viernes, 11 de mayo de 2018

Los engranajes exportados del Citroën 2 CV

Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1963.

Según la publicidad el jueves 25 de julio de 1963 partieron 2.000 juegos de engranajes, de la caja de cambios del Citroën 2 CV, rumbo a Francia. El envío fue transportado en el buque SS Laennec y era el primer embarque de este tipo que aceptaba la casa matriz de Citroën, en toda su historia.

El fabricante de los engranajes era la empresa Tool Research Argentina SAIC radicada en la provincia de Santa Fe y contaba con el control de Citroën Argentina SA. Desconozco si hubo más envíos de engranajes de cajas de cambios a Francia por parte de la filial argentina.

Pero lo cierto que tenía cierta trascendencia para publicitarlo en una revista especializada, como era Parabrisas, y para ello publicaron esta pieza gráfica en el número 35 del mes de octubre de 1963. No fue la única exportación de Citroën Argentina.

Se enviaron unidades, para carrozar, a Uruguay. Lo hemos visto en la sección “Viejas noticias”. Tampoco fue la única automotriz argentina en hacer este tipo de exportación en los años sesenta. Ya sea de unidades terminadas como de autopartes argentinas con destino en la región, a países limítrofes o no, y a Europa o Estados Unidos.

El revisar viejas revistas argentinas, especializadas en el mundo automotor, suele traernos este tipo de información. Que no siempre es conocida por todos. Fue una época de la industria automotriz argentina donde un vehículo fabricado en el país podía alcanzar, con facilidad, el 80% de integración nacional de sus autopartes.

Sin dudas otra época de nuestra industria, también acorde a otro concepto de la industria automotriz mundial. Los tiempos cambian, como lo hicieron los autos y la sociedad. Ahora, en pleno siglo XXI, otra es la concepción que se tiene en la fabricación y armado de un automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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