sábado, 17 de marzo de 2018

La Respuestita del Sábado 250

El tablero del Lancia Orca


La respuesta correcta era decir Lancia Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Tablero del Lancia Orca del año 1982.

El Lancia Orca fue presentado en abril de 1982 en el Turín Motor Show, en Italia. Fue un desarrollo en conjunto de la casa Lancia con Ital Design. El diseño del Orca era obra de Giorgetto Giugiaro.

Fue solo un prototipo que fue motorizado con la mecánica del Fiat Ritmo 105. De esta forma el motor tenía una potencia de 130 CV a 5.600 revoluciones por minuto. La particularidad era tener tracción en las cuatro ruedas y un Cx, coeficiente aerodinámico, de 0,245.

La carrocería no presentaba protuberancia alguna, tanto que los limpiaparabrisas estaban ocultos con dos coberturas y las ruedas tenían carenado. La otra particularidad del tablero era que su centro, con todos los controles, no giraba con el volante.

Para realizar esto usaron una patente de un engranaje que tenía la empresa Ital Design. El tablero fue obra de la empresa Seiko con dos líneas que indicaban el cuentavueltas y el velocímetro. Los demás controles estaban ubicados en dos satélites a ambos lados del volante.

La fotografía del tablero del Lancia Orca la tomé de la revista Su Auto número 38 del mes de mayo de 1983. Mañana domingo podrán conocer otra incógnita con la temática “tableros” que venimos viendo durante este mes de marzo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.