martes, 27 de marzo de 2018

Un domingo en Expo Auto Argentino 2018

La lluvia, cuando no, sembró una amenaza de suspensión sobre la realización de la 9ª edición de Expo Auto Argentino 2018, que se realizó el domingo 25 de marzo. Las fuertes lluvias, y granizo, que cayeron en la parte oeste del Gran Buenos Aires no impidieron la gran jornada que se vivió ese día domingo.
 
El Kaiser Carabela Limusina.

Pero vayamos al mes de enero cuando le pregunté a mi amigo fierrero Víctor Caputo si quería inscribir su Fiat 1500 del año 1967 para la muestra de los autos históricos argentinos. Ese automóvil es una pieza digna de ver por el estado de originalidad que presenta.

Dos Renault 12 Alpine.

Tanto que aún conserva en sus cuatro puertas los plásticos protectores del tapizado. Y no se queda ahí, ya que apenas está por alcanzar los 36.000 kilómetros en su motor, tal como salió de la planta de El Palomar de Fiat Concórd.

El Fiat 1500 de Víctor Caputo.

Como Víctor dijo que sí le inscribí el Fiat 1500 y ya me aseguraba el transporte para el domingo 25 de marzo. Porque estaba seguro de su fiscalización, es la cuarta edición que participa de Expo Auto Argentino. En algunas de las fotos que ilustran esta crónica pueden ver el Fiat 1500 de Víctor Caputo.

Ford Angostado.

Partimos de San Miguel, ciudad donde vivo, faltando unos 20 minutos para las 8 de la mañana de un soleado domingo de otoño. Fresco, a frío, pero con sol y sin lluvia. El viaje a Francisco Álvarez, donde se viene realizando Expo Auto Argentino desde el año 2010, fue sin el menor de los inconvenientes.

La Kombi viajera.

La charla fue amena, como siempre lo es con Víctor. Así llegamos al predio, ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7, justo al lado del Club de Campo La Tradición. En la puerta, como siempre, estaba Diego Abal, seguidor de Archivo de autos. Pero no solo estaba él, también dos de los organizadores de la muestra: Gustavo Feder y José Luis Murgo, editores de Autohistoria y Coche Argentino, respectivamente.

Los Rambler.

Los saludos de rigor y la entrega de la identificación del expositor, del vale para la comida y bebida, para el propietario del vehículo, las pulseras identificadoras para conductor y acompañante, diploma de asistencia y hasta una bombilla. Pero la novedad en la novena edición fue una placa con los datos del automóvil: marca, modelo y año. Esto es un paso más en mejorar esta muestra anual.

Pick-up y furgón Renault 4.

Al ingresar al predio Fernando Gómez, integrante de la organización y seguidor de Archivo de autos, nos indicó el sitio donde ubicarnos. Si bien ya había muchos vehículos faltaban ingresar la mayoría de los vehículos inscriptos. Otro integrante de la organización, Juan Pablo Arrighi, vecino de San Miguel y otro seguidor, fue con quien me crucé. También estaba en el tema de acomodar a los automóviles que ingresaban al predio.

Peugeot 504 TN, en primer plano.

Una vez acomodado el auto de mi amigo Víctor nos sentamos en un tronco que estaba al lado de la autobomba de los Bomberos Voluntarios de Moreno, esto para los que estuvieron en el predio. En ese lugar privilegiado vimos ingresar a todos los vehículos que faltaban para completar la lista de inscriptos a la novena edición de Expo Auto Argentino 2018.

Los SIAM taxi y Traveller.

Fue un desfile de clásico de todas las épocas y en excelente estado de conservación, o restauración. Acá quiero abrir un paréntesis y mencionar que el nivel de automóviles de esta edición superó a la muestra del año pasado. Luego en una breve charla que mantuve con Gustavo Feder, José Luis Murgo y Gustavo Moranzoni, me contaron que en cada edición suben un poco más la vara en la fiscalización de los vehículos.

Auto Union 1000 S y cupé Fissore.

Esto puede molestar a algunos propietarios. Pero hay que entender que el espíritu de Expo Auto Argentino es mostrar los autos históricos argentinos lo más cercano a cómo salieron de fábrica. Incluso hasta permiten que los vehículos tengan accesorios de la época, sin ser de fábrica. Me parece que esa postura es la correcta si se quiere hacer un rescate histórico.

Ford Falcon Futura.

Caminar por el predio de Expo Auto Argentino es toparse todo el tiempo con conocidos, amigos fierreros, seguidores e integrantes de clubes de autos. Así fue como me crucé con Marcelo Monteverdi del Club Amigos Taunus Argentina, con Walter Garrido, que estaba acompañado de su hija, del Club del Siam, con Roberto Felicioni, otro vecino de San Miguel, de Restauradores del Renault 4, con Marcelo Vilches y su puesto de helados, que estaba en compañía de su esposa, o Andrés Moranzoni de Red Usuarios IES. Justamente con él hablamos del encuentro que tuvo con Eduardo Sal-lari.

Dodge Coronado.

Lo interesante de este tipo de muestras es que uno le puede poner cara a algunos de los seguidores de Archivo de autos. Fue así como mantuve una charla, una de las tantas de la jornada dominguera, con Martín Pagani, que estaba en el stand del Club Mehari. Justamente con su Mehari. Martín me pasó fotos y datos de la restauración de una camioneta Ford F-250 que usa a diario en su empresa. Eso fue una nota de Archivo de autos de la Temporada 2017.

Los Mehari.

Otro conocido de los encuentros de autos, y de las redes sociales, es Ernesto Parodi, integrante del CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés). La charla inevitable con él es el mito de las cabinas de avión y los Messerschmitt. Mantiene una cruzada al respecto en las redes sociales, en especial en el grupo Fierros Oxidados. Hablando de este grupo me crucé con Ariel Cecchetto, su administrador, que vino desde Mar del Plata para la muestra. Me encontré con Alejandro Miniaci y su espléndido Auto Union 1000 S, charlamos un ratito sobre la preservación de los autos clásicos.

Fiat 125 Multicarga.

Pero la lista no se quedó ahí. Alejando Ochnio y Alberto Di Negro estaban armado el stand del trineo eléctrico de Papa Noel, ese personaje que cada mes de diciembre reparte regalos en los hospitales. El trineo estaba pero Papa Noel no apareció… Dando vueltas con su inmensa humanidad estaba Eduardo Nolazco del Rambler Car Club. También me crucé con Martín Glas autor del libro “Torino, un mito argentino”, que con su stand era su debut en Expo Auto Argentino. Fue una de las personas que se impactó por el nivel de los vehículos expuestos.

El IES Gringo y al fondo dos IES Gringas.

La otra persona fue Carlos Filippelli, abogado amigo, y dueño de dos Torinos, que por un inconveniente mecánico no puedo estar presente en la muestra. Carlos era la primera vez que estaba en Expo Auto Argentino y se fue a su casa con los ojos llenos de autos… Estaba realmente impresionado por el nivel de los autos expuestos. Por estas dos personas, que nunca habían estado presentes, es que digo que cada edición mejora el nivel hacia arriba. Lo que no es fácil de lograr.

Fiat 1500 Familiar.

Entre los homenajes que se realizaron en esta novena edición estaban los 60 años del lanzamiento del Kaiser Carabela en Argentina de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Por esa razón el auto insignia de la muestra fue un Kaiser Carabela Limusina carrozado por Gnecco. A su lado estaban otros dos Kaiser Carabela convencionales, uno de ellos propiedad de Jorge Navill, otro conocido fierrero de encuentros y muestras.

Los Citroën.

Los 50 años de la “era Dodge” fue otro aniversario que se celebró en la muestra. El otro homenaje era para los 40 años del lanzamiento del Renault 12 Alpine por parte de Renault Argentina. Tres unidades impecables, negra, azul y roja, fueron los mejores representantes para esta edición. También hubo charlas en la carpa, especialmente montada, casi en la mitad del predio, de la empresa Glasurit. Lamentablemente solo pude asistir a la que dio Roberto Aubert, presidente de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos).

Los Fiat 128 IAVA

Donde se habló de los problemas legales que tuvo que afrontar la institución desde el año 1992 a la fecha. También habló sobre circulación de los autos históricos y dio una semblanza sobre cómo encarar la restauración de un automóvil. Pero lo que más lamenté fue no haber estado presente en la presentación del nuevo libro de Gustavo Feder, “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”.

El único Buggy.

La culpa la tuvo Diego Abal que me presentó a Florencio Gamallo y la charla con él se extendió más de la cuenta. Tanto, que tampoco pude estar presente en la entrega de los ganadores del Concurso de Estado de la FACAH y del premio por la votación del público.

Los autos sport nacionales.

Hablando de libros estuve charlando un rato con Gabriela Tenner y Claudio Castro, ambos editores de Lenguaje claro Editora, quien publicó la obra de Feder, que ya tendrá su comentario en Archivo de autos. Lo bueno de esa jornada es que el stand de Lenguaje claro Editora estrenaba gazebo.

Los dos integrantes del CASYM

Seguramente algo se quedó en el tintero, como casi siempre pasa, pero aunque parezca mentira ocho, o más horas, en este tipo de muestra no alcanzan para charlar con los conocidos, amigos y seguidores. Pero el balance de este año es muy bueno. El tiempo acompañó, también lo hizo el público con numerosa presencia y flujo constante a lo largo de toda la jornada. Ahora esperamos la décima edición y las novedades que nos traerá.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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