jueves, 1 de febrero de 2018

Le Zébre de 1910

La última edición de Autoclásica, celebrada en el mes de octubre de 2017, nos mostró un automóvil Le Zébre Type A torpedo del año 1910. Un pequeño vehículo francés que ganó el primer premio en la categoría “Veterano”, en la mencionada exposición de autos antiguos y clásicos.


La historia de la marca Le Zébre se remonta al año 1909 cuando el ingeniero Jules Salomon (1873-1963) crea la empresa para producir automóviles pequeños económicos, prácticos y resistentes. Uno de los primeros autos con carácter utilitario en Europa.

En el año 1909 fabrica su primer automóvil con un motor monocilíndrico de 5 CV de potencia con un bajo consumo de combustible. Llegaba a alcanzar los 50 kilómetros por hora de velocidad máxima. En un principio era monoplaza, pero se lo transformaba en biplaza con un asiento más ancho.


Este primer modelo de la marca Le Zébre se denominó Type, o Tipo, A y durante el año 1910 se produjeron más de 100 unidades. Una de ellas es la que estuvo exhibida en Autoclásica 2017 y las imágenes que ilustran esta nota de la sección “Auto antiguo”, son de ese vehículo.

En el año 1913 aparece el Type B con un motor de 4 cilindros en línea con más potencia y con 4 plazas. Este modelo se lo fabricó hasta el año 1917 cuando aparece el Type C, de 2 plazas, con el mismo motor del Type B. Para el año 1918 los modelos B y C se dejaron de producir.


El Type D fue el último de los Le Zébre creados por Jules Salomon, que en el año 1919, pasa a trabajar con André Citroën en su nueva fábrica de automóviles. Citroën se interesó en el trabajo de Salomon por las reducidas dimensiones de sus automóviles y por presentar características de utilitario.

El Type D se produjo hasta el año 1922 cuando la empresa francesa cerró temporalmente sus puertas. Ya Salomon había dejado definitivamente a la empresa Le Zébre. Para el año 1925 se recomienza a fabricar automóviles, pero completamente diferentes a los anteriores.


Ese modelo se llamó Type Z y lo desarrolló el ingeniero Ricardo con un motor de 4 cilindros en línea con válvulas laterales. Pero este nuevo modelo no tuvo el éxito comercial de los anteriores Le Zébre y la empresa cerró sus puertas en el año 1929.

Las fotografías del Le Zébre del año 1910 fueron tomadas el viernes 13 de octubre de 2017 en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, durante el desarrollo de Autoclásica.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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