martes, 3 de abril de 2018

Mazda Cosmo Sport

La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel. Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).


El motor Wankel del Cosmo Sport era birrotor con un volumen de 491 centímetros cúbicos para cada cámara. La potencia que alcanzaba era de 110 HP y podía llegar a los 170 kilómetros por hora de velocidad máxima. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con parrillas y resortes helicoidales en el eje delantero. Para el eje trasero se usaba el sistema Dion.

Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. El sistema hidráulico de los frenos contaba con doble circuito. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante con las siguientes relaciones: primera, 3,379:1; segunda, 2,077:1; tercera, 1,390:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,389:1. La relación del diferencial trasero era de 4,11:1 con par hipoidal.

A diferencia del primer automóvil de serie con motor Wankel: el NSU Wankel Spider, tenía motor delantero con tracción trasera. Otro automóvil con motor rotativo de la marca Mazda era la cupé R100 presentada en el año 1967 como prototipo. La fotografía la tomé de la revista Parabrisas número 75 de marzo de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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