domingo, 27 de enero de 2013

El Bondi, el colectivo porteño

La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.



Los primeros taxis-colectivos que circularon en Buenos Aires. 
Foto del Archivo General de la Nación aparecida 
en un fascículo del diario La Nación.

jueves, 24 de enero de 2013

El primer Rambler de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.

Publicidad aparecida en Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962.

lunes, 21 de enero de 2013

Mercedes-Benz 190 1983

A principios de diciembre de 1982 Daimler-Benz AG presenta en sociedad al Mercedes-Benz 190. Lo hace en dos versiones: 190 y 190 E (Einsprintzung, inyección de nafta) Luego de probarlo por millones de kilómetros, la empresa alemana, resolvió adelantar su presentación, programada para mediados del años 1983. Así a fines del año 1982 se lanza este nuevo auto compacto con la marca Mercedes-Benz. Desde 1950 que Daimler-Benz no incursionaba en la categoría de medianos grandes. Esta vuelta a la categoría de los medianos obedecía a que la industria automotriz pasaba por una recesión mundial y los autos grandes de lujo comenzaban a venderse menos. Además su rival alemán, BMW, tenía a la venta la serie 300 que tenía buenas ventas. Siguiendo con la tradición de alta perfomance y comodidad el 190 no desentonaba con sus hermanos mayores. Hoy veremos la ficha técnica de la versión aspirada del 190 de 1983, que tenía una velocidad final de 175 kilómetros por hora, nada mal para un motor de 2 litros. Para conocer más detalles del Mercedes-Benz 190:


viernes, 18 de enero de 2013

El Coronado Automático, un dolor de cabeza

Mi padre me invitó a que lo acompañara, una tarde lluviosa, a retirar el Dodge Coronado Automatic modelo 1970, que su patrón, un abogado de la ciudad de Buenos Aires había adquirido en la concesionaria Barbagallo de no me acuerdo que barrio porteño.

El Dodge Coronado Automatic 1970 en el garage.

martes, 15 de enero de 2013

Autodata


La construcción de la planta de Pacheco


Todo empezó en 1959, la empresa Ford Motor Company decidió invertir 70 millones de dólares para construir una planta de producción de vehículos en Argentina. El lugar elegido fue la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. El 15 de enero de 1960 se coloca la piedra fundamental de la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina.

Douglas Kitterman, presidente de Ford Motor Argentina, coloca la piedra fundamental del Centro Industrial de Pacheco. Foto del suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

domingo, 13 de enero de 2013

Lada Niva UT 1983

Hoy veremos la versión más estándar del Lada Niva: el UT de 1983, que se importaba a Alemania. Este modelo solo tenía dos plazas, porque técnicamente era un furgón vidriado. Ya que en la parte posterior no tenía asiento trasero. El habitáculo estaba dividido en dos partes. La delantera para los ocupantes y la trasera para la carga. La parte trasera estaba libre para recibir la carga transportada. Tanto la carrocería como la parte mecánica se mantenían inalterables para todos los modelos de Lada Niva. La tracción en ambos ejes era permanente y se podía bloquear los diferenciales. Para ello contaba con dos palancas adicionales a la caja de las velocidades. El motor era de origen Fiat, fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) bajo licencia de la empresa de Turín. El Niva UT podía superar pendientes del 58%. Si les interesa conocer toda la gama del Lada Niva pueden visitar este enlace:


jueves, 10 de enero de 2013

Autodata

El primer Ford Falcon


El 10 de enero de 1962, hace 51 años, se comienza a ensamblar el Ford Falcon en la planta del barrio de La Boca ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Así la empresa Ford Motor Argentina comienza a armar el auto que más éxitos le daría a la empresa estadounidense en el país.

Postal del Falcon 1962 enviada por Juan Manuel.

lunes, 7 de enero de 2013

Autodata

La travesía del desierto


Un 7 de enero de 1923 finaliza, con total éxito, la primera travesía del desierto del Sahara por cinco autos oruga fabricados por André Citroën. De esta forma la empresa francesa logra un éxito publicitario enorme en Europa.

Un de los cinco autos oruga Citroën que cruzaron el Sahara.
La foto pertenece a este sitio: http://www.el4x4.com/spa/item/ART08756.html

sábado, 5 de enero de 2013

Citroën 2 CV Charleston 1984

La empresa Citroën de Francia, para conmemorar los 30 años, del lanzamiento del 2 CV lanzó una versión especial: el Charleston. La característica más destacable era los colores que tenía en la carrocería. Además los faros delanteros eran redondos como el primer 2 CV que se produjo allá por 1948. También venía con tazas cromadas en sus ruedas. La mecánica era la misma que equipaba a su hermano 2 CV Club: el conocido motor bóxer de 2 cilindros enfriados por aire. Este motor, con los años, había ido aumentando su cilindrada y potencia. El 2 CV Charleston de 1984, que se exportaba a Alemania, tenía el mismo motor que el Citroën 3 CV que se fabricó en Argentina hasta 1979. Una empresa mendocina tomó el diseño de los colores del Charleston para pintar los 3 CV que usa en sus recorridos turísticos por la provincia. La empresa Slowkar así logró reflotar un viejo auto sencillo y económico con fines turísticos.


miércoles, 2 de enero de 2013

Un prototipo con incógnita

La Trivia del mes de diciembre no fue un hueso fácil de roer. Muy pocos dieron con las respuestas correctas. Los ganadores fueron Vasco y F62, que contestaron correctamente que la marca del auto era Dauphine-Alfa Romeo, que la ciudad era en Italia y 1965 el año que tomaron la fotografía.

Fotos aparecidas en la revista Automundo 
número 17 del 21de julio de 1965.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Sumario diciembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane


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Fundación de Ford Motor Argentina


El 31 de diciembre de 1913, a las 10:30 horas, se crea la empresa Ford Motor Argentina, la segunda sucursal de Ford Motor Company fuera de los Estados Unidos. Esas primeras oficinas estuvieron ubicadas en la calle Lavalle 1776 de la ciudad de Buenos Aires.

Primer local en la ciudad de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Company.
Foto extraída de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

sábado, 29 de diciembre de 2012

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El nacimiento de Goodyear


Charles Goodyear nace un 29 de diciembre de 1800 en New Haven en el estado de Connecticut, Estados Unidos. A él se le debe el descubrimiento del proceso de vulcanización, con lo cual se encuentra la forma de poder utilizar el caucho con elasticidad.

Estatua de Charles Goodyear en el hall de la empresa The Goodyear Tire and Rubber. Foto de la revista El Repuesto de septiembre de 2000.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un gasolero amigo, el Rastrojero

El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000 pesos ley 18.188 (vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.

Publicidad de la revista Análisis de la semana del 12 al 18 de mayo de 1970.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Zanella Z-carga

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. SA, fabricante de motocicletas de la localidad de Caseros en la provincia de Buenos Aires fue responsable del triciclo Z-carga. Un moto vehículo pensado para cargas livianas en trayectos cortos. Tanto para uso en reparto urbano como vehículo interno en una planta industrial determinada. Un vehículo de baja cilindrada con un consumo muy acotado que le permitía recorrer 140 kilómetros con los 6 litros de su tanque de combustible. La capacidad de carga era de 300 kilogramos. Un vehículo sencillo de bajo mantenimiento que cumplía con los fundamentos para los cuales había sido diseñado. En el siguiente enlace pueden consultar una nota sobre el Z-carga de Zanella:


sábado, 22 de diciembre de 2012

El Ford T de carrera

Hace poco tiempo vimos la largada de los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.

Mi abuelo José Uldane al mando de su Ford T modelo 1927. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires cerca de 1940.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Archivo de autos en los Premios 20Blogs

El pasado viernes 14 de diciembre comenzó la votación en los Premios 20Blogs edición 2012, que se extenderá hasta el 28 de enero de 2013. Durante todo ese tiempo tendrán tiempo para votar por este blog en la categoría Motor. Todos aquellos que estén registrados, o se registren, podrán emitir su voto en las 20 categorías que tiene el certamen.

Premios 20Blogs

martes, 18 de diciembre de 2012

Los Lada Nova jr. spezial


Hace poco vimos la ficha técnica del Lada Nova de 1983. Hoy les muestro otra versión del Lada Nova: el jr. spezial. Este modelo venía con el motor del Lada 1200S, la versión rusa del Fiat 124.


domingo, 16 de diciembre de 2012

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Primera travesía del Sahara


Un día, como hoy, pero de 1922 André Citroën inicia su primer travesía del desierto del Sahara.  Hará la travesía a bordo de cinco autos orugas, de su marca, fabricados especialmente para la ocasión. Quería demostrar la calidad y robustez de los autos que llevaban su apellido.

Uno de los cinco autos oruga Citroën en el desierto del Sahara en 1922.
Foto gentileza de http://noticias.coches.com/noticias-motor/andre-citroen/50853

viernes, 14 de diciembre de 2012

La largada del ayer

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.

Largada de Ford T en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires. Cerca de 1940.