lunes, 26 de marzo de 2018

Sangre azul de los fuera de serie, el Renault 12 Alpine

Si hay algo que fue moneda corriente en la década del ’70 y los ‘80 en nuestro país eran los “fuori serie”, reinterpretaciones de particulares o pequeñas y medianas empresas sobre el automóvil, cualquiera fuera el segmento del mismo. 




Corría el año 1978 y Renault Argentina no tenía una respuesta "picante" o "sport" en el segmento de los chicos-medianos y es ahí cuando podemos decir de una manera sencilla, que nace el Alpine, Renault trae de Francia 500 tapas Alpine (con cámara hemisférica) así como también pistones de alta compresión (marca Buxton) y distribuidores de alto rendimiento y se los pusieron al Renault 12 con la idea de homologarlo para correr en el CODASUR (Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana), el resultado de esta conjugación de elementos fue el Renault 12 Alpine, muy bien llamado el primer "fuera de serie deportivo del país".




Dejando un poco la parte mecánica, vayamos a la estética: capot en fibra de aspecto deportivo, faros de iodo Cibié, spoiler de goma por debajo del paragolpes, instrumental completísimo con amperímetro y manómetro de aceite (único y característico de este modelo provisto por SIAP), volante deportivo, y 2 tipos de combinaciones de colores: negro con dorado y azul con plateado.



¿Qué hacia especial al Alpine? Sin dudas la performance, envidiable y de seguro dejaba boquiabiertos a los testers a la hora de probarlo, rendimiento bestial para esa época en un motor 1.4, ¡que entregaba 110 HP! lo otro; la tenida direccional del vehículo, el Alpine es poseedor de un manejo increíble, se lo podía llevar bien y sin problemas a cualquier velocidad (el spoiler de goma juega un rol fundamental en la tenida del auto y se le atribuye en parte la velocidad máxima desarrollada), plus que posee una excelente amortiguación.


Pasemos a las cifras: la velocidad máxima era de 172 kilómetros por hora y le tomaba 11 segundos ponerse en los 100 kilómetros por hora con partida detenida, nada mal.

¿Sus rivales? Directos o indirectos podríamos identificar al Fiat 128 IAVA TV 1300, Peugeot 504 TN y Dodge 1800 GT 100. El Alpine los supera ampliamente, en cifras de recuperación/elasticidad, y tenida direccional, muy parejo en velocidad final con el GT 100.


Un auto del cual solo existen 493 unidades, suficientes, VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina.) logró un producto realmente interesante, que no solo aceleraba, sino que tenía un manejo excelente. Algunos datos accesorios: el último Renault 12 Alpine fue destruido en el Plan Canje muy lastimosamente.


Los Alpine de primera generación; venían en color negro y dorado o azul y plateado, son las primeras unidades hechas por VEFRA, (empresa también responsable de los Torino patrullero, Renault 12 ambulancia, entre otros).


Los Alpine de segunda generación; venían en rojo con 2 franjas grises finas a la altura del zócalo. Los Alpine de tercera generación: venían solo en color rojo, sin franjas, sin el spoiler de goma y con el tablero del TS, dejando de lado su característico tablero deportivo. Curiosidades: el Alpine comparte el mismo filtro de aire que el Torino TSX, al igual que la tapicería de cuerina blanca. 


Es de destacar que, en el Alpine no todo se limita a una mera cuestión estética o “looking” deportivo, prácticamente no hay punto de comparación con su hermano menor, el Renault 12 TS, al cual el Alpine le saca 15 segundos en la aceleración con partida detenida de 0 a 140 kilómetros por hora.

Su producción cesó en 1980 con todos los honores, para luego ser considerado un vehículo de culto entre los fuera de serie, con un alto valor de reventa en la actualidad (tal vez el mayor entre sus competidores mencionados anteriormente).


Como punto controversial, es de destacar que el Alpine poseía un elevado precio de venta al público, de hecho todo fuera de serie concebido en nuestro país tenia esta característica, por el hecho de “ser diferente” el usuario siempre debía tener presente que pagaría esa suerte de “impuesto al lujo” o la deportividad. De sus rivales directos era el más costoso, tanto es así que su precio se aproximaba al de un Torino TSX.


Las fotografías que ilustran esta nota, en homenaje a los 40 años del lanzamiento del Renault 12 Alpine, fueron tomadas del sitio web Test del Ayer (http://www.testdelayer.com.ar/). El autor de esta nota saluda al grupo “Renault 12 Alpine Oficial” por la excelente información que aportan y por mantener viva la historia de este automóvil argentino. Las imágenes del Renault 12 Alpine de color negro y dorado fue propiedad de Fabio Ameghino y el autor de la nota lo saluda en esta ocasión.

Juan Pablo Echarren
Colaborador de Archivo de autos

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