa del Lancia
Fulvia 2C fue
la Preguntita
del Domingo. En eso consistió la pregunta responder acertadamente de qué auto
era esa parte de la trompa. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Mis
felicitaciones a ambos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto apareció publicada en la revista Automundo 33. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
De allá,
Italia,
la respuestita del sábado,
Lancia,
Lancia Fulvia 2C,
pregunta semanal,
tracción delantera,
trivia semanal,
trompa
viernes, 12 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
El Piggins de 6 cilindros
Estados Unidos tuvo una infinidad de marcas de automóviles que
han quedado en el olvido. Marcas que no trascendieron las fronteras o si lo
hicieron no son para nada conocidas. Hoy
veremos un ejemplar de la marca Piggins,
empresa que formaron los hermanos Charles
R. y Frederick H. Piggins, la
cual se ubicaba en Racine, Wiscoinsin, Estados Unidos.
Publicidad del Piggins de 6 cilindros. La imagen es una gentileza de http://www.piggin.org/PigginsCar.htm. |
miércoles, 10 de julio de 2013
martes, 9 de julio de 2013
Una berlina llamada 124
La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 8 de julio de 2013
El Messerschmitt de San Miguel
Una
nueva sección en Archivo de autos: auto
vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy,
en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que
tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero
prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy
veremos el Messerschmitt de San Miguel.
El Messerschmitt de San Miguel. La foto la tomó Evelyn Tobar. |
domingo, 7 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Vayamos
por parte, como decía el inglés llamado Jack. La incógnita semanal será sobre
una parte del auto. Un pedazo de la trompa nos servirá para participar y
demostrar nuestros conocimientos automovilísticos.
¿De qué automóvil es la trompa que
vemos en la fotografía?
Tienen
hasta el 12 de julio a las 20 horas. Revisen viejas revistas,
folletos o busquen en Internet para dar con la respuesta correcta.
No
gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 6 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Gräf y Stift del atentado
La
marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo
28/32 HP. El ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.
El archiduque Francisco Fernando y su esposa a bordo del Gräf y Stift antes del antetado de Sarajevo. La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968. |
Etiquetas:
1914,
auto de lujo,
Gräf y Stift,
Gräf y Stift 1910 doble faeton tipo 28/32 HP,
imperio austrohúngaro,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 5 de julio de 2013
Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel
El próximo domingo 7 de julio se realizará la
segunda reunión mensual del Auto Club
San Miguel en la calle Charlone al
1300, entre las calles Sarmiento y
Alem. A tan sólo una cuadra de la
Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.
La esquina de Charlone y Sarmiento en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires. La foto fue tomada el domingo 2 de junio de 2013 por Daniel Cortesi. |
jueves, 4 de julio de 2013
El Oldsmobile de 1905
La
empresa Olds Motor Works fue una de
las primeras en poner en funcionamiento la cadena
de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry
Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.
Oldsmobile de turismo de 1905. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en septiembre de 1968. |
miércoles, 3 de julio de 2013
Autodata
Muere André Citroën
El
ingenio de André Citroën pudo crear
su obra póstuma: el Traction Avant. Un
3 de julio de 1934 moría en
misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue
esclarecido del todo.
André Citroën en su vejez. La foto es un gentileza de http://www.uv.mx/newton/Anteriores/114/imagenes/fotos/CITROEN.jpg |
martes, 2 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
Autodata
La primera carrera de Vicenzo Lancia
Un
1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de
Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10
kilómetros de
Padua a bordo de un Fiat 6 HP.
El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.
Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera. La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Autodata
Se
funda la FIAT
Dos condes, un marqués,
dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para
crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el
Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un
capital inicial de 800.000 de liras
cambiaría su nombre, en marzo de 1900,
por el de Fabbrica Italiana Automobili
Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.
La primera fábrica de FIAT en Turín. La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Un motor revolucionario
El
motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales
y había sido construido en 1905. El
país de originario Estados Unidos.
No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así
no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.
Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
domingo, 30 de junio de 2013
Sumario del junio de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
La Preguntita del Domingo
¿Qué marca era ese auto, donde se
produjo el atentado?
Hoy
un poco de historia para la
Preguntita del Domingo. Un auto fue testigo presencial de la
muerte de dos personas, hecho que desembocó en la primera gran guerra mundial.
Hasta
el viernes 5 de julio a las 20 horas tienen tiempo de indagar la
marca de ese auto que participó de este acontecimiento trágico para el planeta.
Las
respuestas correctas pueden dejarlas como comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 29 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
Milán-Lagos , primera
autopista del mundo
El
primer país del planeta en tener una
autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue
inaugurada el 21 de septiembre de 1924.
Así esta nueva vía, con peaje, se
convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la
red caminera actual. Los
ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.
La maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos. La foto apareció publicada en |
viernes, 28 de junio de 2013
Tatra T 26/30 Tourer de 1931
La
empresa checa Tatra nació en el
antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un
taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban
carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.
Tatra T 26/30 Tourer de 1931. Ilustración de un folleto histórico de la empresa Tatra. |
jueves, 27 de junio de 2013
Autodata
El nacimiento de Puch
Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.
Johann Puch. La foto es una gentileza de http://www.johannpuchmuseum.at/wp001/wp-content/uploads/12jul26_johann_puch.jpg |
miércoles, 26 de junio de 2013
Vuelven los autitos rellenos de plastilina
Preparen
sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.
Aquellos
que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Autodata
Nace Willy Messerschmitt
Un
26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para
que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa
aparecería una micro cupe con su apellido como marca.
Willy Messerschmitt. La foto es una gentileza de http://img52.imageshack.us/img52/3637/fs92011071115062128bmp.jpg |
martes, 25 de junio de 2013
Autodata
La Copa de Autos Ligeros
Los tres Arrol-Johnston que participaron de la Copa de Autos Livianos en 1911. La foto es de |
lunes, 24 de junio de 2013
Fiat 125 1967
La empresa
italiana Fiat Auto SpA lanza al
mercado su nuevo modelo el Fiat 125
en 1967. La característica más
notable de esta berlina era su motor con dos
árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle.
Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos
anteriores de la empresa de Turín.
El piso de la carrocería derivaba del Fiat
1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje
trasero derivaba del Fiat 124 Dino.
El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat
reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125,
en el mercado argentino. Para conocer
más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)