sábado, 21 de abril de 2018

La Respuestita del Sábado 255

Uirapurú, un prototipo brasileño


El nombre del prototipo era Uirapurú y era la respuesta correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
El prototipo Uirapurú y su chasis.

El Uirapurú, nombre de un ave del Amazonas, nació como prototipo de un automóvil deportivo para la Willys Overland do Brasil en el año 1964. Pero no se concretó y la empresa que llevó adelante el proyecto fue Brasinca. Así lo presentó en el Salón del Automóvil de San Pablo en el año 1966.

Se presentó el chasis,  el mismo de la foto que sirvió para “La Preguntita del Domingo 255”, con dos posibles carrocerías. Una para un deportivo que se conoció con el nombre de Brasinca 4200 GT y la otra para el Gavião, un prototipo para uso policial.  El motor era de la marca Chevrolet de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.271 centímetros cúbicos con una potencia de 155 HP a 4.000 revoluciones por minuto alimentado por 3 carburadores SU H4. Hubo una versión de competición con 3 carburadores Weber y una potencia de 171 HP.

El motor Chevrolet era el que usaban camionetas y camiones en Brasil. El Gavião fue un único prototipo que hasta tenía un par de ametralladoras en la parrilla y una camilla en su parte trasera. Además era blindado, incluyendo los vidrios, con una trompa similar a la cupé pero con carrocería de furgón.

En los sitios brasileños que cuentan la historia del Brasinca 4200 GT se habla de un plagio del Jensen Interceptor FF. El Brasinca se conoció, como prototipo en el año 1964, y el Interceptor FF dos años más tarde. Si comparan ambas carrocerías notarán muchas similitudes en el capot, trompa y la luneta trasera. La fotografía la tomé de la revista Automundo número 93 del 14 de febrero de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.