sábado, 7 de abril de 2018

La Respuestita del Sábado 253

Kamm-Wagen


La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era un Kamm-Wagen, o K-Wagen. No hubo ganador esta semana que termina.
 
Kamm-Wagen, o K-3, del año 1938.

El ingeniero alemán Wunibald Kamm comenzó a realizar estudios aerodinámicos en el año 1928 en el FKFS (Forschungsinstitut für Kraftfahrwesen und Fahrzeugmotoren Stuttgart, Instituto de investigación para la ingeniería automotriz y motores de vehículos Stuttgart). Para el año 1936 comenzó con pruebas con autos a escala real. Antes lo había hecho con maquetas escala 1:5. También realizó pruebas en el túnel de viento con autos a escala 1:1.

El automóvil elegido para iniciar sus estudios aerodinámico fue un Mercedes Benz 170 v en el año mencionado. Hacia el año 1938 usó mecánica y chasis BMW como el de la fotografía de la incógnita. Para ese entonces el modelo se conoció como K-3.

Kamm pensó que el diseño de Jaray era poco habitable aunque tuviera un bajo coeficiente aerodinámico. Así que comenzó a trabajar en lo que se conoció como cola K, o forma K. Que no es otra cola que la cola truncada o fast back que recién se haría popular en los años sesenta.

La cola truncada no fue usada por las automotrices al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Solo algunos autos de carrera usaron de este beneficio aerodinámico. Para tener una idea del diseño de Kamm les cuento que el Cx, coeficiente aerodinámico, logrado por sus autos era de 0,26 contra los 0,5 o 0,6 de los diseños de finales de la década del treinta. La fotografía la tomé de la revista Velocidad número 138 del mes de enero de 1962.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.