martes, 16 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
Autodata
Sale el Falcon argentino
Un
15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial Ford de General Pacheco
en la provincia de Buenos Aires el
primer Ford Falcon totalmente nacional.
Este Ford Falcon tenía la luneta trasera
plana a diferencia del modelo 1962
importado y armado en la planta del barrio porteño de La Boca.
Publicidad aparecida en la revista Selecciones Reader’s Digest de septiembre de 1963. |
domingo, 14 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
auto que parece ser un fuera de serie fabricado en alguna parte del mundo. Esa
será la Preguntita
de este domingo:
¿En qué país se fabricó el automóvil
de la fotografía?
Piensen
muy bien lo que responden. No vayan a confundirse. Además tienen tiempo hasta
el próximo viernes 19 de julio a las
20 horas.
Pueden
dejar un comentario o mandar un mail a
archivodeautos.blogspot.com.ar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 13 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
trompa del Fulvia 2C
La
parte derecha de la trompa del Lancia
Fulvia 2C fue
la Preguntita
del Domingo. En eso consistió la pregunta responder acertadamente de qué auto
era esa parte de la trompa. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Mis
felicitaciones a ambos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto apareció publicada en la revista Automundo 33. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
De allá,
Italia,
la respuestita del sábado,
Lancia,
Lancia Fulvia 2C,
pregunta semanal,
tracción delantera,
trivia semanal,
trompa
viernes, 12 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
El Piggins de 6 cilindros
Estados Unidos tuvo una infinidad de marcas de automóviles que
han quedado en el olvido. Marcas que no trascendieron las fronteras o si lo
hicieron no son para nada conocidas. Hoy
veremos un ejemplar de la marca Piggins,
empresa que formaron los hermanos Charles
R. y Frederick H. Piggins, la
cual se ubicaba en Racine, Wiscoinsin, Estados Unidos.
Publicidad del Piggins de 6 cilindros. La imagen es una gentileza de http://www.piggin.org/PigginsCar.htm. |
miércoles, 10 de julio de 2013
martes, 9 de julio de 2013
Una berlina llamada 124
La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 8 de julio de 2013
El Messerschmitt de San Miguel
Una
nueva sección en Archivo de autos: auto
vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy,
en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que
tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero
prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy
veremos el Messerschmitt de San Miguel.
El Messerschmitt de San Miguel. La foto la tomó Evelyn Tobar. |
domingo, 7 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Vayamos
por parte, como decía el inglés llamado Jack. La incógnita semanal será sobre
una parte del auto. Un pedazo de la trompa nos servirá para participar y
demostrar nuestros conocimientos automovilísticos.
¿De qué automóvil es la trompa que
vemos en la fotografía?
Tienen
hasta el 12 de julio a las 20 horas. Revisen viejas revistas,
folletos o busquen en Internet para dar con la respuesta correcta.
No
gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 6 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Gräf y Stift del atentado
La
marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo
28/32 HP. El ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.
El archiduque Francisco Fernando y su esposa a bordo del Gräf y Stift antes del antetado de Sarajevo. La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968. |
Etiquetas:
1914,
auto de lujo,
Gräf y Stift,
Gräf y Stift 1910 doble faeton tipo 28/32 HP,
imperio austrohúngaro,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 5 de julio de 2013
Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel
El próximo domingo 7 de julio se realizará la
segunda reunión mensual del Auto Club
San Miguel en la calle Charlone al
1300, entre las calles Sarmiento y
Alem. A tan sólo una cuadra de la
Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.
La esquina de Charlone y Sarmiento en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires. La foto fue tomada el domingo 2 de junio de 2013 por Daniel Cortesi. |
jueves, 4 de julio de 2013
El Oldsmobile de 1905
La
empresa Olds Motor Works fue una de
las primeras en poner en funcionamiento la cadena
de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry
Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.
Oldsmobile de turismo de 1905. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en septiembre de 1968. |
miércoles, 3 de julio de 2013
Autodata
Muere André Citroën
El
ingenio de André Citroën pudo crear
su obra póstuma: el Traction Avant. Un
3 de julio de 1934 moría en
misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue
esclarecido del todo.
André Citroën en su vejez. La foto es un gentileza de http://www.uv.mx/newton/Anteriores/114/imagenes/fotos/CITROEN.jpg |
martes, 2 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
Autodata
La primera carrera de Vicenzo Lancia
Un
1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de
Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10
kilómetros de
Padua a bordo de un Fiat 6 HP.
El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.
Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera. La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Autodata
Se
funda la FIAT
Dos condes, un marqués,
dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para
crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el
Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un
capital inicial de 800.000 de liras
cambiaría su nombre, en marzo de 1900,
por el de Fabbrica Italiana Automobili
Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.
La primera fábrica de FIAT en Turín. La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Un motor revolucionario
El
motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales
y había sido construido en 1905. El
país de originario Estados Unidos.
No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así
no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.
Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
domingo, 30 de junio de 2013
Sumario del junio de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
La Preguntita del Domingo
¿Qué marca era ese auto, donde se
produjo el atentado?
Hoy
un poco de historia para la
Preguntita del Domingo. Un auto fue testigo presencial de la
muerte de dos personas, hecho que desembocó en la primera gran guerra mundial.
Hasta
el viernes 5 de julio a las 20 horas tienen tiempo de indagar la
marca de ese auto que participó de este acontecimiento trágico para el planeta.
Las
respuestas correctas pueden dejarlas como comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 29 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
Milán-Lagos , primera
autopista del mundo
El
primer país del planeta en tener una
autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue
inaugurada el 21 de septiembre de 1924.
Así esta nueva vía, con peaje, se
convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la
red caminera actual. Los
ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.
La maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos. La foto apareció publicada en |
viernes, 28 de junio de 2013
Tatra T 26/30 Tourer de 1931
La
empresa checa Tatra nació en el
antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un
taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban
carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.
Tatra T 26/30 Tourer de 1931. Ilustración de un folleto histórico de la empresa Tatra. |
jueves, 27 de junio de 2013
Autodata
El nacimiento de Puch
Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.
Johann Puch. La foto es una gentileza de http://www.johannpuchmuseum.at/wp001/wp-content/uploads/12jul26_johann_puch.jpg |
miércoles, 26 de junio de 2013
Vuelven los autitos rellenos de plastilina
Preparen
sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.
Aquellos
que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Autodata
Nace Willy Messerschmitt
Un
26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para
que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa
aparecería una micro cupe con su apellido como marca.
Willy Messerschmitt. La foto es una gentileza de http://img52.imageshack.us/img52/3637/fs92011071115062128bmp.jpg |
martes, 25 de junio de 2013
Autodata
La Copa de Autos Ligeros
Los tres Arrol-Johnston que participaron de la Copa de Autos Livianos en 1911. La foto es de |
lunes, 24 de junio de 2013
Fiat 125 1967
La empresa
italiana Fiat Auto SpA lanza al
mercado su nuevo modelo el Fiat 125
en 1967. La característica más
notable de esta berlina era su motor con dos
árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle.
Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos
anteriores de la empresa de Turín.
El piso de la carrocería derivaba del Fiat
1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje
trasero derivaba del Fiat 124 Dino.
El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat
reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125,
en el mercado argentino. Para conocer
más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:
domingo, 23 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Al
principio de la aparición del automóvil las calles parecían suficientes para su
desplazamiento, pero el aumento del tránsito comenzó a complicar las cosas. Así
que las autoridades de los diferentes países pensaron como resolver el tránsito
desmadrado y la respuesta fueron: las autopistas.
¿Qué país tuvo la primera autopista
del mundo?
Todo
indica una respuesta casi cantada, pero no es ese el resultado. Hay que pensar
muy bien la respuesta o conocerla de antemano.
Tienen
toda la semana, hasta el viernes 28 de
junio a las 20 horas, para
lograr dar con la respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 22 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Le hice un rasponcito al auto
Había
que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El
auto estimo que era un Valiant III
por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant
chocó en la ciudad de Buenos Aires.
No hubo ganadores.
La foto del choque salió publicada en el diario La Prensa del miércoles 11 de marzo de 1970. |
Autodata
El contrato de Porsche
El
22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato
con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV,
Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un
lapso de 10 meses.
El ingeniero Porsche junto a un prototipo del auto del pueblo. La foto es una gentileza de http://www.leftlanenews.com/atlanta-says-no-to-ferdinand-porsche-avenue-cites-nazi-ties.html |
jueves, 20 de junio de 2013
Morris Cowley de 1924
El
Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente
como Bullnose (nariz de toro) por la
forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el
mismo diseño de radiador.
Morris Cowley de 1924. La foto fue tomada de la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
martes, 18 de junio de 2013
El Ranquita
Historias
a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo
muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la
familia a distintos lugares.
Foto del Ford A sedan 2 puertas modelo 1930. La foto fue tomada el 22 de enero de 1964 en las playas de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina. |
domingo, 16 de junio de 2013
Autodata
Nace
la Ford Motor
Company
El
16 de junio de 1903 se fundó la
Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva
compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.
El depósito de carbón de Mr. Malcolmson que se convertiría en la Ford Motor Company. La foto apareció publicada en un suplemento especial del diario Clarín el 29 septiembre de 1978. |
La Preguntita del Domingo
Un
descuido a una impericia conductiva o una irresponsabilidad nos pueden llevara
a dejar el automóvil como se aprecia en la fotografía. Sobre ese choque versará
la Preguntita
del Domingo:
¿Qué marca de automóvil es el de la
foto?
Parece
difícil pero no lo es. Para los grandes conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos no les será engorroso
dar con la respuesta correcta
Tienen
tiempo de contestar hasta las 20 horas
del viernes 21 de junio. Espero que
muchos concurrentes a esta página, dedicada a los viejos autos que supimos
conseguir, acierten la pregunta.
Como
siempre pueden contestar con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 15 de junio de 2013
Autodata
El 2º Salón de París
El
martes 15 de junio de 1898 se
realizó el Segundo Salón de París
que se desarrolló en el Jardín de las
Tullerías y fue organizado por el Automobile-Club
de France (Automóvil Club de Francia). Fueron 269
expositores que se dieron cita en el predio, entre fábricas de automóviles
y accesorios.
Afiche original aparecido en la Enciclopedia Autorama el 27 de octubre de 1968. |
jueves, 13 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
¡Vuelven los Scalextric!
Uno
viejos amantes de los autos slot han
reflotado sus autos a escala 1/32 y
piensan correr carreras como hace 40
años.
Será
digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por
ahora les comparto el afiche que me
mandaron los organizadores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
martes, 11 de junio de 2013
Autodata
La carrera París-Burdeos-París
Hace
118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración
definitiva de los “vehículos sin
caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.
Emile Levassor parte en la París-Burdeos-Paris. Gentileza de http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html |
lunes, 10 de junio de 2013
Autodata
El cambio de circulación en Argentina
El
domingo 10 de junio de 1945 se toma
la decisión de realizar el cambio de
mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina , Solo
conservaron el sentido anterior los trenes
y subterráneos, porque resultaba muy
oneroso el cambio de señales y vías.
Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca el 10 de junio de 1945. Gentileza de http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011/07/cambio-de-mano.html |
domingo, 9 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal de ómnibus en alguna
ciudad del planeta. No me interesa conocer la ciudad en cuestión. Sería mucha
maldad de mi parte para los seguidores de Archivo
de autos. Por eso les formulo la siguiente pregunta:
¿De qué país son esos ómnibus de la
fotografía?
Imagino
que alguien sabrá la respuesta correcta. Siempre aparecen seguidores con grande
conocimientos sobre los viejos fierros que supimos conseguir.
Como
siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta las 20 horas del viernes, en este caso 15 de junio. Pueden hacerlo mediante un comentario o enviando un
mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 8 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Dodge Polara Diesel de 1976
El
automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos
creyeron. No hubo ganadores que acertaran con la respuesta correcta
Foto del motor Perkins 4-203 que equipaba al Dodge Polara Diesel de 1976. La oto es del diario La Prensa del 18 octubre de 1976. |
Etiquetas:
15 de enero de 1960,
1976,
De acá,
Dodge Polara Diesel,
la respuestita del sábado,
motor diésel,
Perkins 4-203,
pregunta semanal,
trivia semanal
jueves, 6 de junio de 2013
Isard 700, el pequeño sedán
Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T
700, que en realidad era un Goggomobil
en su país de origen. Un pequeño sedán
que supo destacarse en los Grandes
Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.
La trompa del Isard Royal T 700 de 1962. |
martes, 4 de junio de 2013
Autodata
El primer auto de la marca Citroën
El
4 de junio 1919 sale de la fábrica de
Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV
con la marca Citroën y se convierte
en el primer auto de la empresa francesa.
Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965. |
lunes, 3 de junio de 2013
El Alfa Romeo P2
El
proyectista Vittorio Jano desarrolló
para la empresa italiana Alfa Romeo
el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
Alfa Romeo P2 de 1924. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
domingo, 2 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
domingo nos toca la Preguntita y esta vez
deberán responder sobre la fotografía que aparece junto al texto:
¿Qué motor tenía esta versión del
auto de la vieja fotografía?
A
no equivocarse. Piensen muy bien lo que van a contestar. No gana quien responde
primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que acierten con la
respuesta correcta son ganadores. Ganan todos los que respondan bien hasta las 20 horas del viernes 7 de junio.
Como
siempre pueden dejar su respuesta correcta como un comentario o enviar un mail
a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 1 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Los neumáticos translúcidos
La
empresa estadounidense Goodyear, de Akron, Ohio, presentó unos nuevos neumáticos
translúcidos de diferentes colores que podían iluminarse por dentro. Esto ocurrió en 1962 y los nuevos neumáticos estarían en el mercado en 1970. Por supuesto que nada de eso
pasó. El material usado, nylon, no
resultó óptimo para las prestaciones de los nuevos automóviles fabricados. El
ganador fue F62.
Neumáticos translúcidos de Goodyear. La foto es de la revista Parabrisas de febrero de 1962. |
Breack, un pequeño todo terreno
Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966. |
viernes, 31 de mayo de 2013
Sumario de mayo de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
La Preguntita del Domingo,
la respuestita del sábado,
notas del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
Autodata
El cierre de las plantas de Ford
Henry Ford anunciaba el 31
de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las
líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.
Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)