domingo, 15 de abril de 2018

Elevarco Gallo

Mi padre supo tener algo parecido en un Chevrolet del año 1938. No recuerdo si era esta marca: elevarco Gallo. Lo que sí recuerdo la calentura de mi viejo cuando encontró todo el interior oxidado del distribuidor. No sé si pasaba lo mismo con este producto.


Pero no solo el potenciador de alta frecuencia, tal la denominación técnica del elavarco (así en minúsculas) Gallo, estaba publicitado en esta vieja pieza gráfica. También estaban un desulfatador de baterías, Bat-R Gallo, y un obturante plástico, Cierrelite.

Los tres productos eran distribuidos por Onofre Rodríguez SACIF ubicado en la calle Sánchez de Bustamante 68 de la ciudad de Buenos Aires. La verdad que desconozco la eficacia de los tres productos publicitados. Lo que se mencionaba en la vieja publicidad era que se podían conseguir en estaciones de servicio o en los negocios del ramo.

En referencia al elevarco Gallo no se menciona si se colocaba uno entre la bobina y las bujías, o uno por cada bujía. La publicidad decía que se usaba en países como Inglaterra, Alemania, Italia o Estados Unidos. También se fabricaba bajo licencia exclusiva. Lo que no se decía de quién era la licencia…

El Bat-R Gallo es de otra época de la vida de las baterías. Éstas han cambiado mucho con el correr de las décadas. Hace mucho tiempo que la mayoría son libres de mantenimiento. Pero años atrás las cosas eran bien diferentes. Eso queda reflejado en esta publicidad.

El Cierrelite parecería ser algo similar a otro producto: Nódulo. No se menciona cómo se aplicaba, solamente que era plástico y que eliminaba ruidos y vibraciones. Todo eso sin resecarse o cuartearse.

Es posible que algún lector de Archivo de autos se cruzara, en el pasado, con algunos de estos tres productos publicitados. Incluso hasta tengan una opinión sobre su uso en el pasado. Sino los están conociendo gracias a esta nota de la sección “Accesorios y algo más”, que se publica los días sábados y domingos.

La vieja publicidad apareció en la revista Parabrisas número 36 del mes de noviembre de 1963. De esta forma terminamos de ver la temática “Mejoradores y otras yerbas” que abordamos este fin de semana de abril. Como siempre el próximo fin de semana una nueva temática.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.