jueves, 8 de febrero de 2018

La Ponette, pequeños autos franceses

La Ponette fue una marca de pequeños, o ligeros, automóviles franceses creada en el año 1909 como Société des Automobiles La Ponette con sede Chevreuse (Seine-et-Oise). Esta primera etapa de la empresa francesa llega hasta el año 1914.


John Averies era el importador británico de la marca La Ponette. Incluso los automóviles se comercializaban en Gran Bretaña como Averies-La Ponette. La empresa La Ponette usaba motores de terceros para sus automóviles. Una de las primeras marcas usadas fue la francesa Ballot.

El primer La Ponette tenía motor monocilíndrico Ballot de 827 centímetros cúbicos de cilindrada. Recién en el año 1911, o 1912 según algunas fuentes, la empresa francesa comenzó a usar motores de cuatro cilindros en línea. La cilindrada estaba alrededor del litro.

La gran mayoría de los La Ponette exportados estaban destinados al mercado británico y se los comercializaba con la marca mencionada de la mano de John Averies. La estallar la Primera Guerra Mundial cesa la producción de La Ponette en Francia y ahí es donde Averies traslada la producción a la localidad de Surrey, Englefield, donde tenía su propia planta.


Ahí la empresa pasó a llamarse Averies-Ponette Ltd y esto duró hasta el año 1915. En Gran Bretaña se fabricó un modelo de cuatro cilindros en línea de 1,3 litros de cilindrada con la marca Averies y el modelo se llamó 8/10 CV. Luego de 1915 la marca desaparece del mercado.

Pero los directivos y obreros de la marca francesa lograron que un financista colocara nuevamente la marca La Ponette en el mercado en el año 1919. La planta se trasladó a la localidad de Clichy con la ubicación exacta del 86 de la rue du General Roguet. Ahora el nombre de la empresa pasó a ser Société Nouvelle des Automobiles La Ponette.

Los automóviles pasaron a ser más grandes que los anteriores modelos y comenzaron a tener motores Ballot, o S.C.A.P (Société de Construction des Automobiles Parisiennes) de 1,7 litros de cilindrada. Las carrocerías pasaron a ser elegantes y sobrias.


Al parecer las ventas fueron un éxito por el bajo valor de los automóviles La Ponette. Esto hizo que la empresa comenzara a trabajar a un buen ritmo. En vista de esto los directivos se lanzaron a la construcción de un motor propio de cuatro cilindros en línea de 2,8 litros. Esto para competir con los Renault de 12 CV, los Peugeot de 15 CV y los Hotchkiss de 12 CV.

El nuevo modelo con el motor propio es presentado en el año 1924. Pero una puesta a punto inadecuada junto a que la marca francesa no contaba con una red de concesionarios, ni talleres oficiales, fuera de la región de París, atentó en las ventas.

Pronto los automóviles se acumularon sin ser vendidos y las finanzas de la empresa Société Nouvelle des Automobiles La Ponette se comprometieron al grado de cerrar sus puertas en el año 1925.

La nota cuenta con fotografías de un modelo de La Ponette del año 1911, según el cartel de Autoclásica, que tenía la particularidad de tener sus asientos en tándem. Además de una carrocería de mimbre. Esto que nos puede parecer raro, en el siglo XXI, era común de ver en los primeros automóviles en los inicios del siglo pasado. En particular en autos ligeros o cyclecar.

Ateniéndonos a la fidelidad del cartel de Autoclásica 2017, suelen tener errores, el motor de esta unidad era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.100 centímetros cúbicos. Se podría pensar que el motor era un Ballot, pero no podría afirmarlo. Las fotografías fueron tomadas el viernes 13 de octubre de 2017 en el boulevard del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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