sábado, 20 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

Una rural de Lutteral


La Safari Diesel Lutteral tenía un motor diesel, obvio no, de 6 cilindros en línea que le permitía crucerear a 150 kilómetros por hora. Toda una novedad para mediados de los años ’70. El origen del motor puede ser un Tornado convertido a diesel. Que según pude averiguar solo se fabricaron 3 unidades. Es posible que esto fuera posible porque en aquellos años los motores diesel de 6 cilindros no eran livianos. 

Recorte del diario La Nación del 25 de abril de 1976.

viernes, 19 de abril de 2013

La 6ª Expo de Locos


El Club Locos por el 1500 organiza el próximo domingo 21 de abril la 6ª Expo de Locos en la Fundación Felices los Niños ubicada en la Avenida Gorriti 3800 en la localidad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a partir de las 10 horas hasta las 18 horas. La entrada, como siempre, será un alimento no perecedero por persona.


miércoles, 17 de abril de 2013

Las primeras imágenes del Andino

Antes de llamarse Andino se lo denominaba Renault GT. El fuera de serie que fabricara un concesionario de la marca IKA-Renault, Automotores 9 de Julio, con diseño de Luis Varela se comenzaba a consolidar a finales de los ’60. Hoy veremos esas primeras fotografías del Andino.

El equipo que construyó el Andino. El primero de la izquierda, con anteojos, es Luis Varela.La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968.

lunes, 15 de abril de 2013

Rambler Classic Cross-Country 1962

La rural Rambler Classic Cross-Country de 1962, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue la primera grande. Realmente era de imponente tamaño para el mercado local, con casi 5 metros de largo. Venía equipada con el conocido motor Continental de válvulas laterales y 6 cilindros en línea que compartía con la Estanciera y con el Kaiser Carabela, modelo que fue reemplazado por el Rambler. Estas primeras unidades de 1962 tenían muchas partes importadas desde Estados Unidos, país originario del modelo y la marca. Este modelo de Cross-Country es el primero introducido al país. Más tarde vendrían nuevos modelos en 1963 y 1965, con nuevas líneas de carrocerías. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html


domingo, 14 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


 ¿Qué motor equipaba a la rural que nos muestra la fotografía?


Piensen muy bien lo que contestarán, digo para no equivocarse en la respuesta correcta. Después no me vengan con quejas de ningún tipo.
Tienen hasta el viernes 19 de abril para responder correctamente, de paso revolver viejos papeles para dar con la respuesta correcta.
Suerte a todos y a responder acertadamente.
Los ganadores y la respuesta correcta serán publicados el sábado 20 de abril.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 13 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

El volante a la derecha


La Preguntita del Domingo, en su primera edición, para el blog, consistió en responder por qué los primeros automóviles tenían el volante a la derecha. No hubo ganadores que contestaran que esto se debía al uso habitual en los carruajes tirados por caballos.

Pierce-Arrow de 1917 propiedad del banquero neoyorkino Stephen Baker. La foto es un extracto de una publicidad de abril de 1931, aparecida en la revista Arts & Decoration de Estados Unidos.

viernes, 12 de abril de 2013

Se viene la cuarta Expo Auto

El próximo domingo 14 de abril se realizará la cuarta edición de la Expo Auto 2013. El lugar será el mismo de las anteriores ediciones, el Club de Campo La Tradición ubicado en la Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró de Francisco Álvarez en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores son las páginas web Coche Argentino, Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada será de $10 como bono contribución solidario.


miércoles, 10 de abril de 2013

El 125, el biálbero de Fiat


La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de 1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.

Fiat 125 modelo 1967. 

martes, 9 de abril de 2013

Autodata

El Expreso del Pie Alado


Hace 96 años, un 9 de abril de 1917, comenzó a circular el Expreso del Pie Alado (Wingfoot Express) desde la ciudad de Akron hasta la ciudad de Boston. La empresa estadounidense Goodyear puso en marcha un camión con neumáticos para demostrar la capacidad de carga, que estos brindaban.

EL Packard E de 1917 del Expreso del Pie Alado de la empresa Goodyear.
La foto está extraída de la revista 
Su Auto del mes de junio de 1984.

domingo, 7 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


A partir de ahora Archivo de autos les formulará una pregunta cada domingo, la que podrán responder hasta el viernes. El sábado aparecerá publicada la respuesta correcta y los ganadores que contesten correctamente.


viernes, 5 de abril de 2013

Autodata


La presentación del IES-3CV


La empresa Automóviles Citroën SA, que pasaría a llamarse Industrias Eduardo Sal-lari SA, presentó un 5 de abril de 1983 su modelo IES-3CV basado en el Citroën 3CV que se fabricó en Argentina.

Publicidad de la revista Su Auto de septiembre de 1983.

martes, 2 de abril de 2013

Autodata

Aparece el Renault 18 TX

La empresa Renault Argentina SA presenta el 2 de abril de 1981 el primer modelo de Renault 18, el TX fabricado en el país. Así la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba lanzaba un automóvil totalmente nuevo al mercado argentino.

Cadena de montaje del Renault 18 TX en Córdoba, Argentina.
Foto de la Memoria y Balance de Renault Argentina SA de abril de 1982.

lunes, 1 de abril de 2013

Un furgón británico


La Trivia de marzo versó sobre la camioneta Fordson de media tonelada fabricada en Dagenham, Gran Bretaña y el modelo de la publicidad es de 1948. Los ganadores fueron F62 y Antonio Ferraro.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de febrero de 1948.

domingo, 31 de marzo de 2013

Sumario de marzo de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

jueves, 28 de marzo de 2013

Lada Niva 5000 CA 1983

El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva. Al igual que los otros Niva 5000 los laterales de la carrocería tenían pintadas dos franjas. El 5000 CA tenía un emblema de la marca Lada y el nombre del modelo en la parte final del guardabarros, donde los demás modelos tenían un ojo de gato o reflectante. El capot presentaba una franja en forma de “U” con la palabra Niva. Para conocer con mayor profundidad la línea Lada Niva pueden consultar la siguiente nota:


lunes, 25 de marzo de 2013

Un Milqui muy especial

Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.

Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977.

sábado, 23 de marzo de 2013

Autodata


La Volkswagen de Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se crea la empresa Volkswagen do Brasil SA que se establece en San Pablo. De esta forma Volkswagenwerk AG funda una empresa en América del Sur.

La fotografía está sacada del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit en mayo de 1983.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un Ford llamado T

El Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.

Ford T modelo 1908 el iniciador de una dinastía que culminaría en 1927. 
Foto de la Enciclopedia Autorama número 42 del 6 de septiembre de 1968.

domingo, 17 de marzo de 2013

Autodata


Nace Gottlieb Daimler


La ciudad suava de Schorndorf en Alemania vio nacer a Gottlieb Daimler un 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del automóvil. Junto con Kart Benz serían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.

Gottlieb Daimler en su vejez.
La foto fue extraíada del sitio: http://www.ecbloguer.com/blogaraje/?p=3203.

sábado, 16 de marzo de 2013

Autodata


La fundación de la Rolls-Royce


Un 16 de marzo de 1906 se registró formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd. De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.

Frederick Henry Royce al mando de su modelo de dos cilindros y 10 HP de 1905.
Este auto es el que daría inicio a la empresa Rolls-Royce Ltd.

La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966.