La empresa
italiana Fiat Auto SpA lanza al
mercado su nuevo modelo el Fiat 125
en 1967. La característica más
notable de esta berlina era su motor con dos
árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle.
Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos
anteriores de la empresa de Turín.
El piso de la carrocería derivaba del Fiat
1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje
trasero derivaba del Fiat 124 Dino.
El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat
reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125,
en el mercado argentino. Para conocer
más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:
lunes, 24 de junio de 2013
domingo, 23 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Al
principio de la aparición del automóvil las calles parecían suficientes para su
desplazamiento, pero el aumento del tránsito comenzó a complicar las cosas. Así
que las autoridades de los diferentes países pensaron como resolver el tránsito
desmadrado y la respuesta fueron: las autopistas.
¿Qué país tuvo la primera autopista
del mundo?
Todo
indica una respuesta casi cantada, pero no es ese el resultado. Hay que pensar
muy bien la respuesta o conocerla de antemano.
Tienen
toda la semana, hasta el viernes 28 de
junio a las 20 horas, para
lograr dar con la respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 22 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Le hice un rasponcito al auto
Había
que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El
auto estimo que era un Valiant III
por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant
chocó en la ciudad de Buenos Aires.
No hubo ganadores.
La foto del choque salió publicada en el diario La Prensa del miércoles 11 de marzo de 1970. |
Autodata
El contrato de Porsche
El
22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato
con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV,
Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un
lapso de 10 meses.
El ingeniero Porsche junto a un prototipo del auto del pueblo. La foto es una gentileza de http://www.leftlanenews.com/atlanta-says-no-to-ferdinand-porsche-avenue-cites-nazi-ties.html |
jueves, 20 de junio de 2013
Morris Cowley de 1924
El
Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente
como Bullnose (nariz de toro) por la
forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el
mismo diseño de radiador.
Morris Cowley de 1924. La foto fue tomada de la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
martes, 18 de junio de 2013
El Ranquita
Historias
a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo
muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la
familia a distintos lugares.
Foto del Ford A sedan 2 puertas modelo 1930. La foto fue tomada el 22 de enero de 1964 en las playas de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina. |
domingo, 16 de junio de 2013
Autodata
Nace
la Ford Motor
Company
El
16 de junio de 1903 se fundó la
Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva
compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.
El depósito de carbón de Mr. Malcolmson que se convertiría en la Ford Motor Company. La foto apareció publicada en un suplemento especial del diario Clarín el 29 septiembre de 1978. |
La Preguntita del Domingo
Un
descuido a una impericia conductiva o una irresponsabilidad nos pueden llevara
a dejar el automóvil como se aprecia en la fotografía. Sobre ese choque versará
la Preguntita
del Domingo:
¿Qué marca de automóvil es el de la
foto?
Parece
difícil pero no lo es. Para los grandes conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos no les será engorroso
dar con la respuesta correcta
Tienen
tiempo de contestar hasta las 20 horas
del viernes 21 de junio. Espero que
muchos concurrentes a esta página, dedicada a los viejos autos que supimos
conseguir, acierten la pregunta.
Como
siempre pueden contestar con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 15 de junio de 2013
Autodata
El 2º Salón de París
El
martes 15 de junio de 1898 se
realizó el Segundo Salón de París
que se desarrolló en el Jardín de las
Tullerías y fue organizado por el Automobile-Club
de France (Automóvil Club de Francia). Fueron 269
expositores que se dieron cita en el predio, entre fábricas de automóviles
y accesorios.
Afiche original aparecido en la Enciclopedia Autorama el 27 de octubre de 1968. |
jueves, 13 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
¡Vuelven los Scalextric!
Uno
viejos amantes de los autos slot han
reflotado sus autos a escala 1/32 y
piensan correr carreras como hace 40
años.
Será
digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por
ahora les comparto el afiche que me
mandaron los organizadores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
martes, 11 de junio de 2013
Autodata
La carrera París-Burdeos-París
Hace
118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración
definitiva de los “vehículos sin
caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.
Emile Levassor parte en la París-Burdeos-Paris. Gentileza de http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html |
lunes, 10 de junio de 2013
Autodata
El cambio de circulación en Argentina
El
domingo 10 de junio de 1945 se toma
la decisión de realizar el cambio de
mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina , Solo
conservaron el sentido anterior los trenes
y subterráneos, porque resultaba muy
oneroso el cambio de señales y vías.
Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca el 10 de junio de 1945. Gentileza de http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011/07/cambio-de-mano.html |
domingo, 9 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal de ómnibus en alguna
ciudad del planeta. No me interesa conocer la ciudad en cuestión. Sería mucha
maldad de mi parte para los seguidores de Archivo
de autos. Por eso les formulo la siguiente pregunta:
¿De qué país son esos ómnibus de la
fotografía?
Imagino
que alguien sabrá la respuesta correcta. Siempre aparecen seguidores con grande
conocimientos sobre los viejos fierros que supimos conseguir.
Como
siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta las 20 horas del viernes, en este caso 15 de junio. Pueden hacerlo mediante un comentario o enviando un
mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 8 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Dodge Polara Diesel de 1976
El
automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos
creyeron. No hubo ganadores que acertaran con la respuesta correcta
Foto del motor Perkins 4-203 que equipaba al Dodge Polara Diesel de 1976. La oto es del diario La Prensa del 18 octubre de 1976. |
Etiquetas:
15 de enero de 1960,
1976,
De acá,
Dodge Polara Diesel,
la respuestita del sábado,
motor diésel,
Perkins 4-203,
pregunta semanal,
trivia semanal
jueves, 6 de junio de 2013
Isard 700, el pequeño sedán
Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T
700, que en realidad era un Goggomobil
en su país de origen. Un pequeño sedán
que supo destacarse en los Grandes
Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.
La trompa del Isard Royal T 700 de 1962. |
martes, 4 de junio de 2013
Autodata
El primer auto de la marca Citroën
El
4 de junio 1919 sale de la fábrica de
Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV
con la marca Citroën y se convierte
en el primer auto de la empresa francesa.
Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965. |
lunes, 3 de junio de 2013
El Alfa Romeo P2
El
proyectista Vittorio Jano desarrolló
para la empresa italiana Alfa Romeo
el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
Alfa Romeo P2 de 1924. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
domingo, 2 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
domingo nos toca la Preguntita y esta vez
deberán responder sobre la fotografía que aparece junto al texto:
¿Qué motor tenía esta versión del
auto de la vieja fotografía?
A
no equivocarse. Piensen muy bien lo que van a contestar. No gana quien responde
primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que acierten con la
respuesta correcta son ganadores. Ganan todos los que respondan bien hasta las 20 horas del viernes 7 de junio.
Como
siempre pueden dejar su respuesta correcta como un comentario o enviar un mail
a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)