miércoles, 25 de abril de 2018

La presentación del Fiat 1500 en Argentina

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.


Incluso se habían visto circular unidades de los modelos Fiat 1300 y 1500. Aunque la versión 1300 fue desestimada a la hora de la producción nacional. El motor del Fiat 1500 era de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.481 centímetros cúbicos con una potencia de 80 HP SAE con una relación de compresión de 8,8:1. Esta compresión era elevada en aquellos años del mercado interno.

Tanto que los periodistas especializados se preguntaban si se fabricarían con esa compresión. La empresa dijo que no habría problema por las nuevas nafta Super y Extra que estaba ya en las estaciones de servicio del país. Ahora eso nos parece algo del pasado. Pero en aquellos años los autos argentinos no superaban una relación de compresión de 7:1.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás, con la palanca de cambios al volante. La cuarta velocidad era directa y la relación del diferencial era de 3,87:1. La suspensión delantera era independiente de paralelogramo deformable y la trasera de eje rígido con elásticos semielípticos. Esto se aprecia en la transparencia del Fiat 1500.

Como novedad, en un automóvil de fabricación nacional, eran los frenos a disco en las ruedas delanteras. Mientras que las traseras tenía tambores bimetálicos. Las imágenes, de la transparencia, como la del motor, fueron tomadas de la revista Parabrisas número 35 del mes de octubre de 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.