martes, 6 de marzo de 2018

Mitsubishi Canter, un camión liviano

El camión liviano Mitsubishi Canter fue importado desde Japón por la empresa Alberto J. Armando a Argentina. Eso fue en el año 1980, cuando se produjo la apertura de la importación de vehículos al país.


El Mitsubishi Canter tenía una capacidad de carga de 2.935 kilogramos, o 2.845 kilogramos, dependiendo de la versión. Esto por las dos distancias entre ejes que se ofrecía: 2.750 milímetros o 3.280 milímetros. El peso bruto máximo era de 5.500 kilogramos.

El motor diésel del Canter era de cuatro cilindros en línea y la cámara de combustión era de alta turbulencia. La cilindrada era de 3,3 litros con una potencia de 90 HP SAE a 3.500 revoluciones por minuto. El torque era de 21,8 kilográmetros a 1.800 revoluciones por minuto.

El motor de arranque era de 24 volts, que le permitía arranques instantáneos a muy bajas temperaturas ambiente. La caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante con sobre marcha. La suspensión, en ambos ejes, era mediante el uso de un eje rígido.

La dirección era del tipo de bolillas recirculantes con relación de engranaje variable. Los frenos era hidráulicos con doble circuito con tambores en todas las ruedas y con servo freno de vacío.

La cabina era de 3 plazas y al ser frontal tenía una gran visibilidad tanto por el parabrisas como por las ventanillas laterales. La ventilación de la cabina estaba garantizada por un constante flujo de aire. Eso gracias a las rejillas orientables en los extremos del panel de instrumentos. Además se contaba con ventilación de aire fresco a los pies.

El sistema de calefacción y desempañador era de 2 velocidades pudiendo enviar aire caliente a los pies y aire fresco, sin calefacción, hacia la parte superior de la cabina. El asiento del conducto era del tipo butaca moldeado. Esto lograba un mejor apoyo del cuerpo y se podía ajustar hasta encontrar la posición óptima de manejo.

El acceso a la cabina estaba garantizado por escalones a prueba de resbalones y contaba con sólidas manijas para poder asirse. Además ambas puertas eran amplias para facilitar el acceso al interior de la cabina.

Este camión japonés estuvo en tratativas para ser producido en Argentina. Así lo expresaba Gerardo Petrella director de MMC Vehículos SA, empresa que era la licenciataria y distribuidora de los vehículos comerciales de la marca Mitsubishi en el país: “Con la firma del contrato de licencia culmina la primera parte de este programa, cuyo desarrollo y evaluación demandó un año y medio de consultas, desde octubre de 1982 hasta marzo de 1984, y cuya factibilidad fue aceptada por Mitsubishi de Japón y, por supuesto, también por Fiat”.

Estas declaraciones aparecieron en la revista Su Auto número 51 del mes de julio de 1984 cuando se dio a conocer que Fiat Vehículos Industriales IVECO fabricaría el camión liviano Mitsubishi Canter, en la planta de la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. Faltaba firmar el contrato con Fiat en ese momento.

Que yo sepa nunca se concretó la fabricación del camión de origen japonés en el país. Pero las negociaciones estuvieron y durante mucho tiempo se habló de la posibilidad de su fabricación local. Tanto que en la nota de la mencionada revista argentina se hablaba de posibles exportaciones del Mitsubishi Canter, a países límitrofes, y de la producción de automóviles de la misma marca a futuro.

La fotografía del camión Mitsubishi Canter la tomé del diario La Prensa del 11 de agosto de 1980, cuando fue presentado localmente como vehículo importado. También de ese artículo se tomaron los datos técnicos de este camión liviano.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.