sábado, 3 de febrero de 2018

Lamborghini Miura Superfast

No sé porque tengo dos Lamborghini Miura en mis amados Matchbox de la infancia. A finales de la Temporada 2017 de Archivo de autos vimos el primero de los Miura que tuve: de color amarillo con las ruedas de goma y con dirección en las ruedas delanteras. Ahora le toca el turno a la versión Superfast.


Muchos de los Matchbox perdieron algo con la llegada de la serie Superfast. En el caso del Lamborghini Miura dejó de tener las ruedas delanteras móviles. Una de las condiciones de los Superfast era su velocidad, en especial para usar en las pistas plásticas de color amarillo.


Por este motivo todos los modelos de los catálogos de Matchbox quedaron sin ruedas delanteras directrices. Otros modelos perdieron la apertura de sus puertas. En el caso del Miura conservó esa característica. La gran diferencia, además de la sus ruedas deportivas, es el color dorado metalizado.


Aunque la versión anterior de ruedas de goma y llantas de metal también supo tener su carrocería pintada de color dorado metalizado. Al menos así lo atestiguan algunos de los catálogos de la marca británica que se pueden encontrar en Internet.


Este Lamborghini Miura es otros de mis “autitos de colección” que perdió su caja de cartón original. No tengo idea que pasó con la caja. Más siendo más nuevo en mi infancia y de la serie Superfast. En general conservo todas las cajas de los Matchbox de esa serie.


El estado general de la pieza es bueno. Salvo algunas pequeñas cachaduras en su pintura. Que demuestran que fue jugado y que es una pieza original sin ningún tipo de restauración. Además, como siempre menciono, son Matchbox que me regalaron cuando era un chico.


No son piezas que compré de adulto buscando recuperar un tiempo pasado. Son parte de mi pasado que me acompaña desde hace más de 50 años, en algunas de las piezas que hemos visto a lo largo de esta sección llamada “Garaje Miniatura”.


Volviendo a una incógnita que  me persigue desde hace varias notas sabatinas: ¿qué significa la letra “A” encerrada entre paréntesis en los chasis de varios Matchbox? Hasta el momento de escribir esta nota sigue siendo un misterio. La inquietud está planteada y alguno, que otro, coleccionista de Matchbox está investigando.


Otra notoria diferencia con el Miura amarillo es el color del interior de esta versión Superfast: blanco, contra rojo. Aunque el Miura de color dorado, con ruedas de goma, también trajo el interior de color blanco. Al menos eso vi en los catálogos que mencioné antes.


Un detalle para los más observadores: el motor en la versión Superfast no está más en el vano motor trasero. Por eso la luneta escalonada es más opaca. Para ser más obsesivos tendríamos que pesar ambas piezas… Dejemos eso para una nota comparativa, de las dos versiones, en un futuro.


Es el único de mis Matchbox de la infancia que lo tengo en dos versiones diferentes. No me lo propuse simplemente fueron regalos de orígenes diferentes, o llegó a mis manos por ser Superfast en el caso del Miura dorado. No lo tengo en claro.


Una cosa que me llama la atención de los dos Miura es que la gente de Lesney Products & Co. Ltd. se tomaron el trabajo de reproducir muy fielmente el interior de los tapizados de las puertas. Para los que vieron fotos reales de un Lamborghini Miura lo tendrán muy claro.


Este auto deportivo tuvo una versión en la serie King Size de Matchbox, pero a ese “autito de colección” no llegué a tenerlo nunca. Venía pintado en el mismo color dorado de este modelo de la escala 1:64. Tal vez algún lector lo tuvo en sus manos o llegó a verlo.


Lo que rescato, al escribir estas notas, es la alegría que me proporcionaban los Matchbox cuando era un chico. La imaginación que ponían en marcha, más tratándose de autos, camionetas y camiones. Y fundamentalmente las horas dedicadas a jugar.


Esos juegos, sin querer, se convirtieron en una educación fierrera. No dictada en ningún ámbito académico. Sino sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, en el comedor de mi casa. Es decir en el desarrollo de mi infancia. Y ahí estaban presentes los Matchbox.



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.